Desilusionante la Oferta de Empleo Público para 2021 en la AEAT

  • Iniciador del tema Iniciador del tema CCOO Hacienda
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.


Desilusionante la Oferta de Empleo Público para 2021 en la AEAT


En medio de una pandemia que infunde miedo y nos hace replantearnos muchas cosas en nuestras vidas, en pleno debate sobre el futuro de las pensiones y con una plantilla tan envejecida que en un porcentaje muy amplio ya piensa más en irse que en otra cosa, la Agencia Tributaria (AEAT) no ha hecho bien su trabajo y han dejado pasar una nueva oportunidad de avanzar en la renovación de la plantilla para que la AEAT del siglo XXI sea una realidad acorde con el incremento de trabajo que vamos a sufrir.


En la situación en la que nos encontramos, con todas las declaraciones que hacen las personas que dirigen la Agencia Tributaria, quejándose por la pérdida de efectivos y la necesidad de recuperar la cifra de 28.000 puestos de trabajo en la AEAT, está Oferta de Empleo Público (OEP) -catalogada como histórica- no contribuye a solventar nuestros problemas.

Las expectativas generadas ante una Oferta de Empleo que contribuyera a mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla de la AEAT se han esfumado en el BOE de hoy.

En ninguno de los cuerpos adscritos a la AEAT se ha producido una convocatoria suficiente para paliar la disminución de efectivos,

Si comenzamos el análisis por las especialidades de Vigilancia Aduanera, la valoración que hace CCOO no puede ser peor, urge un cambio de rumbo en la Dirección Adjunta, es preciso renovar la dirección por arriba de forma INMEDIATA, no pueden seguir en sus cargos unos directivos y directivas que no se percatan de la situación que vive la plantilla, que tienen a su cargo (con el incremento de cargas de trabajo que ha supuesto y supondrá el Brexit --que recordemos provocó una OEP extraordinaria-, y con el aumento tanto del número de organizaciones que trafican en nuestro entorno, como de la agresividad que demuestran sus secuaces --con trágicas consecuencias en muchos casos --recordemos al compañero José Luis q.e.p.d.-), y únicamente son capaces de obtener 200 plazas de nuevo ingreso y 75 de promoción interna, parece que no ven lo que se les viene encima o peor NO LES IMPORTA.

En relación con las plazas administrativas, es palpable que poco más de 850 de nuevo ingreso, es una oferta tan escasa que no va a cubrir ni las jubilaciones de este ejercicio. En cuanto al apartado de la Promoción Interna, aspecto fundamental para otro porcentaje muy importante de la plantilla, la propia Agencia, debe fomentar la Promoción Interna de su plantilla, por lo que supone de mejora en la capacitación y conocimientos de todos y todas las personas que se presentan. Por lo que CCOO no puede aplaudir esta OEP, a todas luces insuficiente.

En cuanto a la Oferta de Personal Laboral, era tan necesaria que tampoco podemos estar satisfechos. En cuanto a las plazas de nuevo ingreso a pesar de suponer un número importante, siguen siendo pocas y en lo referente a las de Promoción Interna por lo que significan, puesto que los problemas del Personal Laboral son tan enormes que precisan de una profunda renovación, en cuanto a puestos, funciones, retribuciones y por supuesto al incremento de efectivos, por lo que solo podemos considerarlo un primer paso para poder mejorar las condiciones de este importante colectivo.

Ya no es hora de lamentaciones, y si de afrontar el problema, estamos --la AEAT y CCOO- metidos de lleno en la negociación de los Presupuestos Generales de 2022 y hay que mantener la presión para incrementar el número de plazas en la próxima Oferta de Empleo.

Como decimos, la AEAT no solo tiene un problema de efectivos, que lo tiene, sino que como el resto de la Administración debe afrontar un proceso de actualización de los procesos selectivos para incorporar personal cualificado para las nuevas necesidades que se nos van a presentar en un futuro más próximo de lo que esperamos.

La búsqueda de la excelencia debe pasar por la renovación de los procesos selectivos de personal, la modificación de las pruebas al personal de nuevo ingreso y la “convalidación” o reconocimiento de méritos al personal de Promoción Interna, y eso debemos abordarlo a la mayor brevedad, pues la AEAT no se puede permitir seguir perdiendo personal altamente cualificado a este ritmo ante estas Ofertas de Empleo que no van a poder cubrir la disminución de efectivos y mucho menos incrementar de la plantilla.







Fuente: Sindicato CCOO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…