Díaz Ayuso presenta la obra de Ferrer-Dalmau que conmemora la toma de la ciudad de Orán por las tropas del Cardenal Cisneros

Fuente de la noticia: Comunidad de Madrid


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares la última obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, dedicada al Cardenal Cisneros. Se trata de un cuadro de grandes proporciones (2,5 metros de alto y 2 metros de ancho) en el que recrea una escena de la conquista de Orán en 1509 con la que se rinde homenaje al fundador de la universidad alcalaína, encargada por la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares.

“Ferrer-Dalmau es hoy uno de nuestros más célebres pintores, el más importante pintor de batallas y de las grandes hazañas históricas que, además, ha creado escuela y ha vuelto a poner de moda este género insustituible y profundamente necesario”, ha señalado la presidenta, quien ha apuntado que gracias a él “se discuten y se vuelven a estudiar los hechos y personajes más importantes” de la historia. “Una labor fundamental en estos tiempos en que los españoles nos entendemos menos al desconocer cada vez más de dónde venimos”, ha añadido.

La obra, que puede ser visitada en el antiguo patio de la Cruz Roja junto a la Plaza de Cervantes, supone una oportunidad única para descubrir esta histórica institución, fundada por ciudadanos alcalaínos en 1850 y pionera en España en la protección y conservación del patrimonio artístico de la Universidad de Alcalá. Ferrer-Dalmau había representado ya en 2011 la salida de Zapadores de Alcalá de 1808, un hecho histórico vinculado con la historia de la ciudad en el que los sublevados al rebelarse contra las tropas napoleónicas pusieron rumbo a Valencia.
 
Comenta esta publicación...
Arriba