El Hospital público de Getafe, de la Comunidad de Madrid, obtiene el ‘Premio ABC Salud’ por su trayectoria y prestigio en la atención de grandes quema

Fuente de la noticia: Comunidad de Madrid


El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha obtenido el XIV 'Premio ABC Salud' en la categoría “Hospital Público” por ser una referencia nacional y europea en el tratamiento de los pacientes críticos en su Unidad de Grandes Quemados. De carácter multidisciplinar y dependiente de los servicios de Cirugía Plástica y Medicina Intensiva, atiende a pacientes de toda España dada su condición de CSUR, unidad de referencia del Sistema Nacional de Salud designada por el Ministerio de Sanidad.

El jurado de los galardones ha estado presidido por la exministra de Sanidad, Ana Pastor, y por el presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo; el psiquiatra y académico Celso Arango; Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; Rosario Perona, responsable de la Unidad de Apoyo a la Dirección General del Instituto de Salud Carlos III; Pablo Crespo, secretario general de Fenin y la redactora jefa de Sociedad de ABC, Nuria Ramírez de Castro.

“En más de 30 años de funcionamiento ha tratado a más de 2.000 quemados críticos derivados desde todos los puntos del país. Cabe destacar el compromiso de los profesionales que han sido protagonistas en situaciones de grandes catástrofes como el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el accidente de la refinería Repsol de Puertollano (Ciudad Real) en agosto de 2003 o el accidente de Bent Bayah en Libia en 2022”, ha destacado el jurado.

La Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe desarrolla programas de asistencia e investigación multidisciplinar a enfermos quemados y está integrada por cirujanos plásticos, intensivistas, psiquiatras, psicólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas y cuentan con la estrecha colaboración de oftalmólogos, dermatólogos, así como los integrantes del Banco de Tejidos.

Ha sido referencia en la investigación y prevención de las infecciones, que son complicaciones muy graves que aparecen en estos enfermos. Las medidas preventivas, entre las que se encuentra el uso de la descontaminación digestiva selectiva, han contribuido a aumentar la supervivencia global de los pacientes del 75% al 90%.

Esta Unidad atiende a un centenar de pacientes al año, la mayoría enfermos quemados, aunque sus profesionales tienen una amplia experiencia en el manejo de otras patologías cutáneas graves, como la necrolisis epidérmica tóxica o las pérdidas masivas de piel y partes blandas que se producen en el contexto de infecciones y que requieren de técnicas reconstructivas complejas (utilización de sustitutos cutáneos, realización de colgajos microquirúrgicos, etc.). Así, tiene la mayor experiencia publicada en España de tratamiento de la necrolisis epidérmica tóxica.

Sus programas de atención integral tienen un elevado nivel de calidad y cuenta con la certificación ISO 9001 del Proceso de Atención Sanitaria al Paciente Quemado.


dsc3201.webp
 
Comenta esta publicación...
Arriba