Noticia El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo estrecha vínculos de formación con el hospital inglés de Stoke Mandeville

Fuente de la noticia: Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM)


El doctor Andrés Barriga, jefe de sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al SESCAM, ha participado como ponente invitado en el curso internacional sobre Cirugía de la Lesión Medular, celebrado en el National Spinal Injuries Centre de Stoke Mandeville del Reino Unido.

El curso, organizado por el doctor Stuart Blagg, jefe de Cirugía de Columna, ha contado con prestigios ponentes procedentes del Reino Unido, Canadá y España.

En este curso se han tratado diversos aspectos del tratamiento quirúrgico de la lesión medular traumática, especialmente de la importancia de intentar descomprimir la médula espinal en las primeras 24 horas tras la lesión, ya que se podría asociar a un mejor resultado neurológico.

El doctor Barriga, que acude por segunda vez a este importante evento, ha hablado sobre la experiencia del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el tratamiento de la lesión medular traumática, la cirugía de revisión, el estado actual de la cirugía de la lesión medular en España y las líneas de investigación desarrolladas en el centro sanitario toledano.

El National Spinal Injuries Center de Stoke Mandeville fue fundado en 1944 por el doctor Sir Ludwig Guttmann, neurocirujano de origen alemán que tuvo que huir de la Alemania nazi justo antes del inicio de la II Guerra Mundial. La tasa de mortalidad en los soldados con paraplejia rondaba el 80 por ciento. Los pocos que sobrevivían solían a tener una calidad de vida muy mala. Su esperanza de vida después de la lesión rondaba los tres meses.

El objetivo del doctor Guttmann era mejorar la esperanza de vida de estos pacientes e integrarlos de nuevo en la sociedad como miembros útiles y respetados. Las terapias implantadas a modo de tratamiento integral lograron aumentar la esperanza de vida de estos pacientes y su independencia mediante la rehabilitación integral.

El doctor. Guttmann es, además, el fundador de los Juegos Paralímpicos, de hecho, las primeras ediciones de estos juegos paralímpicos se celebraron en Stoke Mandeville.

En los inicios del Hospital Nacional de Parapléjicos se tomó como referencia la experiencia del National Spinal Injuries Center y el doctor. Guttmann visitó Toledo para la inauguración del centro en octubre de 1974, año de su fundación. “Este es el sueño de mi vida hecho realidad”, dijo entonces el famoso neurocirujano.

En este hospital trabajó también el doctor Frankel, discípulo de Guttmann y cuya clasificación de la lesión medular fue la base para la actual clasificación ASIA del lesionado medular.

Hoy en día, se mantiene la colaboración entre ambos centros, que se encuentran entre los hospitales con mayor experiencia y prestigio del mundo en el tratamiento de la lesión medular.

imagen de la noticia
 
Arriba