CCOO denuncia ante el Director General de la Agencia Tributaria las actuaciones que están realizando en la Administración Digital Integral de Vigo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.


CCOO denuncia ante el Director General de la Agencia Tributaria las actuaciones que están realizando en la Administración Digital Integral de Vigo


Sonaba bonito, cuando nos vendieron la creación de, “las Administraciones de asistencia Digital Integral” (ADI) pero la realidad es otra tal y como constatamos en el desarrollo de los acontecimientos para la implantación de la ADI de Vigo. A CCOO nos da la impresión de que nadie se toma en serio su trabajo y pretende saltarse a la torera los Acuerdos vigentes con las Organizaciones Sindicales y por ende con el conjunto de la plantilla. Por lo que hemos dirigido una carta a Jesús Gascón, Director General de la AEAT, en la que le pedimos un cambio de actitud al respecto y que hagan las cosas bien. CCOO no entiende como un proyecto que se quiere presentar ante los distintos organismos de la Comunidad Europea como ejemplo de modernización de nuestra organización y del conjunto de la sociedad, puede abordarse con esta aparente falta de planificación y con la más absoluta improvisación.


Estimado Jesús:

Como Secretario General de CCOO en la AEAT, Sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, me veo en la obligación de dirigirme de nuevo a esa Dirección General ante el desarrollo de los acontecimientos en torno a una de las iniciativas más recientes que se han adoptado en la Agencia Tributaria, una experiencia creada en el cuarto trimestre de 2020 como prueba piloto en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para ese año y que como viene reflejado en el Plan para 2021, se pretende asegurar que comience su funcionamiento efectivo este mismo año.

Me estoy refiriendo a las <> (ADIs), principal aportación a las políticas palanca (iv) y (x) de la Agencia Tributaria al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado ante Europa por nuestro Gobierno, para cumplir con las iniciativas bandera europeas (Flagship Initiatives) presentadas por la Comisión en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021, concretamente en lo referente a la modernización y digitalización de las Administraciones Públicas.

Suena bonito. Bueno, sonaba bonito, pues a la vista del desarrollo de los acontecimientos para la implantación de la ADI de Vigo, parece que nadie se toma en serio su trabajo y pretende saltarse a la torera los Acuerdos vigentes con las Organizaciones Sindicales y por ende con el conjunto de la plantilla. No alcanzo a entender como un proyecto que se quiere presentar ante dichas instancias como ejemplo de modernización de nuestra organización y del conjunto de la sociedad, puede abordarse con esta aparente falta de planificación y con la más absoluta improvisación.

Es público lo sucedido sobre la adjudicación de dos puestos de trabajo para el subgrupo C1, con la primera intención de adjudicarlos mediante la valoración del curriculum vitae -convocatoria que debió ser retirada con la imprescindible aclaración por parte de la Dirección del Departamento de RRHH-, que en su afán de “mantenella e no enmendalla”, solventó esta circunstancia de manera urgente con la convocatoria de un pseudo-Panel en el que no podía participar prácticamente nadie, argumentando que esos puestos eran para tareas de RRHH y Gestión Económica, por la carga de trabajo que iba a generar esa ADI.

Pero parece ser que no ha sido suficiente el sonrojo de todo lo acontecido hasta ese momento, pues el despropósito sigue aumentando y alguien tendría que ponerle freno a esto.

Cómo es posible que una vez finalizada la “singular” adjudicación de esos dos puestos de trabajo, ahora resulta que ha surgido un problema “imprevisto”, o más bien algunos han generado un problema pues, según la Delegada Especial de Galicia y el presunto Administrador del ADI de Vigo, todo lo hecho NO sirve de nada, se han percatado que los estudios previos, la planificación y el proyecto de esta iniciativa bandera de la AEAT --supuestamente elaborados por los Departamentos- estaban equivocados y nadie había hecho bien su trabajo puesto que les han comunicado a las dos personas adjudicatarias de esas plazas -personalmente a uno y vía zoom a la otra-, que esos puestos NO son necesarios y por tanto, van a proceder a cambiarles sus funciones y sus condiciones laborales de manera unilateral.

