El Gobierno de Castilla-La Mancha incide en la apuesta por la innovación y el desarrollo de talento regional en el ámbito tecnológico

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incidido en la apuesta por la innovación y el desarrollo de talento regional en el ámbito tecnológico, considerándolo prioritario para el crecimiento económico y de creación de empleo cualificado. Todos estos son una serie de valores y principios que están âalineadosâ con la estrategia digital en la que viene trabajando en los últimos años el Gobierno de García-Page.

Así lo ha puesto de relieve el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, durante la apertura institucional de la jornada de presentación de la Cátedra Chip UCLM, que se ha desarrollado en el Campus Universitario de Albacete, donde ha estado acompañado del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz; y el director de la Cátedra Chip UCLM, Juan Carlos López.

Todos estos esfuerzos y avances en materia de tecnología e innovación están dirigidos a la generación de nuevos empleos cualificados en la región, fruto de “ese talento que se tiene que quedar y del retorno que tiene que producirse para aquel que ahora tiene una oportunidad en un ámbito por el que el Ejecutivo autonómico está apostando de forma decidida”, ha apuntado.

Morejudo se ha referido también a la próxima puesta en marcha de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, una vez que acaban de aprobarse sus estatutos. Este organismo, ha dicho, será un elemento importante en el trabajo de dinamización y potenciación de la transformación digital, en y desde la Administración regional.

En la misma línea, ha puesto en valor el trabajo que también se está haciendo desde la Universidad y desde las empresas, lo que favorece la innovación y la colaboración público-privada. Una serie de valores que han sido el “germen” para apuntalar el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), ubicado en Talavera de la Reina.

Este ecosistema que se ha creado hoy cuenta con 15 empresas líderes mundiales en el ámbito tecnológico, así como otras de carácter regional que están especializadas en áreas como la ciberseguridad, la tecnología en la nube o inteligencia del dato, entre otras. Desde que se creó en el año 2020, la actividad en el CRID ha generado más de 230 empleos.

El viceconsejero ha destacado como en los últimos tiempos se está dando una visión más “humanista”, poniendo sobre la mesa “la tecnología al servicio de la sociedad”, liderada desde el ámbito público y con la colaboración de entidades privadas, porque, ha resumido, el objetivo es “garantizar que la tecnología se convierta en un igualador en la prestación de servicios públicos a la ciudadanía y de cohesión social y territorial”.

Primera comunidad en cumplir el objetivo de participantes en el Plan de Capacitación:

Juan Ángel Morejudo se ha referido al esfuerzo del Gobierno de García-Page para aprovechar todas las posibilidades en materia tecnológica. Así, Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera comunidad autónoma en la ejecución del Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía, habiendo cumplido, antes de finalizar el programa, el objetivo de formar a más de 32.000 personas. De ese global, más del 33 por ciento son participantes del ámbito rural y más del 67 por ciento son mujeres, con lo que se ha cumplido el doble reto de reducir la brecha de género.

Se trata de una región “comprometida con la innovación, el desarrollo y la tecnología”, tanto en la Administración como para el tejido empresarial. Por eso, también ha destacado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que mejor está ejecutando los fondos MRR, entre los que se encuentran los cuatro proyectos RETECH. En una de estas actuaciones, denominada ‘Ciberreg’, se contempla la colaboración con la UCLM para poner en marcha una cátedra sobre ciberseguridad.

Fuente de la noticia: Administración al día (INAP)
 
Comenta esta publicación...
Arriba