La deslealtad de los inspectores y las mentiras de Gestha dañan la imagen de la Agencia Tributaria

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.


La deslealtad de los inspectores y las mentiras de Gestha dañan la imagen de la Agencia Tributaria

A lo largo de este fin de semana la imagen de la AEAT y sus 25.000 profesionales se ha visto dañada por el lamentable espectáculo que han dado en la prensa y en las redes sociales la apife (asociación de inspectores) y gestha. Resulta patético ver a un colectivo que se reputa de élite, como los inspectores cayendo en la trampa y creyéndose las mentiras de un movimiento de descorche como gestha.


Apife (Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas del Estado) y gestha van de la mano en su obsesión por dinamitar la negociación colectiva propia de la AEAT. Estas escaramuzas mediáticas ponen de manifiesto su falta de dirección política y su incapacidad para participar en la toma de decisiones propias de la negociación colectiva.

A lo largo de este fin de semana la imagen de la AEAT y sus 25.000 profesionales se ha visto dañada por el lamentable espectáculo que han dado en la prensa y en las redes sociales la apife (asociación de inspectores) y gestha. Resulta patético ver a un colectivo que se reputa de élite como los inspectores cayendo en la trampa y creyéndose las mentiras de un movimiento de descorche como gestha.

Unos y otros han filtrado a la prensa comunicados, trasladando a la opinión pública una imagen de los trabajadores de la AEAT que nada tiene que ver con la realidad, como si estuviésemos en una batalla campal en medio de una pandemia con el país al borde del abismo económico y social. “Guerra en Hacienda por la creación de un nuevo cuerpo superior en la Agencia Tributaria” (Cinco Días), “Los inspectores de Hacienda en pie de guerra por una enmienda a los Presupuestos” (Expansión), “Los Presupuestos desatan una guerra en la Agencia Tributaria entre inspectores y técnicos de Hacienda” (El Español), etc.

La mayoría social CCOO, SIAT y UGT venimos denunciando en solitario desde hace mucho tiempo las mentiras de gestha, que SIEMPRE HAN CONTADO CON EL SILENCIO CÓMPLICE DE LA APIFE y la protección de una mayoría de inspectores con altas responsabilidades en la Agencia y sus aledaños. Como anécdota baste recordar el episodio de la última promoción del CTH a la que gestha intentaba engañar con la complicidad de los inspectores del IEF haciéndoles creer que su curso estaba suspendido y que daba igual acabar el curso en junio que en diciembre. Si no hubiese intervenido la mayoría social (CCOO, SIAT y UGT) por la alerta que nos transmitieron nuestra afiliación de promoción interna, esa promoción de técnicos que ya está trabajando desde agosto ¡todavía estaría en el IEF! Eso sí, los inspectores hubieran cobrado sus bien retribuidas clases presenciales en el IEF gracias al apoyo de gestha, aunque fuese a costa de la salud y la carrera profesional de los técnicos en prácticas.

La última mentira fabricada por la empresa de comunicación contratada por gestha ha sido la difusión entre el persdonal y la prensa de un comunicado en el que dice contar con el apoyo de PSOE, PP, IU, ERC y Coalición Canaria (según gestha desde 2006), Podemos, Ciudadanos, Junts per Cat, Mas País, Teruel Existe y Vox. Además, reiteran la MENTIRA de que UGT, CCOO, los empresarios, los autónomos y 100 ONG’s apoyan su propuesta de pasar al A1 a más de 9.500 técnicos del CTH, al Cuerpo de Auditoría y Contabilidad y al Cuerpo de Técnicos del Catastro. En el siguiente comunicado de gestha esperamos que anuncien que también los apoya la ONU, la UE, Rusia, China y Qatar. La realidad de esos apoyos se verá cuando se proceda a la votación de la misma en el Parlamento.

¿Cómo es posible que si desde 2006 los principales partidos y organizaciones sindicales y empresariales del país apoyan esta propuesta todavía no se haya ejecutado? PORQUE ES UNA MENTIRA DE GESTHA. Solo han conseguido que a los inspectores les entrase un ataque de pánico a costa de dañar la imagen de los técnicos entre la élite política y ante la opinión pública.

