CSIF insta al Ministerio a abrir la negociación del nuevo modelo de Registro civil

CSIF insta al Ministerio a abrir la negociación del nuevo modelo de Registro civil

Para CSIF este tema debe ser una prioridad inaplazable ya que estamos a menos de un año de la entrada en vigor, tras la enésima prórroga de la “vacatio”, de la Ley 20/2011 rechazada por todos los funcionarios de Justicia. A pesar de ser una cuestión urgente, ni una sola de las 370 medidas del Sr. Sánchez hace alusión a este servicio público esencial lo que, sin duda, es cuando menos preocupante.

CSIF está dispuesto a negociar el nuevo modelo de Registro civil sobre la base de nuestra
propuesta de un Registro civil público, único, informatizado, descentralizado, próximo al ciudadano, que aproveche la infraestructura actual de este servicio público y gestionado por funcionarios de Justicia. Este es el compromiso alcanzado con el anterior equipo ministerial tras una masiva movilización del personal de Justicia en defensa de sus funciones y el que CSIF exige que se mantenga por parte del actual equipo y por el partido que sustenta al Gobierno.

CSIF recuerda al Ministerio que en el año 2014 se firmó un preacuerdo (Ministerio y 3 organizaciones sindicales) en el que se abogaba por el mantenimiento del Registro civil dentro de Justicia y por el mantenimiento de los Juzgados de Paz como destino de funcionarios de Justicia reforzando su función, entre otras cuestiones, en materia de Registro civil.

No se puede ni se debe desaprovechar el potencial del capital humano de la Administración de Justicia cuyo esfuerzo y compromiso ha mantenido el Registro civil en funcionamiento prestando un servicio de calidad durante más de 150 años y todo, a pesar de la cicatería de los políticos que siempre le han dado la espalda en materia de medios materiales y personales.

El continuo atasco de los expedientes de nacionalidad demuestra que los experimentos no llevan a ningún lado y son una llamada de atención a la responsabilidad para que esa competencia vuelva a los Registros civiles reforzando su papel en el procedimiento, acercándolo al ciudadano y aprovechando el conocimiento y experiencia acumulados. Por otro lado, si de verdad se apuesta por la Agenda 2030, por un mundo sostenible, no se puede privar al importante entorno rural de nuestro país de más y más servicios públicos que acelera la despoblación. La España vaciada exige más y mejores servicios públicos para lograr un equilibrio en el crecimiento demográfico en nuestro país.

Accede a la circular

Fuente: Sindicato CSIF
 
Comenta esta publicación...
Arriba