Completar el Autogobierno, desburocratizar y modernizar la administración y generar empleo público estable, principales objetivos de legislatura del D

Fuente de la noticia: Administración al día (INAP)

La consejera ha destacada que se elaborará una nueva Ley de Agilización y Simplificación Administrativa para promover el modelo de ventanilla única. La digitalización y la mejora de la atención ciudadana, tanto presencial como telemática, es otro de los objetivos que persigue el departamento de cara a ofrecer un servicio centralizado, personalizado, multicanal y de calidad. Y también lo será, culminar la estabilización del empleo público para dar comienzo a una nueva etapa de OPEs en respuesta a las nuevas necesidades para incorporar nuevos perfiles a la administración.

La consejera del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, ha desgranado hoy en el Parlamento Vasco las líneas estratégicas generales del Plan de Gobierno 2024-2028 referidas a su departamento.

Ubarretxena, ha estado acompañada por su equipo de trabajo: Xabier Ochandiano, Viceconsejero de Relaciones Institucionales, Sabino Torre, Viceconsejero de Régimen Jurídico, Maite Barruetabeña, Viceconsejera de Empleo Público, y Agustín Zubillaga, Viceconsejero de Administración Digital y Servicios Generales.

“Queremos humanizar la administración, simplificándola, aumentando su eficacia, para dar un mejor servicio a las personas; queremos estar a la vanguardia y ser referentes en cuanto a digitalización, prestación de servicios, atención ciudadana y nuevos modelos de gobernanza basando nuestra labor en la colaboración, la escucha y la participación” ha destacado la consejera al inicio de su intervención.

3 grandes objetivos: Autogobierno, desburocratización y digitalización de la administración:

La consejera Ubarretxena ha destacado que la prioridad del Departamento será defender, ampliar y mejorar el Autogobierno, mediante el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika para que Euskadi crezca en Autogobierno, haciendo efectivas las competencias pendientes de ser transferidas.

Ubarretxena ha subrayado que “contar con nuevas competencias nos permitirá ofrecer mejores servicios y dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas y a los retos que tenemos como país; cuanto más Autogobierno tengamos, mayor será nuestro bienestar”.

29 competencias pendientes, de las cuales 6 están más avanzadas; Ordenación y gestión del Litoral; autorizaciones iniciales de trabajo de las personas extranjeras; Salvamento Marítimo; Meteorología; Centro Nacional de verificación de maquinaría y fondo de protección de la cinematografía. La consejera ha reiterado que existe un compromiso firme y un acuerdo para el traspaso de todas las competencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika. La Ordenación y gestión del Litoral será la competencia en la que el departamento trabajará a corto plazo para su consecución antes de que finalice el año.

“Por supuesto, avanzando y sin dejar atrás las demás competencias, como, por ejemplo, la gestión de puertos y aeropuertos o la gestión del régimen económico de la Seguridad Social” ha señalado Ubarretxena.

Desburocratizar y agilizar la administración es otros de los objetivos centrales marcados. Para ello, se impulsará un proyecto de Ley de Agilización y Simplificación Administrativa para una mayor interoperabilidad entre administraciones y avanzar hacia un sistema de ventanilla única.

En este sentido, reforzar las relaciones y la colaboración con el resto de las instituciones, sobre todo locales, será clave. Y todo ello, para la mejora de la atención ciudadana, tanto presencial como telemática. “Queremos reducir plazos, simplificar trámites, eliminar posibles redundancias y evitar solicitar información a las personas cuando no sea necesario; en definitiva, facilitar el día a día de las personas que viven en Euskadi” ha añadido la consejera Ubarretxena.

La innovación y transformación digital constituyen un reto, pero a su vez una oportunidad para una mayor y mejor relación con la ciudadanía. “La digitalización debe ayudarnos a mejorar, los servicios que se prestan desde la administración y el acceso a los mismos de forma segura y sencilla” ha subrayado Ubarretxena. Por ello, impulsar la digitalización para la modernización de la administración, es el tercero de los objetivos que persigue el Departamento durante esta legislatura.

