Instituciones Penitenciarias despide a interinos que han aprobado el proceso de estabilización

Instituciones Penitenciarias despide a interinos que han aprobado el proceso de estabilización

CCOO denuncia que Instituciones Penitenciarias incumple la ley de estabilización de empleo temporal, despidiendo y finiquitando a algunos interinos del Cuerpo de Ayudantes de IIPP, con una antigüedad de 20 años y que han superado el proceso selectivo y conseguido una plaza definitiva de empleo público.


Este martes algunos directores de centros penitenciarios han procedido a comunicar el cese y finiquito de la relación laboral de algunos interinos del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que se encuentran en fraude de ley por abuso de la temporalidad al llevar 21 años trabajando en la Administración Penitenciaria.

La nueva ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, ha venido a dar solución a los abusos permanentes que han realizado las diferentes administraciones públicas con los empleados y empleadas públicos temporales, y a cumplir los mandatos de la Directiva 1999/70/CE.

Esta situación se ha producido porque Instituciones Penitenciarias ha alterado el orden de prioridad de la publicación en el BOE de los nombramientos como funcionarios de carrera, de las dos promociones de funcionarios de nuevo ingreso correspondiente a la oferta de empleo público 2018 y 2019, publicando antes el nombramiento de la OEP 2019, que la correspondiente al año 2018. Además la Administración ofertó a las dos promociones un único listado de plazas, a pesar de que cada promoción de funcionarios tenía su propio proceso selectivo con plazas independientes, lo que ha provocado que a la promoción de funcionarios 2019 se le adjudicase plazas sujetas a estabilización que pertenecían al personal funcionario interino.

A pesar de que el Ministerio del Interior cuenta con tantas plazas dotadas presupuestariamente como aspirantes han superado los procesos selectivos convocados, además de 3.000 plazas vacantes, Instituciones Penitenciaras ha optado por echar a la calle a algunos interinos hasta que salga publicado en el BOE su nombramiento como funcionarios de carrera.

Esta situación conlleva perjuicios en la carrera administrativa, como la posibilidad de consolidar el grado personal, en la movilidad porque se les interrumpe el desempeño del puesto de trabajo o la pérdida retributiva porque se les ha despedido.

Una vez más, el Ministerio incumple sus propias bases de convocatoria de los procesos selectivos, la ley de estabilización del empleo temporal y la Directiva Europea, actuando de forma arbitraria y discriminatoria entre el personal funcionario de nuevo ingreso.

Por último, desde el sindicato queremos denunciar la gestión nefasta de la política de personal que está llevando Instituciones Penitenciarias. No hay un proceso selectivo o un concurso de provisión de puestos donde no se equivoquen con los listados de plazas, existiendo una falta de transparencia en las adjudicaciones de puestos.

CCOO ha informado de esta situación a la Secretaria de Estado de Función Pública y estamos a la espera de que se solucione este despropósito. Exigimos que se les adjudiquen los códigos de los puestos que han solicitado como primer destino de carrera, se mantengan de servicio activo y que se autorice el aplazamiento de los ceses, ya que la normativa permite diferir el cese hasta un máximo de 3 meses, mientras se terminan de tramitar los diferentes procesos de provisión de puestos encadenados.

Documentación asociada:


Nota de prensa


Fuente: Sindicato CCOO
 

Archivos adjuntos:

Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…