Dicen que tienen el apoyo del PdeCat. Es un apoyo que responde a los objetivos políticos de ese grupo, que necesita consolidar la Agència Tributaria Catalana (AGT), creada como una estructura de estado al servicio de la República Catalana básicamente con Técnicos de Hacienda del Estado a los que prometieron hacer A1 en cuanto se pudiese, puesto que necesitan trabajadores del A1 al no encontrar inspectores voluntarios para embarcarse en ese viaje. No nos sorprende esta coincidencia de gestha, que ya en 2006 hizo campaña con las camisetas de “¡Hacienda defrauda a los técnicos!”, con quien ha hecho carrera política al grito de ¡España nos roba! La estrategia de gestha de inventarse a toda costa enemigos que odian a los técnicos (los inspectores, los ces, los laborales, funcionarios del SVA…), queriendo victimizar al colectivo a través de la propaganda de su empresa de comunicación, no podría encontrar mejores compañeros de viaje en la política que Puigdemont y Torra.

En un primer momento el grupo de Ciudadanos parecía apoyar a gestha, pero al descubrir el trasfondo político de la misma se ha desvinculado.

También parece contar gestha con el apoyo, entendemos que por desconocimiento de la legislación vigente y de la realidad de la AEAT, del diputado de Teruel Existe y del único diputado de Mas País. Estos 2 diputados más los 3 de Junts per Cat sumarían 5 diputados de un total de 350. ¡Esos son los enormes apoyos políticos con los que los dirigentes de gestha pretenden asaltar los cielos!

Ante esta nueva operación de propaganda de la empresa de comunicación pagada por gestha, la apife (asociación de inspectores) se la ha creído y ha entrado en pánico, derivando un asunto estrictamente laboral, que debe ser tratado a través de los cauces legalmente establecidos (Mesa General de la AEAT), a los medios de comunicación y a las redes sociales. Se han pasado el fin de semana publicando una serie de comunicados de la mano de la Asociación de Interventores y Auditores del Estado, de la Asociación del Cuerpo Superior de Gestión Catastral y del sindicato de A1 FEDECA (¡que en la AEAT representa un 4,48%!). ¡Qué vergüenza! ¡Qué deslealtad con los trabajadores de la AEAT! Para gestionar su ataque de ansiedad piden amparo a los interventores, los mismos que bordeando la legalidad vigente cuestionan los paneles que garantizan la mochila de la carrera horizontal de la AEAT en el BOE y presentan alegaciones cuestionando las retribuciones de los trabajadores de la AEAT, a la asociación del catastro (que son 15 en toda España) y un sindicato residual sin representación en la Mesa General de la AEAT. La mayoría social no entendió el silencio de la apife ante los ataques de los interventores, como ahora no entendemos que les soliciten amparo frente a las maniobras de sus testaferros en la AEAT (gestha). Estas maniobras erráticas de los inspectores solo ponen de manifiesto su debilidad. ¡Vaya nivel compañer@s!

CCOO, SIAT y UGT rechaza este tipo de prácticas de la apife, que deslegitiman la negociación colectiva propia de la AEAT, dando voz a organizaciones y colectivos ajenos a nuestro ámbito para que opinen sobre cuestiones que deben ser dirimidas exclusivamente en nuestros órganos de negociación colectiva.

Se equivoca la apife asumiendo el marco de actuación de gestha, que basa sus actuaciones en la propaganda y la destrucción de la negociación colectiva propia de la AEAT por el simple motivo de que es incapaz de conformar una mayoría en la Mesa General. Gestha siempre ha querido condicionar las mejoras en la AEAT a su aplicación en la intervención y el catastro, que es donde trabajan sus jefes, y parece que los inspectores se suben a ese mismo carro. Si el modelo laboral y de negociación colectiva de los inspectores es el de la intervención o el del catastro les decimos lo mismo que a los compañeros de gestha: ¡que se apunten al siguiente concurso y que se vayan!

CCOO, SIAT y UGT reiteramos nuestro compromiso en la defensa de un ámbito de negociación colectiva propio de la AEAT. El futuro profesional de los 25.000 trabajadores de la AEAT no lo van a decidir ni las ONG’s, ni los autónomos, ni la Plataforma de Justicia Fiscal, pero tampoco la Asociación de Interventores y Auditores, la Asociación del Cuerpo Superior del Catastro ni FEDECA.

El futuro no está escrito y lo construimos entre todos. En la AEAT ya existen varios cuerpos del A1 (Inspectores, Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, Profesores Químicos, Arquitectos de Hacienda, etc.). La necesidad o idoneidad de crear nuevos cuerpos no la van a determinar organizaciones corporativistas que solo ven a su ombligo y demuestran carecer del más mínimo sentido institucional que se les debe suponer por su categoría profesional. El avance en la carrera profesional de los trabajadores y trabajadoras de la AEAT será para todo el personal o no será. Creíamos que los inspectores habían entendido que las mejoras o son para todos o para ninguno, como se ha visto con las reclasificaciones o con el PIA, pero han caído en la trampa de un sindicato desahuciado. ¡O mejoramos todos o no tendrá el refrendo de la Mesa General! Cuando nos reímos de que gestha invoca al catastro o a la intervención para justificar sus propuestas, y vemos que los inspectores hacen lo mismo, se pone de manifiesto que no tienen entidad, siendo la apife y gestha dos caras de la misma moneda.

