El Govern subirá el salario de los trabajadores públicos de las Illes Balears un 1,5 % adicional este año y un 2,5 % en 2023

  • Iniciador del tema Iniciador del tema INAP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El Govern subirá el salario de los trabajadores públicos de las Illes Balears un 1,5 % adicional este año y un 2,5 % en 2023



El Govern subirá el salario de los trabajadores públicos de las Illes Balears un 1,5 % adicional este año y un 2,5 % en 2023.



La presidenta Francina Armengol ha enmarcado los acuerdos dentro del escenario de crisis actual, con una inflación disparada por la guerra en Europa y después de haber pasado "años muy duros" a causa de la pandemia. "Hemos salvado con nota esta situación de dificultad enorme de la COVID 19 gracias al esfuerzo de toda la sociedad pero, de forma muy especial, gracias a los trabajadores públicos, que en momentos de dificultad han dado no el 100%, sino el 200% de ellos mismos para atender mejor a los ciudadanos. Sin unos cimientos fuertes de los servicios públicos habría sido imposible transitar esta situación", ha dicho la presidenta, quien ha añadido que "la mejor manera de agradecerles el esfuerzo es continuar con la negociación colectiva para reforzar las condiciones laborales de las personas que hacen posible estos servicios públicos".

Francina Armengol ha destacado el momento "complejo y complicado que vivimos. Nos ha tocado el COVID, una guerra terrible de Rusia hacia Ucrania y una inflación elevada", por eso la presidenta de las Illes Balears ha defendido la necesidad de "mejorar los salarios de nuestros trabajadores públicos porque la vida es mucho más cara". "Es el discurso que planteamos y aplicamos, lo que decimos es lo que hacemos como administración pública y esperamos que esto se aplique también en el ámbito privado", ha concluido.

En concreto, se ha acordado con los sindicatos UGT, CCOO, FSES y SIMEBAL (un apoyo de más del 65 %) un aumento adicional para este año del 1,5 %, con efectos a día 1 de enero de 2022. En el caso del sector público, el pago se hará antes del 30 de noviembre de este año, y se abonará como atrasos el incremento correspondiente a los meses de enero a octubre. En el caso del sector público instrumental, votado por UGT, CCOO y USO (un 70 % de apoyo a los acuerdos), el pago se llevará a cabo, siempre que la disponibilidad presupuestaria del ente lo permita, antes del día 30 de noviembre de 2022 y, en todo caso, con anterioridad al día 31 de diciembre de 2022. En total, el incremento retributivo habrá sido, este 2022, de un 3,5 %.

En cuanto al 2023, y con el apoyo de los sindicatos UGT, CCOO, FSES y SIMEBAL, se ha aprobado un incremento en las retribuciones básicas y en las complementarias del 2,5 %, la misma cuantía que aprobará el Estado por medio de la Ley de presupuestos estatal. Este incremento es para todo el personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma.

También para 2023, y como novedad, se prevé un incremento de un 1 % extra variable según las condiciones establecidas en la Ley de presupuestos generales del Estado. El 0,5 % iría ligado al IPC y el 0,5 % restante iría ligado al PIB.

Además, se incluye un importante acuerdo para el sector público instrumental que han votado a favor los sindicatos UGT, CCOO y USO, con el cual el Govern se compromete a llevar a cabo las modificaciones normativas necesarias para que las retribuciones anuales mínimas del personal del sector público instrumental se adecúen a las retribuciones anuales mínimas aplicables al personal laboral de los servicios generales de la CAIB del mismo grupo de clasificación. Quedaría de la manera siguiente:



Finalmente, y a pesar de que sea un acuerdo adoptado el año pasado, hay que recordar que a partir del 1 de enero las trabajadoras y los trabajadores públicos también recuperarán la minoración del 2 % en las retribuciones complementarias aplicada en 2020.

Serán beneficiarios los 46.454 servidores públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma. De este modo, un auxiliar administrativo pasará a cobrar alrededor de 72 euros más al mes, mientras que un técnico superior tendrá aproximadamente 127 euros más al mes.




Fuente: La Administración al Día (INAP)
 
Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…