Noticia El Govern anima a la sociedad civil y a los y las periodistas a participar en la futura Ley de Gobierno Abierto

Fuente de la noticia: Administración al día (INAP)


La directora general de Coordinación y Transparencia, Helena Rubí, ha mantenido un encuentro con representantes de entidades de la sociedad civil y de periodistas para presentar los objetivos de la futura Ley de Gobierno Abierto, Integridad y Calidad de los Servicios, y animarlos a participar en el proceso de consulta previa iniciado para recoger propuestas que contribuyan a la elaboración de esta nueva norma.

La reunión ha contado con la participación de responsables del Foro de la Sociedad Civil, de Sociedad Civil Balear y de la Asociación de Periodistas de las Illes Balears.

El objetivo principal de la reunión ha sido exponer las líneas generales de la futura normativa y promover la participación activa de los colectivos implicados en el proceso de consulta previa. En este sentido, las entidades de la sociedad civil han sido invitadas por su tarea de representar los intereses ciudadanos, mientras que los periodistas han sido convocados por su papel en la difusión de planes y políticas públicas y de defensa de la transparencia y del derecho a la información.

Durante la sesión, la directora general ha presentado los aspectos clave de la futura ley, que incluirá una regulación completa de las áreas de transparencia, la participación ciudadana, la integridad, la rendición de cuentas, la calidad de los servicios y la evaluación de las políticas públicas. La nueva ley pretende unificar la normativa actualmente dispersa y adaptarla a la legislación estatal vigente.

Entre las novedades destacadas, se incluye la publicación de nuevos indicadores de transparencia, la regulación del derecho de acceso a la información pública, la aprobación de un estatuto para los altos cargos y la implementación de procesos participativos sin necesidad de inscripción previa en un registro administrativo. Además, se creará un marco normativo para garantizar la calidad de los servicios y la evaluación de las políticas públicas.

Los asistentes han tenido la oportunidad de expresar sus opiniones y propuestas, que se tendrán en cuenta en el planteamiento de la futura ley. La reunión también ha servido para informar sobre las diferentes fases del proceso participativo, que incluye la consulta previa abierta hasta el 30 de septiembre y, posteriormente, un periodo de información pública durante el cual se podrá consultar el borrador de la ley y presentar observaciones.
 
Última revisión:
Comenta esta publicación...
Arriba