Dudas frecuentes del examen de mecanografía

Registro
13 Julio 2018
Como suele ser habitual que surjan dudas entre los opositores que llegan a esta prueba, abro este post para intentar recopilar aquellas más habituales y su respuesta. Tened en cuenta que no siempre se usa un mismo criterio en todas las sedes, y en lo que en una se permite en otra no, pero suelen ser pequeños detalles.

¿Pueden usarse atriles en la prueba de mecanografía?
No, no se puede usar atriles ni ningún otro sistema o soporte para sujetar el papel mientras realizas la prueba.

¿Se puede usar el ratón o es necesario conocer los atajos de teclado?
Sí se puede usar el ratón, de hecho antes de realizar la prueba es posible que os den 2, 3 minutos para que comprobeis que tanto el teclado como el ratón funcionan correctamente.

¿Se puede calentar los dedos antes de la prueba?
Sí, en el mismo tiempo que os dejarán para comprobar el ratón y el teclado podeis usarlo para calentar y hacer estiramientos.

¿Se pueden usar tapones durante la realización de la prueba de la prueba?
Por lo visto no hay un criterio general en todas las sedes. Ha habido gente a la que no la han dejado alegando que no oiría bien las instrucciones o avisos de los vigilantes, y en cambio a otros no le han puesto ninguna pega. Por ejemplo, en el examen de tramitación 2018 en Córdoba sí hubo opositores usando tapones.

¿Los examinadores avisan de cuánto tiempo queda para finalizar la prueba?
Sí, normalmente suelen avisar unos 2-3 minutos antes de que se agote el tiempo.

¿Es posible sacar el examen y llevárselo a casa?
Al igual que otras preguntas, depende. Hay sedes en las que sí han dejado y otras en las que no. De todas formas no supone ningún problema porque normalmente siempre hay alguien que lo lleva para casa y al día siguiente lo comparte en internet.

¿Cómo se inicia y termina la prueba?
En primer lugar os mandarán abrir el programa Word y os darán instrucciones para rellenarlo con el DNI, nombres y apellidos, tiempo que no forma parte de los 15 minutos de la prueba. Una vez agotado el tiempo os mandarán guardar el documento y ya está, prueba terminada.

¿Se pueden usar atajos de techado o todo tiene que ser mediante ratón? Gracias!

[quote="Angeles Torres" post_id=135 time=1530978711 user_id=266]
¿Se pueden usar atajos de techado o todo tiene que ser mediante ratón? Gracias!
[/quote]

Se puede usar raton, lo había puesto en el primer mensaje porque es una pregunta bastante habitual.

Sí, Admin, eso lo he leído ;-) Me refiero si al revés se puede hacer, es decir, ¿los atajos del teclado se pueden usar? Si voy más rápido dando Control + N para negritas, que usando el ratón o estoy más acostumbrada a los atajos que a recurrir al ratón, si se puede usar esos atajos o se 'desactivan' de alguna manera por decirlo así. Qué mal me explico, estoy muy espesa a estas horas del sábado. Gracias!

[quote="Angeles Torres" post_id=137 time=1530979205 user_id=266]
Sí, Admin, eso lo he leído ;-) Me refiero si al revés se puede hacer, es decir, ¿los atajos del teclado se pueden usar? Si voy más rápido dando Control + N para negritas, que usando el ratón o estoy más acostumbrada a los atajos que a recurrir al ratón, si se puede usar esos atajos o se 'desactivan' de alguna manera por decirlo así. Qué mal me explico, estoy muy espesa a estas horas del sábado. Gracias!
[/quote]

Ah perdona culpa mía, había entendido mal. Sí se pueden usar atajos, de hecho es lo más conveniente y es una de las razones por las que dicen la versión de Word que se va a usar en la prueba. Este año usaron Word 2010.

Y digo yo, ¿por qué no dejan imprimir una copia del examen y llevarlo a casa? Sería tan simple como que una vez terminas y guardas el documento, seleccionas la opción de imprimir y un vigilante coge todas las hojas de la impresora, las grapa y les pone un sello. Apenas supondría 5 minutos más y serviría para comprobar que te han sumado bien los puntos.

Matias-opo post_id=190 time=1531318079 user_id=248 dijo:
Y digo yo, ¿por qué no dejan imprimir una copia del examen y llevarlo a casa? Sería tan simple como que una vez terminas y guardas el documento, seleccionas la opción de imprimir y un vigilante coge todas las hojas de la impresora, las grapa y les pone un sello. Apenas supondría 5 minutos más y serviría para comprobar que te han sumado bien los puntos.

Pues no sería mala idea. Ahora que lo pienso, han creado una nueva asociación llamada ADOAJ para defender a los opositores, puedes ponerte en contacto con ellos a ver qué te dicen.

Ya no hay mecanografía, ahora el examen es de word y es otro tipo de examen. Ahora al ser concurso oposición si no tienes puntos mejor olvidar esta opo porque ya de por si está súper complicado aprobar y más aún sacar plaza