La digitalización, además, debe ser inclusiva, evitando la brecha digital, para ello se elaborará un plan de sedes administrativas y se ofrecerán puntos digitales de acceso a toda la ciudadanía. En definitiva, servicios personalizados, digitalizados y electrónicos centrados en las personas, desde una perspectiva de funcionamiento en red.

Se reforzarán, también, los canales de participación existentes y se potenciará la gobernanza de los datos. Todo ello, para poner a disposición de la ciudadanía los datos que se encuentran en manos de la administración y dar pasos hacia un gobierno más transparente. Para lo cual también se elaborará la Ley de Transparencia y se ampliarán los contenidos del Portal de Transparencia Gardena.

Recursos humanos consolidados y formados para unos servicios de calidad:

En palabras de la consejera “finalizaremos el año con la consolidación de los puestos de trabajo de alrededor de 3.400 personas de la administración general, durante el próximo año abordaremos el concurso de traslados, para dar comienzo, a continuación, a una nueva etapa de ofertas públicas de empleo estructuradas”. Todo ello, con el objetivo final de reducir la interinidad por debajo del 8%. Los planes de formación y relevo generacional serán también prioritarios para hacer frente a las jubilaciones previstas, garantizar el trasvase del conocimiento e incorporar nuevos perfiles a la administración.

A su vez Ubarretxena ha anunciado que el ejecutivo vasco abordará en esta legislatura la revisión del Texto Normativo del 2010, el cual recoge las condiciones laborales del personal público.

5 nuevas leyes :

Desde el Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno durante esta legislatura se presentarán ante el Parlamento Vasco para su debate y posterior aprobación cinco nuevas leyes:

- Ley de Transparencia

- Ley de Agilización y Simplificación Administrativa

- Ley de Supresión del Colegio de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Bilbao

- Ley para la creación del colegio de criminólogos

- Ley para la creación del colegio de ambientólogos

Y se compartirán con la Comisión del Derecho Civil Vasco varias propuestas, que se podrían elevar a ley, relacionadas con la Consolidación e Integración del Derecho Civil Vasco y el Derecho Patrimonial Vasco y de Defensa del Patrimonio y la Empresa familiar.

Estos últimos dos ámbitos tienen su relevancia debido a que están relacionados con temas como vivienda, infancia o industria. Con el desarrollo de estas leyes se busca favorecer, por ejemplo, el relevo generacional en actividades económicas como el primer sector o que las empresas de Euskadi puedan mejorar el arraigo en el territorio y tengan nuevos instrumentos para evitar su deslocalización.

Los 10 hitos más relevantes de esta legislatura:

Además de las leyes mencionadas anteriormente, las acciones concretas más relevantes que llevará a cabo el Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno durante esta legislatura son:

1. Culminar el Estatuto de Gernika y apoyar un nuevo Pacto Estatutario de Euskadi

2. Interoperabilidad entre instituciones: modelo de ventanilla única.

3. Ampliar la cartera de servicios digitales y trámites electrónicos.

4. Plan de sedes para actualizar y ofrecer una atención personalizada, digitalizada y de calidad.

5. Puesta en marcha de la carpeta ciudadana común para todas las Administraciones.

6. Culminar los procesos de estabilización e iniciar la nueva etapa de ofertas públicas de empleo estructuradas.

7. Decreto para la regulación de las competencias de Euskadi respecto al personal funcionario de la administración local con habilitación de carácter nacional (secretarios/as, interventores/as, tesoreros/as).

8. Nuevas políticas de acceso, formación y relevo generacional para el desarrollo del personal del Gobierno Vasco.

9. Renovación integral de los equipos para la difusión de la TDT y despliegue de la Red Pública de IoT.

10. Implantar una estrategia para la Transformación Digital de la Administración.
 
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