Galicia es la comunidad autónoma con menos temporalidad en el empleo público

  • Iniciador del tema Iniciador del tema INAP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Galicia es la comunidad autónoma con menos temporalidad en el empleo público



Galicia es la comunidad autónoma con menos temporalidad en el empleo público.



Durante su intervención, el conselleiro explicó que este proyecto de Ley es necesario y urgente pues tiene como objetivo principal agilizar y dotar de seguridad jurídica a los procesos de estabilización que se desarrollarán al amparo de la Ley 20/2021 del 28 diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Además, también tiene entre sus objetivos salvar todos los defectos e imprecisiones que contiene la ley estatal y garantizar la convocatoria antes de 31 de diciembre de este año de todos los procesos de estabilización que se desarrollarán en el marco de esta normativa.

Miguel Corgos subrayó que el texto presentado hoy fue ampliamente consensuado con los representantes de los empleados públicos, y contó con el voto favorable de tres de las cuatro organizaciones sindicales que forman parte de la Comisión de Personal (CC.*OO., UGT y CSIF).

Entre otros aspectos este proyecto de Ley recoge los criterios de baremación para los procesos de estabilización; la puntuación que representará la fase de oposición en aquellos procesos que se realicen mediante el sistema de concurso-oposición o la fecha de valoración de los méritos.

Por otra parte, el texto también indica que solo se valorarán los servicios prestados en el grupo, escala o categoría profesional objeto de la convocatoria; que se le otorgará una valoración superior a los servicios prestados en la propia Administración autonómica o el hecho de que la Xunta podrá aprobar unas bases comunes para estos procesos selectivos, y nombrar uno o varios tribunales en los procesos de concurso.

Procesos de estabilización

La ley estatal 20/2021 de 28 de diciembre distingue dos tipos de procesos: uno de estabilización mediante el sistema de concurso de méritos en el que se valorarán exclusivamente los méritos, y otro a través del sistema de concurso-oposición que comporta la realización de exámenes.

El primero de los procesos se empleará para ofertar todas las plazas que estuvieran ocupadas de forma temporal y de manera ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, mientras que el segundo será de aplicación a las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente por lo menos los tres años anteriores a 31 de diciembre del año 2020.

En este marco, la Xunta ya aprobó el pasado mes de mayo los decretos de Oferta de Empleo Público (OEP) de la Administración Pública en los que se incluyen un total de 10.338 plazas para este proceso de estabilización de empleo. De ellas, 8.703 se seleccionarán por el sistema de concurso de méritos y otras 1.635 a través de un concurso-oposición.




Fuente: La Administración al Día (INAP)
 
Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…