El plan de desmantelamiento llega a Álava

  • Iniciador del tema Iniciador del tema CCOO Correos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El plan de desmantelamiento llega a Álava


  • Para imponer su modelo de precariedad laboral en el reparto de la paquetería.
  • Aplicando la movilidad geográfica y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo a los trabajadores/as de Correos
  • Imponiendo el traslado forzoso de los servicios rurales al CTA
  • Y la disolución de la USE y trasvase de su actividad a CEX

La empresa convocó a los sindicatos el 17 de febrero para una reunión informativa con el punto principal del orden de día “próxima integración de actividades de Correos Express en el CTA de Jundiz (Vitoria)”, SIN DOCUMENTACIÓN NI MEMORIA QUE JUSTIFIQUE LOS CAMBIOS.

Como continuidad al plan estratégico de desguace de Serrano, en esta reunión, la empresa informó del desmantelamiento y de la retirada de elementos para la conversión del CTA de Jundiz en un centro logístico-paquetero, dejando como secundaria la prestación del SPU, en el que se CONFUNDIRÁN intencionadamente las CARGAS DE TRABAJO y PLANTILLAS de Correos y Correos Express, diluyendo dos modelos laborales muy diferentes:

- Desde el 9 de marzo se IMPONE la integración de CEX, incluyendo a su propio personal y proveedores (autónomos). La actividad que el CTA va a realizar es para todo el País Vasco, convirtiéndose en otro centro nodal, como el de Burgos, donde se van a llevar a cabo varias agrupaciones, integrando no solo a CEX sino a los servicios rurales.

- La plantilla de Correos realizará la recepción, tratamiento y salida de la paquetería para las rutas de transporte de los proveedores (autónomos) que subcontrata CEX, un modelo de empleo precario que CCOO y UGT no compartimos y denunciamos. Esta fusión además abre la puerta a la sustitución de los repartidores/as de Correos (con derechos y Convenio), por trabajadores/as de reparto de CEX, imponiendo en Correos un modelo de precariedad laboral que CCOO y UGT rechazamos rotundamente.

- El personal de Correos deberá formarse para la utilización de las PDA de CEX y sus soportes tecnológicos.

- La medida también implica modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo; reordenación de horarios en turno de mañana, adelantando el inicio de jornada a las 6 de la mañana (2 horas respecto al horario actual).

- En la misma reunión enmascaran también varios traslados forzosos que se llevarán a cabo a lo largo del mes de marzo: uno el de los servicios rurales al CTA de Jundiz, que acabarán convirtiendo en rider paqueteros; y el segundo la DISOLUCIÓN de la USE, toda una unidad diferenciada que desaparece, repartiendo al personal como si fueran cromos en una o varias carterías de la capital Vitoria.

El Plan Estratégico de desguace de Serrano, avalado por el Sindicato Libre, CSIF y CIG, busca imponer una única red de logística-paquetería, una red única de distribución, lo que nos precipita hacia un futuro de pérdida de empleo de calidad y a engordar la filial del grupo CEX. Las llamadas SINERGIAS de Grupo conllevan una confusión interesada de cargas de trabajo y plantillas de ambas empresas, en la que el papel del SPU quedará como algo marginal.

CCOO y UGT rechazamos, y así lo hemos expuesto en la reunión, el traslado del personal de las CSR y de la plantilla de la USE. LA DISOLUCIÓN DE LA USE es la primera, pero no será la única, caerán en cascada las disoluciones de USE en el resto del Estado, dando por finiquitado un modelo de prestación de calidad de la línea urgente y paquetería para que la filial del grupo se quede con la actividad principal, dejando la residual a Correos matriz.

CCOO y UGT rechazamos radicalmente el Plan de desmantelamiento de Correos en el CTA de Jundiz, que solo tiene como objetivo crear un operador logístico de Grupo supeditando a Correos matriz a la filial Correos Express. Para reconvertir a la plantilla de Correos, la empresa necesita precarizar y flexibilizar nuestras condiciones laborales, y para ello pretenden abrir la negociación (imposición) del Convenio Colectivo (laborales) y el Acuerdo General (funcionarios) que el Sindicato Libre, CSIF y CIG, con el 24% de la representación, le quieren poner en bandeja a Serrano para desmantelar también nuestras condiciones laborales.

Movilízate con CCOO y UGT

Contra el desmantelamiento de Correos y del Servicio Público que prestamos

Documentación asociada:


El plan de desmantelamiento llega a Álava


Fuente: Sindicato CCOO
 

Archivos adjuntos:

Comenta esta publicación...
Arriba