¿Dónde están las medidas correctoras para alcanzar la igualdad en la Agencia Tributaria?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.


¿Dónde están las medidas correctoras para alcanzar la igualdad en la Agencia Tributaria?

Que en los niveles 30 hay casi el doble de hombres que mujeres, lo sabemos. Que entre los altos cargos de la AEAT las mujeres no llegan al 30%, también lo sabemos. El “techo de cristal” existe en nuestra organización. Pero también existe el “suelo pegajoso”, en el que las mujeres ocupan los puestos más precarios de la organización, como es el ejemplo del personal Fijo Discontinuo, compuesto por más de un 80% de mujeres.




La Agencia Tributaria ha decidido que la igualdad no es su problema, al incumplir de forma sistemática el Reglamento de Funcionamiento de la misma que obliga a reuniones trimestrales, en la que podríamos realizar un verdadero diagnóstico de la situación en materia de igualdad en nuestra organización, que permitiera acordar medidas correctoras de la misma. CCOO seguirá insistiendo en su cumplimiento.

Así, llegamos a esta reunión en la que se presentan un total de 19 tablas (que adjuntamos) que contienen diferentes variantes dentro de la plantilla: sexo, edad, nivel, subgrupo, antigüedad, relación laboral, formas de provisión, bajas definitivas, incorporaciones… pero ninguna de ellas sirve para estudiar la brecha salarial que asoma en algunas de estas tablas. En ninguna aparecen las retribuciones variables: productividades, horas extras, formación… Y este oscurantismo a CCOO nos hace pensar qué se quiere ocultar. Esperemos que, con el nuevo decreto sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que establece la transparencia a través del registro y la auditoría retributiva, puedan ver la luz todas las retribuciones que percibe el personal de la AEAT.

Que en los niveles 30 hay casi el doble de hombres que mujeres, lo sabemos. Que entre los altos cargos de la AEAT las mujeres no llegan al 30%, también lo sabemos. El “techo de cristal” existe en nuestra organización. Pero también existe el “suelo pegajoso”, en el que las mujeres ocupan los puestos más precarios de la organización, como es el ejemplo del personal Fijo Discontinuo, compuesto por más de un 80% de mujeres. Pero parece que esto no merece ninguna medida de mejora por la Administración, que racanea las novaciones contractuales que permitirían ampliar estos contratos, o que no convoca una oferta de empleo público que no solo permita igualar los porcentajes, ya que aprueban más mujeres que hombres, más sino que acabe con el gran problema del envejecimiento de la plantilla, en el que casi el 70% tiene más de 50 años.

Caso especialmente preocupante es el de Vigilancia Aduanera, cuerpos fuertemente masculinizados y donde la presencia de mujeres es escasa, y que no se ve corregida por la incorporación de nuevo personal, ya que las mujeres representan solo el 20% de las nuevas incorporaciones. CCOO ya denunció en la anterior comisión este tema pero no se ha propuesto ni aplicado ninguna medida que mejore esta situación.

Especial inquietud desprenden los datos que contiene la tabla con los permisos relativos a conciliación en los que se refleja que el cuidado de la familia, ya sean descendientes o ascendientes, sigue recayendo en las mujeres ya solo el 35% de los mismos son solicitados por hombres. La corresponsabilidad sigue siendo una asignatura pendiente entre los hombres de la AEAT.

CCOO hemos solicitado los datos relativos a casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo ya que no aparecen en ninguna tabla, y según nos manifiesta la representante de la Administración se debe a que no ha habido ningún caso, aunque reconoce que la falta de protocolos hace difícil su seguimiento. Estos protocolos fueron acordados entre la Administración y los sindicatos presentes en la Mesa General de la AGE y que nunca llegaron a publicarse como reales decretos para ser efectivos, tal y como marca la Ley, lo que no impide la aplicación de los mismos.

Finalmente nos han presentado las acciones dirigidas a la formación y sensibilización en igualdad entre las que se encuentra el acceso a la Escuela Virtual de Igualdad EVI () a la que le reconocemos una buena calidad, aunque desde CCOO creemos que la formación y sensibilización necesitan un tipo de formación “en directo” y así lo hemos dicho, bien a través de videoconferencias o bien cursos en streaming que permitan la interlocución entre el profesorado y el alumnado, tal y como se va a hacer con la formación dirigida a directivos y pre directivos.

Durante la reunión se han hecho referencias al III Plan de Igualdad de la AGE, que se está negociando en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la Administración del Estado y cuyo contenido no es compartido por CCOO ya que no vamos a tener los datos necesarios para realizar el diagnóstico, lo que implica que no podremos identificar los nichos de desigualdad y, como consecuencia, tendremos otro plan puramente estético, pero nada operativo.







Fuente: Sindicato CCOO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba