CCOO consigue que las reivindicaciones del personal penitenciario estén en los presupuestos

CCOO consigue que las reivindicaciones del personal penitenciario estén en los presupuestos

El largo camino de las reivindicaciones por la actualización laboral en Instituciones Penitenciarias está más cerca de alcanzar el éxito, porque CCOO trabajamos para poder cambiar las cosas.


CCOO convocó, organizó y participó activamente en las movilizaciones y huelga de 2018, con propuestas, alternativas y propuestas, lo hicimos también con la Ley de Cuerpos que no ha visto la luz, y, mientras había quien renunciaba a mejorar las condiciones laborales del personal penitenciario, quedando en el extremismo y la propaganda política.

Desde CCOO seguimos trabajando con rigor y perseverancia por que se reconozca la importancia para el Estado y la ciudadanía del trabajo del personal penitenciario. En esa dirección CCOO defendimos ante Función Pública, en la calle y en las mesas de negociación que era necesario un acuerdo económico que reconociese la realidad de nuestro trabajo y defendiese los objetivos del modelo penitenciario Constitucional.

CCOO como mayor organización sindical en España, además de defender los intereses de los trabajadores tenemos un compromiso permanente y activo con los principios democráticos, y consiguientemente con que las prisiones cuenten con los recursos necesarios para cumplir el mandato constitucional, que es esencial frente a las tentaciones involucionistas que tratan de aprovechar las dificultades para fines ajenos a las necesidades del personal. Y no puede haber recursos necesarios con un personal penitenciario en precario e inseguridad, el personal penitenciario es el garante de la reinserción y es el punto de partida para modernizar las Instituciones Penitenciarias.

CCOO ha firmado un acuerdo con el Gobierno que contempla una actualización salarial para las empleadas y los empleados públicos en los próximos años, incorporando nuestras reivindicaciones pendientes, para desarrollar con carácter inmediato. Y dentro de ellas se ha introducido la situación del personal penitenciario, con compromisos no aplicados desde 2018, como la reclasificación de centros.

El personal penitenciario tiene en el acuerdo firmado por CCOO unas mejoras incuestionables, que van directas a la mejora de la realidad laboral y de la vida de miles de trabajadoras y trabajadores penitenciarios:

• La reclasificación de centros, que significará un reconocimiento para TODO el personal penitenciario con una dotación presupuestaria de más de 80 millones de euros.

• Poder reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, que representa 110 horas en cómputo anual (15,71 jornadas en vigilancia), lo que representa un incremento de la retribución por hora realizada del 6,66%.

• Un incremento retributivo acumulado hasta el 2024 del 9,80%.

• 100% en los casos de ITL.

• Eliminación de los recortes a la jubilación parcial

• Aplicación de toda la legislación en materia de igualdad al personal de las administraciones.

• Desarrollo del artículo 76 del TREBEP para la plena implantación del Grupo B en las AAPP.

CCOO seguiremos trabajando para cambiar las cosas que importan cada día al personal penitenciario, reivindicando la recuperación de materias pendientes, como la mejora de haberes reguladores de las clases pasivas, la indemnización por residencia o la aportación a los planes de pensiones públicos, entre otros asuntos que se abordarán durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 con los grupos parlamentarios.

Documentación asociada:


Nota a las plantillas. Acuerdo para la reclasificación de centros penitenciarios


Fuente: Sindicato CCOO
 

Archivos adjuntos:

Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…