El número de farmacias comunitarias sigue disminuyendo en Alemania

En el primer semestre de 2024, el número de farmacias en Alemania descendió en 283, hasta alcanzar un nuevo mínimo de 17.288.

Esta cifra corresponde a un descenso del 1,6% desde principios de año. Ha descendido tanto el número de farmacias principales e individuales (menos 234) como el de sucursales (menos 49).

En comparación con los seis primeros meses de años anteriores, el descenso del número de farmacias también se ha acelerado de nuevo: en el primer semestre de 2023 había 238 farmacias menos y en el primer semestre de 2022 sólo 205 puntos de venta menos.

La densidad de farmacias en todo el país es ahora de solo 21 farmacias por cada 100.000 habitantes, una cifra muy inferior a la media de la Unión Europea (32).

Esta dramática evolución no sólo afecta a los habitantes de las regiones rurales. En Berlín, por ejemplo, la densidad de farmacias es de 19, muy por debajo de la media nacional.

La presidenta de la ABDA, Gabriele Regina Overwiening, afirma: “Llevamos años advirtiendo a los políticos de las consecuencias para la población de la disminución del número de farmacias".

En lugar de estabilizar el sistema, señala la presidenta de ABDA, el ministro federal de Sanidad, Karl Lauterbach, "quiere ahora socavar con su reforma farmacéutica el acreditado sistema de suministro de medicamentos a través de farmacias gestionadas por sus propietarios y recortar los servicios a la población".

En este sentido, Gabriele Regina Overwiening añade que los farmacéuticos alemanes no pueden permitir esta situación y deben defenderse contra ello.

"Nuestros pacientes necesitan farmacias con todos los servicios, con farmacéuticos que asuman su responsabilidad a nivel local, y no las farmacias farsa de Lauterbach, en las que en el futuro no habrá suministro seguro, ni anestésicos, ni recetas, ni vacunas", concluye.


Fuente de la noticia: Consejo General de Colegios Farmacéuticos
 
Comenta esta publicación...
Arriba