CCOO denuncia incumplimientos en la aplicación del Acuerdo de Renta, tanto en el abono de los módulos retributivos como en la participación del person

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CCOO denuncia incumplimientos en la aplicación del Acuerdo de Renta, tanto en el abono de los módulos retributivos como en la participación del personal


CCOO ha denunciado que no han sido abonados los módulos retributivos por mayor carga de trabajo en jornada de mañana para los servicios de Información, Apoyo (presencial) y/o Registro/recepción de documentos, al menos en las Delegaciones de Valladolid, Cáceres, Badajoz, Málaga, Granada y Cantabria.


Parece que el Plan "le Llamamos" ha venido para quedarse junto con la modalidad presencial. Y seguimos con problemas, como todos los años, tanto para el abono del módulo de mayor carga de trabajo como en la extensión a todo el personal en la participación en Campaña de Renta.

La AEAT nos ha hecho una presentación estadística sobre la evolución de la Campaña de Renta. Cabe destacar que, a pesar de que la previsión era de un incremento considerable en el número de declaraciones a confeccionar por servicios de la AEAT debido a la incidencia de los ERTES e IMV, a fecha 16/06/2021 solo se ha producido un incremento de unas 80.000 declaraciones.

También nos ha manifestado, que sí que se ha producido un aumento en el importe de las devoluciones de casi un 3%.

En relación con el desarrollo de la Campaña, nos han comunicado que el Plan le Llamamos ha venido para quedarse, lo que no implica que necesariamente se tenga que desarrollar en teletrabajo, y que no va a desaparecer la modalidad presencial.

Ya en el turno de palabra de la parte social, desde CCOO hemos puesto en conocimiento de la AEAT los siguientes aspectos:

- Hemos vuelto a insistir en la necesidad de reducir la alta concentración de citas en las 2 o 3 primeras semanas del desarrollo de la Campaña. La AEAT nos ha comunicado que, analizando los datos de la campaña del año pasado y la presente, se observa una estabilización de la demanda de citas. Esta estabilización de demanda podría permitir a la AEAT una planificación de citas con mayor dispersión a lo largo de la campaña, sin necesidad de saturar y estresar a los compañeros y compañeras en las semanas iniciales. En referencia a este punto nos contestan que es complicado hacer previsiones de la demanda y que no hay que olvidar que los contribuyentes quieren sus devoluciones lo más rápido posible, y que una dispersión de las citas podrían generar efectos negativos desde un punto de vista social.

- CCOO ha denunciado que no han sido abonados los módulos retributivos por mayor carga de trabajo en jornada de mañana para los servicios de Información, Apoyo (presencial) y/o Registro/recepción de documentos, al menos en las Delegaciones de Valladolid, Cáceres, Badajoz, Málaga, Granada y Cantabria. En este sentido la Administración nos traslada que el hecho de que no hayan sido abonados en la nómina de junio no quiere decir que no vayan a ser abonados en la próxima de julio, pero que no obstante se estudiaran estas incidencias. Y también nos comunica que, en todo caso, no es un problema de presupuesto, aunque a CCOO si le consta que por alguna Dependencia se ha justificado la falta de pago del módulo correspondiente por este motivo y así lo hemos trasladado a la Administración, por lo que toman nota y averiguaran lo sucedido. Desde la Administración nos indican que todas estas incidencias en las diferentes Delegaciones, deben de ser comunicadas por las compañeras y compañeros en sus respectivos grupos de trabajo provinciales, para así poder tratarlas y solucionarlas, antes de llevarlas a la Comisión de seguimiento del Acuerdo de Campaña de Renta si no se han resuelto.

- Otra incidencia que CCOO ha planteado es la situación que se ha dado, en contra del Acuerdo firmado, en la D.E. de Extremadura, donde no se ha permitido participar al personal laboral como Apoyo ni tampoco a algún funcionario que ya el año pasado realizó esa función. Y la Administración ha tomado nota para averiguar lo sucedido afirmando que efectivamente es contrario al Acuerdo de Campaña.

- CCOO ha denunciado que en la Plataforma de Renta de Málaga no se ha reforzado suficientemente el servicio de limpieza, asignándose una única persona para realizarlo en un edificio de 3 plantas. Esto ha implicado que sean los propios compañeros y compañeras los que, en determinadas ocasiones, tienen que desinfectar el mobiliario entre una cita y otra. En este sentido la Administración nos comenta que no es de recibo y que esta circunstancia se debe de trasladar, de forma inmediata, al Comité de Seguridad y Salud para que tome medidas.

- Respecto al personal de informática, CCOO reitera en que se deben de recoger en el Acuerdo módulos retributivos por mayor carga de trabaja en jornada de mañana, por la instalación y desinstalación de las plataformas o que, aunque no venga recogido en el Acuerdo, deben de ser retribuidos por estas funciones. Se habrá de buscar la forma de hacerlo.

Para finalizar, y respecto a la participación del personal del CAT, este año no se le ha permitido participar durante toda la Campaña y solamente al principio de la misma. Al inicio no se planteó ningún problema, pero posteriormente se decidió por parte de la AEAT que participaran solo como refuerzo de otras Delegaciones que no pudieran asumir la demanda de citas que tenían, cosa que al final no sucedió y estuvieron realizando su trabajo habitual y no el de Campaña de Renta.

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Fuente: Sindicato CCOO
 
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