La Agencia Tributaria tiene prisa por suprimir la calificación de todas las personas vulnerables, una vez vacunadas y reincorporarlas al trabajo prese

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.


La Agencia Tributaria tiene prisa por suprimir la calificación de todas las personas vulnerables, una vez vacunadas y reincorporarlas al trabajo presencial como no vulnerables.


La Agencia Tributaria ha presentado un documento, en el que pretenden suprimir la consideración de personas vulnerables excluyentes, -además de las de no excluyentes-, una vez vacunadas éstas, y todas ellas equipararlas al personal no vulnerable a los efectos de atribuirlas su mismo régimen de trabajo presencial y la asunción del mismo nivel de riesgo de contagio en el trabajo. Documento que CCOO ha rechazado. La Adinistración ha levantado la reunión reconociendo, al menos, importantes defectos en su contenido y la precipitación con que nos lo ha presentado.


En la reunión del CSSI de hoy se han tratado, además de la aprobación del Acta de la reunión del pasado 26 de mayo, los siguientes asuntos:

1.- Actuaciones técnicas y siniestralidad en Vigilancia Aduanera:

La Jefa de Área de logística del Servicio de Vigilancia Aduanera, nos informa de la elaboración en curso de un modelo de gestión de la flota que aclarará la normativa aplicable para toda la flota de VA, acompañada de una aplicación para su mantenimiento preventivo, aunque no prevé su conclusión antes de mediados de 2022. Nos traslada además una buena noticia; ha comenzado a tramitarse la compra o alquiler, -sin decidir aún- de desfibriladores para todas las embarcaciones de VA salvo las auxiliares, aunque sin fecha prevista de implantación. Los cursos de formación impartidos en colaboración con el ISM y SASEMAR se reanudarán después del verano. Nos entregan el calendario previsto de visitas en 2021 del Servicio de Prevención para la realización de las evaluaciones de riesgos generales o específicas de algunas embarcaciones y un resumen de siniestralidad de 2020, en el que resaltan dos accidentes, en una de las Fénix y una de las Águilas, así como un avance de los accidentes en el primer trimestre de 2021 (se adjunta documento).

En relación con este punto, desde CCOO hemos reclamado la relación completa de embarcaciones incluyendo las evaluaciones de riesgos generales y específicas ya realizadas y las previstas para cada una. Hemos solicitado la aclaración sobre el significado de la calificación de “fuera de servicio” que se le ha asignado al Cormorán I y IV, así como si se va a realizar las evaluaciones de humos a todas las Alcaraván (con respuesta afirmativa en este caso). Reiteramos además la que los informes y documentación preventiva relativa a cada suceso o embarcación se entregue en los Comités de Seguridad y Salud provinciales respectivos sin necesidad de peticiones y demandas expresas por parte de los delegados y delegadas de Prevención en ellas, petición asumida sin objeción por el representante de la Administración en la reunión. Se solicitan más reconocimientos específicos para el personal embarcado

2.- Actualización del Prosal 1302 y su aplicación disponible en OVP de pre-notificación de agresiones sufridas por nuestro personal por parte de público o contribuyentes.

En su día CCOO fue muy crítica con el Protocolo de Violencia Externa aprobado por la AEAT, sin admitir ni una sola propuesta ni objeción de las organizaciones sindicales. La actualización del Prosal 1302, aprobado en su día en desarrollo de aquel Protocolo, incorpora ahora, además de las referencias a la aplicación indicada, algunos cambios de mediana entidad, como es el de la investigación de todas las agresiones, aun en el caso de que no se hayan producido daños, y otros de mero detalle. Desde CCOO y otros sindicatos se han propuesto algunas correcciones de relativa entidad que serán estudiadas por la Administración.

3.- Y llegamos al más importante de los puntos del orden del día: el documento explicativo de las modificaciones que pretenden realizar al Plan de Actuación de la AEAT contra el SARS-CoV2 y al Documento sobre la gestión de la vulnerabilidad.