Esta situación no es sostenible desde ninguna perspectiva:

De la AEAT se esperan proyectos solventes, analizados, desarrollados, estudiados y compartidos por toda la organización -sobre todo después de haber tenido la oportunidad durante casi un año de haber ensayado con una experiencia piloto en Valencia-, por ello, no se puede admitir una situación como la que han vivido estos dos compañeros.

Un proyecto que no ha tenido sede definitiva hasta hace muy poco tiempo --si es que está confirmada-, no parece de recibo que sea preciso buscar una ubicación externa, cuando tenemos edificios que podrían albergar ese servicio sin suponer un gasto extra, situados además en territorios con un alto grado de despoblación o envejecimiento, con lo que cumpliríamos también con la primera de las políticas palanca del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un proyecto que en principio estaba previsto que tuviera una dotación de 100 personas; que a posteriori se quede en 80 (40 CTH´s y 40 AHP), con la posible eliminación de esos dos puestos de C1, aunque se incremente con un número ¿indeterminado? de puestos de Libre Designación, no parece que sea un proyecto definido, sino más bien fruto de la improvisación y de la posibilidad para el cumplimiento de otros compromisos; y eso no lo debemos permitir, estamos obligados a darle la relevancia que de puertas afuera se le concede, para cumplir con los objetivos que de nosotros se esperan.

Que una de las innovaciones de los Planes de Control Tributario de estos dos últimos años, planteada, como digo, ante la Unión Europea como uno de los componentes básicos de las reformas estructurales de apoyo al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo cumplimiento es imprescindible para poder acceder a la financiación proveniente del nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU de la Unión Europea y que supone el pilar fundamental para el futuro de nuestro país, no puede estar al albur de los caprichos de la Delegada Especial de Galicia y del presunto Administrador del ADI de Vigo, ni de nadie.

Este no es un problema aislado, ya te hemos transmitido problemáticas similares, llevamos padeciéndolas desde hace ya demasiado tiempo por ejemplo en el ámbito de Vigilancia Aduanera, en Informática --parece ser que se pretende repetir una situación similar en Vigo, otra vez-, o en el CSS y ya te las hemos transmitido en muchas ocasiones. Tanto nosotros como el resto de la mayoría social entendemos que no son admisibles este tipo de comportamientos por aquellos que ostentan cargos directivos en la AEAT.

Por ello, te pido en nombre de CCOO, Sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, que adoptes las medidas necesarias para reconducir la situación, volver a la senda del dialogo y colaboración para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, lo que redundará sin duda alguna, en el compromiso de todas las partes para alcanzar los objetivos comprometidos. Debemos evitar judicializar las relaciones laborales y sobre todo blindar esta organización ante situaciones no deseables, pues entendemos que los problemas no deben divulgarse, aunque una materia tan sensible y trascendente como esta de la que depende la credibilidad del Estado, no se puede abstraer del seguimiento del resto de instituciones del Estado, que deben velar por el cumplimiento de los objetivos marcados.

La AEAT lleva tiempo a la deriva, y es el momento de que cojas el timón y llames a tus directivos a cerrar filas, acatar instrucciones y trabajar en el futuro de esta organización, nadie puede, ni debe ir por libre y situaciones como la acontecida en el ADI de Vigo --aunque afecte a solo 2 puestos- ponen en entredicho el trabajo de muchas personas, el de los Departamentos e incluso el de la Dirección y lo que es peor pueden ponen en duda la credibilidad no solo de la Agencia Tributaria, sino la de todo el Estado.

Un cordial saludo,

Francisco Tamargo Riestra

Secretario General de CCOO-AEAT







Fuente: Sindicato CCOO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba