La Diputación de Salamanca utilizará la IA y la robótica en su servicio de recaudación

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el diputado de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias, han presentado el Plan Estratégico de REGTSA (Organismo Autónomo de Recaudación de Impuestos), que se ha elaborado para un marco temporal con un horizonte hasta 2035.

El presidente ha destacado que se trata de un documento de trabajo que servirá de base para conseguir un organismo autónomo de "futuro, absolutamente automatizado y que incluye la inteligencia artificial" como una herramienta necesaria para los procesos que se llevan a cabo.

Asimismo, ha calificado el plan de "muy ambicioso", ya que "facilita la modernización del sistema". En concreto, se llevará a cabo un proceso de automatización y robotización de los trámites actuales, lo que redundará en una mayor eficiencia del servicio.

Respecto de esta revolución en RETGSA, el presidente ha añadido que implicará mejoras y cambios primero para los ayuntamientos, pero también para los usuarios del servicio, especialmente para las personas mayores, "a las que no se va a dejar de lado", ha apuntado Javier Iglesias.

En este sentido, REGTSA facilitará a los ayuntamientos el expediente de aprobación de las ordenanzas; proporcionará un asistente virtual, mediante Inteligencia artificial, para la realización de la totalidad de los trámites municipales en materia tributaria, al tiempo que creará una oficina de atención a los ayuntamientos que será una unidad dedicada únicamente a la atención o visitas de los ayuntamientos.

En cuanto a los nuevos servicios que recoge este plan, como han indicado desde la Diputación en rueda de prensa, está "la puesta en marcha de un embajador digital que ayudará y enseñará a los ciudadanos que lo deseen a realizar los trámites de forma digital, incluirá una zona de autoservicio, con un punto de consulta de las parcelas catastrales con pantallas táctiles que faciliten su consulta; y ofrecerá una atención especializada para personas mayores".

Sobre este aspecto, Iglesias ha indicado que este colectivo tendrá prioridad tanto en la atención presencial como telefónica y los técnicos se desplazarán hasta el municipio cuando resulte necesario, a la vez que está previsto remodelar las oficinas presenciales para que estén adaptadas y sean fáciles de usar. Estas medidas mejorarán un servicio que ya "es excelente", según las palabras del presidente de la Diputación, quien como ejemplo ha citado los datos de 2023, cuando se alcanzó una recaudación de cerca de 84 millones de euros y un 94,2% de recaudación voluntaria.

En la elaboración de este modelo de trabajo han participado más de 190 personas, entre alcaldes, concejales, secretarios municipales, contribuyentes y los propios empleados públicos.

Fuente de la noticia: Administración al día (INAP)
 
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