El futuro se decidirá en la Mesa General, donde están representados los 25.000 trabajadores de la AEAT en el ejercicio del derecho a la negociación colectiva y la libertad sindical que reconoce y garantiza la Constitución y la legislación vigente. Quien vulnere estos derechos de los trabajadores tendrá en frente a la mayoría social, reservándonos el derecho de ejercitar las acciones judiciales o de presión que fueran necesarias.

CCOO, SIAT y UGT queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de estas organizaciones (apife y gestha) para que dejen de dañar la imagen de los empleados y empleadas de la AEAT, en particular la de los colectivos que dicen representar. En un momento de fuerte crisis social y económica, no se puede transmitir a la opinión pública que la AEAT es una jaula de grillos, entre otros motivos porque esa imagen no se corresponde con la realidad. Esperemos que en el caso de la apife esto sea una laguna de la ejecutiva saliente y que tras su próximo congreso que se celebra el jueves, esperemos que salga una ejecutiva plural y que sepa representar a todas las sensibilidades del colectivo de inspectores y sepa negociar con los representantes del resto de los trabajadores y trabajsadoras el equilibrio profesional y administrativo que un organismo como la AEAT requiere.

CCOO, SIAT y UGT, que representamos la mayoría social de la negociación colectiva en la AEAT (CCOO y UGT ostentamos la mayoría absoluta en el Ministerio de Hacienda y en la AGE) seguiremos trabajando con seriedad, sin demagogia, desde la negociación colectiva en la mejora de la carrera profesional de los 25.000 trabajadores. Nuestro objetivo a medio plazo es la negociación y puesta en marcha de la carrera del personal laboral, la completa reactivación y actualización del Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 2007, prorrogar en 2021 el PIA mejorando la proporcionalidad en el reparto y negociar toda la productividad para blindar un sistema de retribuciones variables con garantías para todos los trabajadores. Y además seguir trabajando en la modernización de la AEAT que nos lleve a una nueva estructura, tanto central como territorial, de la Agencia Tributaria y a una reorganización de los Cuerpos y Escalas de empleados públicos destinados en el ámbito de este ente público que sin lugar a dudas redundará en un mejor servicio a la ciudadanía y en la lucha contra el fraude, la economía sumergida y el blanqueo de capitales.

Esperemos que los chanchullos políticos de gestha que tanto daño están haciendo a la imagen de los técnicos entre los diputados y los comunicados de la apife con sus estrafalarios compañeros de viaje no pongan en peligro la consecución de estos objetivos que cuentan con el respaldo de más del 90% de los trabajadores.

CCOO, SIAT y UGT denunciamos ante la Secretaria de Estado de Hacienda, en un escrito enviado el día 6 de octubre, el uso propagandístico que se estaba haciendo del BOE desde la Intervención del Estado denunciando presuntas irregularidades en las retribuciones y en los paneles de la AEAT. Tal y como advirtió esta mayoría social, el objeto de lo publicado en el BOE era su utilización sindical por parte quienes están obsesionados con los avances en materia de derechos laborales conseguidos en la AEAT. Por eso no nos sorprende que en los últimos días los dirigentes de gestha hayan enviado comunicados de prensa anunciando el descubrimiento de presuntas irregularidades en las retribuciones de la AEAT basándose (¡oh sorpresa!) en un informe que lleva meses publicado en el BOE, el mismo que habíamos denunciado en nuestro escrito a la Secretaria de Estado. Estas actuaciones de los dirigentes de la Intervención de gestha, poniendo en peligro las retribuciones y los paneles en la Agencia, solo son posibles por el silencio cómplice de la APIFE y la inacción de la Dirección de la AEAT, que al ver publicado dicho informe propagandístico miró para otro lado. Si lo que contenía el informe era cierto, su obligación es depurar responsabilidades en la AEAT. Si el contenido del informe era falso, y por tanto desde la Intervención se ha hecho un uso indebido del BOE, su deber es exigir dichas responsabilidades ante el órgano competente en defensa de los intereses de la AEAT y de los derechos de sus 25.000 trabajadores. ¡Ya está bien de mirar para otro lado dejando abandonados a los trabajadores de la AEAT ante el bombardeo de fake news de la empresa de comunicación contratada por gestha!





Fuente: Sindicato CCOO
 
Última revisión:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba