CCOO exige a las empresas de la dependencia que cumplan con el convenio y realicen la subida salarial pactada del 6,5%



CCOO exige a las empresas de la dependencia que cumplan con el convenio y realicen la subida salarial pactada del 6,5%


La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha exigido a las empresas del sector de la dependencia que se actualicen las tablas salariales conforme al Índice de los Precios al Consumo (IPC) y cumplan así con el Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes. Dicho convenio asegura una subida salarial conforme al IPC real del año anterior (6,5%), que en Cantabria afectaría a unas 6.000 personas.

Para la federación, retrasar la subida salarial no solo supone un incumplimiento flagrante del convenio sino que también se tendrían que pagar atrasos con efectos del 1 de enero de 2021. Además, ha lamentado la estrategia de la bancada patronal para posponer la subida, escudándose en que aún no se ha publicado el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) de 2021, dato que se publicará el 25 de marzo y que, en los pronósticos más pesimistas, cerrará muy por encima del 2%.

“Queremos recordarles a las patronales del sector que el PIB de 2019, una vez revisado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha quedado en un 2,1%, por lo que las tablas salariales de 2020 y 2021 tienen que contemplar la subida del IPC de 2019, que fue de un 0,8% y que, al resultado de estas tablas hay que subirle el 6,5% porque los incrementos salariales en el sector tanto en 2020 como 2021 han sido de un 0%”, ha afirmado Carlos Ateca, secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.

Desde el sindicato han reiterado una denuncia que vienen repitiendo desde hace meses: no se encuentran profesionales cualificados para trabajar en el sector porque las condiciones laborales y salariales son muy precarias.

El sector de la dependencia es un sector altamente feminizado, mal remunerado, con salarios bajos y jornadas parciales, con elevadas cargas de trabajo, que se han incrementado exponencialmente con la pandemia. El sindicado ha señalado que las trabajadoras sufren multitud de lesiones músculo esqueléticas, y un alto nivel de automedicación derivado de las cargas de trabajo y el estrés emocional que supone cuidar personas mayores.

“Hay que poner en valor el trabajo en las residencias, centros de día y atención domiciliaria en estos momentos donde se necesitan trabajadores y trabajadoras y no se encuentran por ningún lado porque no hay quien aguante unas condiciones indignas y, en muchas ocasiones, insufribles”, ha señalado Carlos Ateca, secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, quién ha señalado que se trata “de un sector feminizado que da servicio a nuestros mayores, son quienes les cuidan. ¡Qué menos que sea personal cualificado, con buenas condiciones laborales y con salarios dignos y en consonancia con el trabajo que realizan!”, ha dicho.

Ante la negativa y el cerramiento de las patronales, CCOO ha emprendido con la solicitud de mediación en el SIMA las acciones y medidas legales oportunas para que se cumpla el Convenio y no dudará en acudir a los tribunales, que es el siguiente paso, si no se consigue llegar a un acuerdo.

Reunión con la consejera de Empleo y Políticas Sociales

En este sentido, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios se ha valorado el interés mostrado por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, encabezada por Ana Belén Álvarez, que les ha citado a una reunión el próximo martes, 1 de febrero, para abordar la repercusión de los Convenios colectivos en negociación y la actualización de las tablas salariales.

“Aprovecharemos la cita para trasladar a la consejera la situación que viven día a día las trabajadoras y trabajadores del sector, contarla los problemas que sufren y explicarle nuestras principales reivindicaciones”, ha concluido Ateca.


Fuente: Sindicato CCOO
 
Comenta esta publicación...
Arriba