La Conselleria de Justicia e Interior regula la formación para especializar a bomberos profesionales como buceadores de rescate

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la orden por la que se establece el programa de formación que deberán seguir los bomberos profesionales de las distintas administraciones de la Comunitat Valenciana para conseguir la habilitación como buceador de rescate con fines de servicio público.

El objetivo de esta regulación es que los bomberos que opten a ser buceadores de rescate dispongan de la formación suficiente para intervenir en rescates acuáticos con la mayor seguridad y que puedan también prestar primeros auxilios.

Debido a sus características particulares, esta modalidad de buceo necesita de una regulación específica para determinar sus condiciones de seguridad y su ámbito de aplicación.

El personal de los seis Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, -los tres consorcios provinciales y los tres consorcios de las ciudades de València, Alicante y Castellón-, dispone de competencias en materia de salvamento asignadas. Por ese motivo, la Conselleria de Justicia e Interior ha desarrollado la norma necesaria que establezca el programa de formación para poder habilitar como buceador o buceadora de rescate con fines de servicio público al personal de los SPEIS.

El Instituto Valenciano de Seguridad y Emergencias es el órgano encargado de la programación y el seguimiento de los cursos. Para conseguir la habilitación, a través de las pruebas de evaluación, el alumnado deberá realizar la totalidad de las prácticas y haber asistido al 90 % de la formación teórica.

El título de buceador o buceadora de rescate se obtendrá tras la superación sucesiva del curso y de las pruebas de evaluación. Para acceder al curso, el alumnado deberá ser personal operativo de los SPEIS de la Comunitat Valenciana y disponer de cualquier titulación de buceo ya sea deportiva o profesional.

Fuente de la noticia: Generalitat Valenciana

dsc07660.webp
 
Comenta esta publicación...
Arriba