Con el argumento de adaptar ambos documentos a las actualizaciones que el Ministerio de Sanidad publicó el pasado día 22 y 23 de junio, al Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición del SARS-CoV2 y a la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID19, pretenden suprimir la consideración de personas vulnerables excluyentes, -además de las de no excluyentes-, una vez vacunadas éstas, y todas ellas equipararlas al personal no vulnerable a los efectos de atribuirlas su mismo régimen de trabajo presencial y la asunción del mismo nivel de riesgo de contagio en el trabajo. Sólo quedarían exceptuadas de esta equiparación las personas inmunodeprimidas y quienes estén en tratamiento activo contra el cáncer, a las que ahora se clasificaría en el AEAT como “vulnerables de alto riesgo”, cuya situación se mantendría de momento sin cambios.

Sea o no coherente, lo cierto es que la AEAT ha considerado hasta ahora la reincorporación del personal al trabajo presencial, tanto del personal vulnerable como de los y las no vulnerables, como una cuestión meramente organizativa, no preventiva. De ahí que esta cuestión fuese objeto de tratamiento en la Mesa General de Negociación de la AEAT y parte fundamental del vigente Acuerdo AEAT-Sindicatos sobre medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la AEAT con motivo de la nueva normalidad, -Resolución del Director General de 22 de junio de 2020-, y de su Adenda de 23 de octubre. De ahí también que la representación de la Admón. en el CSSI hayan venido rechazando sistemáticamente tratar ese asunto en este foro ¿Qué ha cambiado ahora para que nos presenten en esta reunión un documento centrado en las condiciones de reincorporación de los y las vulnerables? ¿Por qué estas prisas y precipitación? ¿Por qué traer un documento plagado de inconcreciones e interrogantes? Mucho nos tememos que éste sea un intento de dar por cerrada con rapidez, aunque sea en un foro incorrecto, la negociación sobre la reincorporación al trabajo presencial de las personas vulnerables, y así brindarle carta blanca a la Dirección para cualquier decisión que desee adoptar en un futuro inmediato sobre las reincorporaciones de personal. Si es esa su intención, ya hemos adelantado que nos encontraran enfrente.

Ya sobre el contenido concreto de dicho documento, nos parece muy aventurado y precipitado colocar a algunos de los grupos actuales de vulnerables excluyentes al mismo nivel de los grupos no vulnerables tras su vacunación, teniendo en cuenta que ya se ha asumido por la comunidad científica la posibilidad de reinfecciones tras la vacunación. Nos referimos, por ejemplo, a las embarazadas, para las que en algunos casos se contraindica la vacuna o ni siquiera hay aún certeza científica del grado de eficacia de la vacuna tanto para ella como para el feto.

En las modificaciones que nos proponen parece olvidarse por completo algo que ya se contemplaba en el Plan de Actuación de la AEAT frente al SARS-CoV2 y a sus documentos sobre gestión de la vulnerabilidad, desde luego más completos y precisos en relación con nuestro personal que los documentos de Sanidad. Nos referimos, por ejemplo, a la previsión de la necesidad de usar medios de trasporte colectivo para acudir el trabajo y su influencia sobre un mayor nivel de vulnerabilidad del afectado o afectada. ¿Va a suprimirse también esta previsión en nuestros documentos tras la vacunación?

¿En qué “otras condiciones” se está pensando, si es el caso, para restringir la ya prevista supresión de la cuarentena a los contactos estrechos vacunados?

¿Quién, cómo y cuándo se va a establecer el “periodo transitorio” tras el que el documento habla de considerar a toda la plantilla como vacunada, -y por tanto no vulnerable-, si tienen la pauta de vacunación completa, con los efectos de reincorporación al trabajo presencial que ya se han mencionado?

¿Cómo se compatibilizarán las exigencias de aforo máximo actuales (el 75% de la plantilla según el propio Plan de Actuación de la AEAT contra el SARS-CoV2 en su versión vigente) con la pretendida reincorporación, tanto de las personas vulnerables excluyentes como las no excluyentes, al régimen de trabajo presencial ordinario en cada centro de trabajo?

El documento ha sido rechazado por CCOO y otras organizaciones Sindicales, y la Admón. ha levantado la reunión reconociendo, al menos, importantes defectos en su contenido y la precipitación con que nos lo ha presentado.









Fuente: Sindicato CCOO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba