Educación afirma que con la consulta de la lengua base la planificación educativa se realizará por primera vez a partir de la demanda de las familias

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha señalado que con la consulta de la lengua base en los centros, “la planificación educativa se realizará por primera vez a partir de la demanda de las familias y no al revés como sucedía hasta ahora, donde la Administración ofertaba y las familias tenían que solicitar ciñéndose a dicha oferta”.

Así lo ha indicado el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez Arrúe, quien ha dado a conocer el borrador sobre la consulta a la mesa de padres y a la de alumnos, y este martes se ha reunido con los sindicatos en la Mesa Sectorial.

La consulta a las familias sobre la elección de la lengua base en los centros educativos es una de las medidas incluidas en la Ley de Libertad Educativa aprobada el pasado mes de junio. Con la aplicación de esta parte de la ley la norma estará completamente aplicada en los centros educativos el próximo curso 2025-2026.

La Ley de Libertad Educativa prevé que los alumnos que se escolaricen por primera vez elijan lengua base en el procedimiento de admisión. Por su parte, para los alumnos ya escolarizados la ley establece que se ha de realizar una consulta. En ella podrán participar las familias de alumnado matriculado en centros públicos y concertados en segundo ciclo de Infantil, Primaria y los tres primeros cursos de ESO, así como las familias de alumnos de aulas de 2 años en CEIP que pueden seguir escolarizados en el mismo centro sin participar en admisión. El borrador propone la realización de la consulta a las familias entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre.

Martínez Arrúe ha explicado que, previamente a la consulta, se publicará un censo provisional, habrá un periodo de alegaciones para que las familias puedan corregir sus datos, y se publicará un censo definitivo.

Para el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, la ley “busca recuperar el derecho de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià a que todos los alumnos puedan estudiar en su lengua habitual”. En ese sentido, ha señalado que las familias “son las que conocen mejor que nadie cuál es dicha lengua habitual, por lo que la administración no debería decidir por ellas”.


Procedimiento:

El proceso será telemático, a través de la Secretaría Digital, que es la misma aplicación utilizada para participar en el procedimiento de admisión. “La familia generará una clave tras acceder con su DNI, NIE o certificado digital, y accederá a la aplicación. En ella, introducirá el NIA del alumno, votará por una lengua u otra, y podrá introducir una serie de datos de circunstancias personales (hermanos, domicilio, etc.) que se baremarán para ordenar al alumnado a la hora de adscribirlo a la lengua base elegida”, ha explicado.

El trámite está preparado para garantizar la votación en cualquier circunstancia. Así, si alguna persona solo tiene pasaporte como documento identificativo habrá de acudir al centro para que le generen la clave y si alguna familia no dispone de medios electrónicos para participar, también podrá acudir al centro a hacerlo. En este caso, se velará por la libertad y la confidencialidad a la hora de cumplimentar la consulta.

La consulta se realiza para cada alumno, de manera que es suficiente con que vote uno de los progenitores. En familias con varios hijos escolarizados, se votará por cada hijo individualmente. En el caso de que haya familias que no quieran participar en la consulta, el centro adscribirá de oficio al alumno a una u otra lengua base ponderando como criterios las posibilidades organizativas del centro, las preferencias de los representantes legales del alumnado y en caso de desacuerdo entre ellos, la continuidad en la misma lengua base.

En los municipios de predominio lingüístico valenciano, a partir del resultado de la consulta se determinará para cada centro y curso el número de unidades con lengua base valenciano y con lengua base castellano, aplicando los umbrales del Anexo I de la Ley de libertad educativa. No obstante, el peso de las dos lenguas “será equilibrado”.

“El hecho de que una familia elija una u otra lengua base implica que esta tendrá más peso durante el procedimiento de adquisición de la lectoescritura y hasta 2º de Primaria. Sin embargo, a partir de 3º de Primaria se garantiza un modelo equilibrado con presencia de ambas lenguas oficiales en zona valencianoparlante”, ha explicado.

En los municipios de la zona castellanoparlante, en los que el alumnado residente tiene la opción de solicitar la exención de la evaluación y calificación del valenciano, y cuya lengua base es actualmente el castellano, también se extenderá el derecho de elección de lengua base. “Así, en los centros donde haya demanda suficiente del valenciano como lengua base, tal y como indica el artículo 8 de la Ley de libertad educativa, se habilitarán unidades con lengua base valenciano”, ha concluido.

Fuente de la noticia: Generalitat Valenciana

 
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