Comisión de seguimiento del Acuerdo de campaña de Renta 20-21-22. Cierre campaña 2020

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Comisión de seguimiento del Acuerdo de campaña de Renta 20-21-22. Cierre campaña 2020


La Administración nos traslada los datos finales recogidos de la Campaña 2020 y confirma que el Plan Le Llamamos se consolida, dado el número de rentas efectuadas con este servicio de Asistencia al contribuyente.


El mayor reto de la Campaña de 2020 era atender a los contribuyentes afectados por ERTE e IMV. Sin embargo, finalmente la asistencia a estos contribuyentes se ha podido desarrollar sin ningún tipo de incidencias y, mayoritariamente, a través del Plan Llamamos.

El calendario para la próxima Campaña de Renta 2021 es el siguiente:

  • 8 de marzo: Solicitud del número de Referencia.
  • 6 de marzo: Acceso a datos fiscales y a la APP.
  • 6 de abril: Comienzo de la presentación de declaraciones por internet.
  • 3 de mayo: Comienzo de solicitud de cita previa para PLL
  • 5 de mayo: Inicio del servicio de asistencia con el Plan Le Llamamos.
  • 26 de mayo: Comienzo de solicitud de cita previa para asistencia presencial.
  • 1 de junio: Comienzo de las citas presenciales para confección de declaraciones.
  • 29 de junio: Fin de plazo para solicitar cita para confección de rentas (PLL y presencial)
  • 27 de junio: Último día para domiciliar declaraciones a ingresar.
  • 30 de junio: Fin de Campaña 2021.

Respecto a la Formación para la Campaña de Renta, de nuevo se va a desarrollar a través de cursos vía Aula Virtual, incluyendo videos interactivos y sesiones de tutoría por Zoom. Habrá, como en años anteriores, 3 modalidades de cursos:

  • Para Monitores, a desarrollar en marzo.
  • Avanzado, para el personal con experiencia. Duración 12 horas a realizar entre el 21/03/22 y el 01/04/22.
  • Básico, para personal sin experiencia previa, con una duración de 27,5 horas a realizar entre el 21/03/222 y el 13/04/22.

Está previsto que el 19 de abril sea el último día para realizar el examen del curso, que el 21 de abril estén las notas en el Aula virtual y el 28 de abril estén configurados los puestos de atención en base a los resultados de los exámenes.

CCOO pide información sobre plazos en relación al personal fijo discontinuo e interino que trabaja en Campaña, a lo que nos responde la Administración que en breve se hará el llamamiento de este personal, para firmar los contratos el 28 de marzo y, previsiblemente, al día siguiente de la firma comenzará su curso de Campaña, con una duración de 2 semanas.

Esta reunión se ha centrado en la presentación de la Campaña de Renta 2021 y cierre/resumen de la de 2020, quedando emplazados a una próxima reunión, aproximadamente entre el 14 y 17 de marzo, para tratar temas relativos a participación e incidencia del personal de la AEAT.

Desde CCOO hemos manifestado los siguientes puntos:

  • Que el personal fijo discontinuo pueda acceder al Aula Virtual todo el año.
  • Hemos reiterado la necesidad de que el reparto del número de citas a lo largo de la Campaña sea homogéneo, evitando la acumulación de citas en las tres primeras semanas de mayo, para que la carga de trabajo sea más equitativa.
  • Es necesario que en los casos en que no hay citas disponibles en ese momento, se plantee algún sistema de información al contribuyente para que tenga conocimiento de que se abrirán futuras citas.
  • En muchas ocasiones, el contribuyente no sabe si la cita asignada es telefónica o presencial, de qué documentación debe disponer, etc. Por ello es necesario que el sistema de suministro de información al contribuyente mejore, estableciendo números de teléfono diferenciados según el tipo de cita (presencial o telefónica) y SMS más explícitos en función del perfil en relación a la documentación que deben disponer.
  • También se debe comunicar al contribuyente que la hora de cita telefónica es “aproximada”, evitando enfados que luego soportan nuestros compañeros y compañeras.
  • Se debe de ampliar la locución previa a la atención telefónica al contribuyente, de tal forma que dicha locución abarque hasta que el contribuyente preste su consentimiento y en ese momento el operador inicie, previa identificación, la confección de la renta.
  • Que se corrijan que el cónyuge fallecido aparezca como miembro de la unidad familiar del cónyuge supérstite, para evitar las situaciones incómodas que se producen.
  • En casos de fraccionamiento, si se produce cualquier incidencia, la aplicación comunique la misma, no simplemente no dejando continuar.
  • Respecto al Registro Clave Videollamada, se debe de forzar la prueba de imagen y sonido antes del inicio. Y el SMS que llega al contribuyente tras el alta, debería tener el acceso directo al justificante, pues con el sistema actual muchos no consiguen llegar a él.

La Administración responde que han tenido ya en cuenta algunas de nuestras sugerencias, que vienen de hace tiempo, y revisarán las nuevas.

Veremos en la próxima reunión, en dos semanas, más datos concretos de la propia organización de esta Campaña de Renta 2021 y será el momento de volver a reivindicar mejoras para todo el personal participante.

Documentación asociada:


Hoja Informativa 023-22.

Presentación Campaña Renta.


Fuente: Sindicato CCOO
 

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