El Gobierno de La Rioja refuerza la Oficina de Atención a Pequeños Municipios con la incorporación de cuatro nuevos profesionales

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha subrayado la labor de los profesionales de la Oficina de Atención de Pequeños Municipios del Gobierno de La Rioja durante la visita que ha realizado a este servicio de apoyo a los ayuntamientos con una población no superior a 300 habitantes, junto al director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Ãscar León, y a la directora de la oficina, Rocío Sancipriano.

Este recurso asesora a los municipios en materia urbanística, jurídica y económica con el objetivo de mejorar la gestión de los mismos, así como incrementar la calidad de los servicios que prestan. Entre otras actuaciones, la oficina apoya en la gestión de asuntos relacionados con expedientes de ruina (visitas de inspección, emisión de informes); informes urbanísticos (emisión de informes); licencias ambientales, de actividades y declaraciones responsables; contratación administrativa (revisión de pliegos, asistencia a mesas de contratación); y de recursos humanos (procesos selectivos, configuración tribunales, agrupaciones de personal común).

Durante esta legislatura se ha reforzado la oficina con la incorporación de cuatro profesionales, que se han sumado a los seis con los que contaba con anterioridad. Se trata de administrativos, ingenieros y arquitectos, entre otras profesiones. Además, el consejero ha avanzado que la estructura se seguirá reforzando para adaptarse a las necesidades de los ayuntamientos. Osés ha enmarcado este anuncio “dentro de la vocación municipalista del Gobierno de La Rioja y de su compromiso con la lucha contra la despoblación”.

Osés ha realizado un balance muy positivo de las actividades realizadas por la Oficina este año. En este periodo, se han emitido 19 informes técnicos sobre licencias y autorizaciones y respondido a 106 consultas jurídicas. Asimismo, se ha prestado asesoramiento en 25 pliegos de cláusulas administrativas de contratación y en la elaboración de 4 expedientes de contratación de secretarios municipales interinos. Por último, en 2024 los profesionales de la Oficina han asistido en calidad de vocales a ocho mesas de contratación y a cuatro tribunales de selección de secretarios.

En cuanto al balance del año pasado, la Oficina emitió 33 informes técnicos sobre licencias y autorizaciones, así como 10 jurídicos. Además, solventó 92 consultas jurídicas; 13 de mancomunidades, y 79 de ayuntamientos y entidades menores. De igual modo, se elaboraron 6 modelos de pliegos de cláusulas administrativas de contratación adaptados a obras financiadas exclusivamente con fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Igualmente, los empleados de la Oficina asistieron como vocales a 32 mesas de contratación.

Por su parte, Sancipriano ha añadido que desde la Oficina se está impartiendo en la actualidad un curso de formación, de 50 horas de duración, en el que están participando secretarios interinos, principalmente de pequeños municipios. Asimismo, ha señalado que los profesionales realizan “muchas asistencias” en mesas de contratación, revisión de pliegos y tramitación de procesos de selección de personal, entre otras actuaciones.

Fuente de la noticia: Administración al día (INAP)
 
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