El Hospital La Merced realiza un simulacro de incendio y evacuación en la nueva UCI

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Servicio Andaluz Salud
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Etiquetas Etiquetas
    uci
El Hospital La Merced realiza un simulacro de incendio y evacuación en la nueva UCI


La práctica, coordinada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área, tiene como objetivo garantizar la seguridad de pacientes y profesionales en situaciones de emergencias
El Hospital La Merced ha realizado un simulacro de incendio y evacuación en la nueva Unidad de Cuidados Incentivos (UCI) con el objetivo de garantizar la seguridad de pacientes y profesionales en situaciones de emergencias reales.

La Unidad de Prevención de Riesgo Laborales del Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha sido la encargada de coordinar esta práctica en la que han participado unos 50 profesionales del Hospital La Merced de diferentes categorías y Servicios como celadores, enfermería y facultativos de la UCI, Pediatría, Cirugía y Urgencias, del Servicio de Mantenimiento y Seguridad, así como otros profesionales que han participado como observadores para verificar el correcto funcionamiento del Plan de Autoprotección. Además, han colaborado servicios de emergencias como los Bomberos y el Centro de Emergencias Sanitarias 061.


Instalaciones de la nueva

El simulacro se ha realizado en las instalaciones de la nueva UCI, con una superficie organizada en dos circuitos diferenciados (UCI A y UCI B) con un total de 16 boxes.

“El simulacro consistió en la extinción de un incendio y evacuación de 6 pacientes de la UCI (3 profesionales voluntarios y 3 torsos de entrenamiento médico de urgencias). Dicha emergencia se magnificó para así coordinar los traslados de los pacientes a otros servicios y a centros externos”, ha explicado Emilio Carrera, jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

Del mismo modo se comprobaron los sistemas de alarma, emergencia y extinción de la nueva UCI así como los protocolos de actuación de los Equipos de Emergencia Interior y del parque de Bomberos.

Las nuevas instalaciones y equipamiento de la UCI han permitido reducir en gran medida la preparación de los pacientes para su traslado urgente. En el tiempo que se tardaba en preparar a un paciente, ahora con las instalaciones actuales, se pueden preparar hasta cinco.

El simulacro ha proporcionado importante información sobre aspectos a mejorar sobre la organización e instalaciones en caso de emergencia, que solo podían ser detectadas realizando esta simulación.


Fuente: Servicio Andaluz de Salud (SAS)
 
Comenta esta publicación...
Arriba