El congreso ‘León y Castilla en su primera historia’ estudia en Palencia el Fuero de Brañosera, documento que sienta las bases del municipalismo españ

22 de octubre de 2024

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha inaugurado hoy, en la Biblioteca Pública de Palencia, el congreso ‘León y Castilla, en su primera historia: en el MCC Aniversario de la Carta Foral de Brañosera (824-2024)’. Este encuentro, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha reunido a especialistas de las Universidades de Burgos, León, Valladolid y Complutense de Madrid.

La viceconsejera ha señalado “la relevancia del Fuero de Brañosera, que está considerado uno de los documentos históricos de referencia para Castilla y León y España y pone los cimientos de la actual organización municipal. El Fuero o Carta Puebla de Brañosera constituyó el modelo sobre el que se construyó el entramado de entidades locales que forman parte de la personalidad de Castilla y León. Fue el Conde Munio Núñez quien otorgó a Brañosera su Carta Puebla, dando libertades y garantías a quien se instalara allí, lo que supone un hito histórico, jurídico y cultural de gran trascendencia para Castilla y León y para España”.

El 13 de octubre del año 824, el conde Munio Núñez y su esposa, Argilo, otorgaron a Brañosera la carta-puebla o el fuero que documenta en esta localidad de la Montaña Palentina, en la actualidad con menos de 300 habitantes, el comienzo de la historia de las libertades. El propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León recoge en su preámbulo que la Comunidad surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla. El texto destaca cómo el proceso de colonización del Valle del Duero durante los siglos IX y X, y el desarrollo de la vida urbana a lo largo del Camino de Santiago y la Vía de la Plata en este mismo tiempo, constituyeron hechos históricos que definen nuestra configuración geográfica, cultural y social.

Fue entonces cuando se pusieron los primeros cimientos de la futura organización municipal, con documentos como la Carta Puebla de Brañosera, que puede considerarse con orgullo como el municipio más antiguo de España. Ya entonces, brilló con luz propia la defensa de las libertades, cuando en 1188 se celebraron en León las primeras Cortes de la historia de Europa en las que participa el estamento ciudadano y en las que se documenta, como pacto entre el monarca y los estamentos, el reconocimiento de libertades a los súbditos de un reino, creando un precedente que tuvo su continuidad en las Siete Partidas del Rey Alfonso X el Sabio (1265) y que hoy, en esencia, pervive en las actuales Cortes autonómicas.

En este sentido, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua editó en 2020 el título ‘Fuero de Brañosera (Estudio y edición crítica)’, colección Beltenebros, edición de José Manuel Ruiz Asencio y Félix Martínez Llorente, de la Universidad de Valladolid; José Ramón Morala, de la de León, y José Antonio Bartol, de la Universidad de Salamanca. Esta publicación destaca el hecho de que los municipios forman parte de la historia y suponen una representación de la identidad actual de la Comunidad al representar una figura clave en cuestiones estratégicas, como es afrontar los retos demográficos a través del desarrollo rural.

El congreso celebrado hoy en Palencia, y abierto tanto a estudiosos de la materia como al público en general, volverá a realizar notables aportaciones paleográficas, históricas y lingüísticas en torno al Fuero de Brañosera en sus 1.200 años de existencia. Está coordinado por Félix Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid y reúne también a Gregoria Cavero, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León; Sonia Serna Serna, doctora de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Burgos; José Manuel Ruiz Asencio, catedrático emérito de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid; Carlos Belloso Martín, profesor ayudante doctor de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid, y José Sánchez-Arcilla Bernal, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente de la noticia: Gobierno de Castilla y León
 
Comenta esta publicación...
Arriba