Noticia El consejero de Salud exalta la capacidad de Luis Rojas Marcos de transmitir a las personas ilusión por vivir

Fuente de la noticia:


César Pascual agradece al reputado psiquiatra e investigador, IX Premio de Salud Mental Padre Menni, su trayectoria profesional, cargada de empatía con los demás, mensajes optimistas y esperanzadores, que fomentan la resiliencia

El consejero de Salud, César Pascual, ha aprovechado para felicitar al mundialmente reconocido psiquiatra e investigador Luis Rojas Marcos por su capacidad para transmitir a las personas la ilusión por vivir. Para Pascual, Rojas Marcos, además de ser una persona que con su trayectoria ha demostrado profesionalmente lo que es capaz de hacer, tiene un gran don para la comunicación, tal y como quedó patente en su intervención tras los atentados del 11-S en Nueva York.

Una forma de comunicar "abrumadora y envolvente" que prioriza, ha subrayado el consejero de Salud, un mensaje alejado del catastrofismo, en el que prevalece la empatía con los demás, el optimismo, la esperanza y la resiliencia.

Además de esa capacidad de comunicar siempre valores positivos, Pascual ha destacado la lucha de Rojas Marcos por transmitir optimismo porque algunas de sus referencias más celebres son que "el optimista vive más y vive mejor", que "hay incluir en el botiquín una buena dosis de humor" o que, llegados una edad, hay que aprovechar todas las oportunidades que la vida da.

Estas han sido las palabras de gratitud del consejero a Rojas Marcos durante la entrega del IX Premio de Salud Mental que el Centro Hospitalario Padre Menni ha otorgado al psiquiatra, un galardón que nació en 2014 para reconocer a personas o instituciones destacadas su importante labor en favor de la salud mental. En este sentido, el premiado ha agradecido esta distinción porque "refleja lo más importante de mi vida profesional".

En el acto de entrega del premio han participado también la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo; la superiora del Centro Hospitalario Padre Menni, Natividad Urdín; y el gerente del Centro, Carlos Pajares.


Luis Rojas Marcos, psiquiatra e investigador:

Luis Rojas Marcos es un reputado psiquiatra que ya en 1981 fue nombrado Director de los Servicios Psiquiátricos de la red de hospitales públicos de la ciudad de Nueva York, donde creó el Project HELP (Homeless Emergency Liaison Project), primer servicio médico móvil para atender y hospitalizar a enfermos mentales graves desamparados sin techo. Este programa ha servido de modelo para centros urbanos tanto estadounidenses como de otros países.

Once años después, Rojas Marcos es designado, también en Nueva York, Commissioner of Mental Health, lo que equivale a ser el máximo responsable de los servicios municipales de salud mental, alcoholismo y drogas de la ciudad. En 1995 fue elegido por el alcalde Rudolph Giuliani para el cargo de presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York. También ha trabajado para, entre otros, CommonSpirit Health, el cuarto sistema hospitalario más importante de los Estados Unidos, y como profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York.

En España, el psiquiatra sevillano ha sido patrono de la Fundación La Caixa, es Doctor Honoris Causa por las universidades de Ramón Llull, del País Vasco y de Burgos, y colabora activamente con instituciones dedicadas a asuntos sociales y salud.

Es autor de numerosos artículos de opinión y de varios libros, entre los que destacan La ciudad y sus desafíos, La pareja rota, Las semillas de la violencia (Premio Espasa Ensayo 1995), Nuestra felicidad, Más allá del 11 de septiembre y La fuerza del optimismo, entre otros.


Padre Menni:

El Centro Hospitalario Padre Menni es un hospital privado sin ánimo de lucro perteneciente a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias, dedicado a la atención integral de personas con enfermedad mental, daño cerebral, discapacidad intelectual y patología psicogeriátrica, mediante hospitalización completa, parcial y ambulatoria.

Con más de 60 años de historia en Cantabria, cuenta con 400 camas de hospitalización, 140 plazas en Centros de Rehabilitación Psicosocial, 57 plazas de Centro de Día Psicogeriátrico y una plantilla formada por 370 profesionales sociosanitarios y 80 voluntarios.

Su modelo asistencial se fundamenta en la atención integral del paciente, a través de pautas de tratamiento personalizadas e interdisciplinares que abarcan la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento, los cuidados, la rehabilitación y la reinserción en el entorno habitual. También desarrolla actividades de formación, docencia e investigación para conseguir la excelencia profesional y técnica.

80ded9-4d7e-0bbb-c29e-32d1b03989ab?t=1723636897247.jpg
 
Última revisión:
Arriba