El Ministerio de Sanidad ratifica en sus informes el cálculo de las tasas de incidencia que utiliza Cantabria para determinar el nivel de riesgo por C


El Ministerio de Sanidad ratifica en sus informes el cálculo de las tasas de incidencia que utiliza Cantabria para determinar el nivel de riesgo por Covid-19

Los indicadores de seguimiento del informe semanal que emiten los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias coinciden plenamente con los que utiliza la Consejería de Sanidad


El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) corrobora en todos sus informes semanales la fórmula epidemiológica para el cálculo de las tasas de incidencia que utiliza Cantabria para determinar el nivel de riesgo por COVID-19 de los municipios de la región.

Los indicadores de seguimiento, establecidos en el acuerdo sobre ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del COVID-19’, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), coinciden plenamente con los que usa la Consejería de Sanidad para la evaluación del semáforo COVID semanal.

Así lo recoge el informe semanal por provincias elaborado por el Ministerio de Sanidad con la información del Sistema para la Vigilancia Epidemiológica en España (SIVIES), que muestra los niveles de riesgo por municipios en base a la Incidencia Acumulada (IA) en 7 y 14 días, tanto global como en mayores de 65 años, en la proporción de pruebas positivas y los casos con trazabilidad, y la ocupación de camas de agudos y UCI. Un informe, que concuerda por completo en sus cifras con el que elabora la Consejería de Sanidad.

Tal y como se estableció para la puesta en marcha del semáforo COVID en Cantabria el pasado mes de mayo, el Ministerio también insiste en que la decisión final sobre el nivel de alerta precisa una evaluación de riesgo completa, que incluya el resto de indicadores (brotes, variantes, etc.) y su tendencia temporal, aspecto que Cantabria aplica de forma escrupulosa para determinar el nivel de riesgo individualizado para cada uno de los municipios, sin sesgos.

Fuente: Ministerio de Sanidad






Casi 300 casos y un fallecido

Respecto a la situación epidemiológica actual, Cantabria continúa en nivel 3 de riesgo alto. Según los datos cerrados a las 24 horas de ayer, hay 291 casos nuevos y un fallecimiento, el de una mujer de 80 años, que ha muerto en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Los indicadores del nivel de transmisión permanecen en nivel muy alto, ya que tanto la incidencia acumulada (IA) a 14 como a 7 días se sitúa en 586 y 256 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. El impacto del Covid-19 en los mayores de 65 años también es muy alto y la positividad sigue en 14,5%, también muy alta.

En los menores de 40 años la IA a 14 días sigue disparada. De hecho, está en 1.506, si hablamos del grupo de 20 a 29 años; en 1.180, en el inmediatamente inferior, y en 723, si hacemos referencia al de 30 a 39 años. Entre los mayores de 40 años la IA en el mismo período, 14 días, también está en nivel muy alto.

La ocupación de camas de hospitalización se mantiene en nivel medio y el de ocupación de camas UCI en nivel alto. Actualmente, hay 103 personas hospitalizadas, con una edad mediana de 61 años, 21 de ellas en UCI, con una edad mediana de 56 años.

El grupo etario en hospitalización con más pacientes es el de 60 a 69 años, con 18 personas hospitalizadas, seguido por el grupo de 80 a 89 años, con 16 personas. Por detrás, se ubica el grupo de 70 a 79, con 15 hospitalizados, y el de 40 a 49 años, con 13 ingresos. Los 12 hospitalizados restantes tienen entre 50 y 59 años.

Todas las áreas sanitarias están en nivel muy alto de incidencia, salvo Reinosa, que ha disminuido su IA a 14 días de nivel muy alto a alto y su IA a 7 días de nivel alto a medio. En todas las áreas se refleja el impacto en los mayores de 65 años, con incidencias en nivel muy alto.

Los municipios en los que más casos se han detectado ayer son: Santander (71), Castro-Urdiales (63), Camargo (20), Torrelavega (18), Piélagos (11) y Santa Cruz de Bezana (10).





Fuente: Servicio Cántabro de Salud
 
Comenta esta publicación...
Arriba