Fuente de la noticia: Servicio Andaluz de Salud (SAS)
El objetivo es diseñar programas adaptados a estas necesidades y así mejorar su capacitación para el desarrollo de sus funciones.
Más de 1.200 profesionales del Servicio Andaluz de Salud ya han respondido el cuestionario, que estará abierto hasta el 31 de octubre .
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) acaba de lanzar una encuesta masiva a todos sus profesionales, diseñada en el marco de la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2022-2025, con el objetivo de conocer sus necesidades formativas y así, poder diseñar programas que mejoren su capacitación para el desarrollo de sus funciones.
Es la primera vez que se realiza un proceso participativo, abierto y masivo en formación de manera centralizada, y la repuesta está siendo muy positiva. Solo en los primeros siete días, un total de 1.267 profesionales ya han cumplimentado el cuestionario digital. Los que aún no lo hayan hecho, tendrán hasta el próximo 31 de octubre para poder realizarlo. Se trata de una herramienta que se está pilotando este año por primera vez y los datos recabados serán enviados a la Unidad de Formación de su centro para dar respuesta en la medida de lo posible a sus necesidades formativas.
La encuesta se divide en seis áreas de desarrollo sobre las que se puede indicar la relevancia o no en relación al perfil profesional, funciones y necesidades formativas. Entre ellas está el área técnica, que abarca técnicas de diagnóstico, tratamientos e intervenciones, manejo de equipos, técnicas de cuidados, manejo de pacientes, laboratorio, manejo de aparatos o maquinaria, procedimientos legales/administrativos y todas aquellas materias propias de cada profesión, así como la actualización en avances científicos; el área relacional, que abarca la formación en técnicas de comunicación efectiva, resolución de conflictos, liderazgo, gestión del tiempo, empatía, trabajo en equipo, manejo de situaciones difíciles, etc.; el área digital, que incluye el manejo de tecnologías, programas y aplicaciones informáticas especializadas (Diraya, citaWeb, etc. ), aplicaciones móviles de salud, software ofimático, herramientas de análisis de datos, programas de uso general (sistema operativo y herramientas digitales); el área docente, que abarca la formación en metodologías pedagógicas, diseño de programas educativos, técnicas de evaluación, manejo de herramientas para la formación elearning y habilidades de presentación; el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), que incluye todos los aspectos referentes a la preparación y publicación de comunicaciones científicas, análisis de datos, diseño y ejecución de estudios experimentales, evaluación de nuevas tecnologías y métodos, uso de fuentes documentales; y, por último, el área organizacional, que abarca aspectos como la prevención de riesgos laborales, el cumplimiento de ordenanzas internas, seguridad del paciente, calidad, planificación estratégica y la implementación de estrategias institucionales.
Además de la identificación de estas necesidades formativas de forma pormenorizada, también se recoge información sociodemográfica del profesional para que su centro y los Servicios Centrales del SAS den respuestas individualizadas a sus necesidades de desarrollo profesional tras el análisis exhaustivo de los datos.
El personal del Servicio Andaluz de Salud que aún no haya accedido a la encuesta, puede acceder a través del siguiente enlace con sus claves corporativas (DMSAS):
El objetivo es diseñar programas adaptados a estas necesidades y así mejorar su capacitación para el desarrollo de sus funciones.
Más de 1.200 profesionales del Servicio Andaluz de Salud ya han respondido el cuestionario, que estará abierto hasta el 31 de octubre .
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) acaba de lanzar una encuesta masiva a todos sus profesionales, diseñada en el marco de la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2022-2025, con el objetivo de conocer sus necesidades formativas y así, poder diseñar programas que mejoren su capacitación para el desarrollo de sus funciones.
Es la primera vez que se realiza un proceso participativo, abierto y masivo en formación de manera centralizada, y la repuesta está siendo muy positiva. Solo en los primeros siete días, un total de 1.267 profesionales ya han cumplimentado el cuestionario digital. Los que aún no lo hayan hecho, tendrán hasta el próximo 31 de octubre para poder realizarlo. Se trata de una herramienta que se está pilotando este año por primera vez y los datos recabados serán enviados a la Unidad de Formación de su centro para dar respuesta en la medida de lo posible a sus necesidades formativas.
La encuesta se divide en seis áreas de desarrollo sobre las que se puede indicar la relevancia o no en relación al perfil profesional, funciones y necesidades formativas. Entre ellas está el área técnica, que abarca técnicas de diagnóstico, tratamientos e intervenciones, manejo de equipos, técnicas de cuidados, manejo de pacientes, laboratorio, manejo de aparatos o maquinaria, procedimientos legales/administrativos y todas aquellas materias propias de cada profesión, así como la actualización en avances científicos; el área relacional, que abarca la formación en técnicas de comunicación efectiva, resolución de conflictos, liderazgo, gestión del tiempo, empatía, trabajo en equipo, manejo de situaciones difíciles, etc.; el área digital, que incluye el manejo de tecnologías, programas y aplicaciones informáticas especializadas (Diraya, citaWeb, etc. ), aplicaciones móviles de salud, software ofimático, herramientas de análisis de datos, programas de uso general (sistema operativo y herramientas digitales); el área docente, que abarca la formación en metodologías pedagógicas, diseño de programas educativos, técnicas de evaluación, manejo de herramientas para la formación elearning y habilidades de presentación; el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), que incluye todos los aspectos referentes a la preparación y publicación de comunicaciones científicas, análisis de datos, diseño y ejecución de estudios experimentales, evaluación de nuevas tecnologías y métodos, uso de fuentes documentales; y, por último, el área organizacional, que abarca aspectos como la prevención de riesgos laborales, el cumplimiento de ordenanzas internas, seguridad del paciente, calidad, planificación estratégica y la implementación de estrategias institucionales.
Además de la identificación de estas necesidades formativas de forma pormenorizada, también se recoge información sociodemográfica del profesional para que su centro y los Servicios Centrales del SAS den respuestas individualizadas a sus necesidades de desarrollo profesional tras el análisis exhaustivo de los datos.
El personal del Servicio Andaluz de Salud que aún no haya accedido a la encuesta, puede acceder a través del siguiente enlace con sus claves corporativas (DMSAS):
Para ver los links es necesario estar registrado
Última revisión: