CCOO condena una nueva agresión contra el personal penitenciario en la cárcel de Asturias



CCOO condena una nueva agresión contra el personal penitenciario en la cárcel de Asturias

Este lunes se ha producido una nueva agresión contra el personal penitenciario en la cárcel de Asturias, en el módulo de aislamiento donde dos internos se negaron activamente a regresar a sus celdas tras su periodo de patio.


La actitud de extrema violencia de los internos armados con cristales de la ruptura de una ventana ocasiona la agresión a cinco funcionarios, que sufren lesiones de diversa consideración, uno de los cuales debió de recibir asistencia en el HUCA.

A pesar de las continuas manifestaciones del Ministro del Interior y del Secretario General de Instituciones Penitenciarias respecto a la reducción de las agresiones al personal penitenciario, la realidad se ocupa de desmentirles casi a diario.

Las prisiones españolas dependientes del Ministerio del Interior padecen una pandemia de violencia en el trabajo contra su personal, que las sitúa a la cabeza europea en siniestralidad laboral y confirma que las medidas adoptadas contra las mismas, cono el PEAFA, por los gestores son ineficaces y no responden a las exigencias de la ley de prevención contra los riesgos laborales Los datos revelan un crecimiento constate de las agresiones en las prisiones, concretamente un 47% entre 2010 y 2020 (últimas estadísticas oficiales), pasando de 5,09 agresiones por cada mil reclusos a 7,49.

Todo ello a pesar de la pandemia y la reducción de actividad en las cárceles. Instituciones Penitenciarias desprecia la prevención de riesgos laborales, por ello, promueve, en contra de los hechos y las disposiciones preventivas, medidas como la de privar al personal que trabaja en contacto directo con presos de la protección básica de la Ley de Prevención de riesgos laborales frente a los accidentes laborales.

No es aceptable que después de más de 20 años en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y miles de agresiones físicas al personal de prisiones, los gestores penitenciarios desconozcan cuáles son las causas de las agresiones por no haber efectuado estudio alguno sobre ello. CCOO sí tiene evaluado las causas que producen las agresiones y las alternativas para conseguir que dejen de ser algo normalizado dentro de las prisiones.

Entre otras están la falta de medidas y recursos de salud para tratar la enfermedad mental en prisión También es necesario contar con el personal necesario para que no se sigan produciendo actos temerarios e irresponsables por parte de los gestores penitenciarios, como mandar a un solo funcionario o funcionaria al interior de módulos con más de cien internos.

Asimismo, la clasificación de la población reclusa debe de ajustarse a la realidad y a la trayectoria penitenciaria individual, y no a las necesidades políticas o de marketing de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

CCOO defiende la necesidad de acabar con la violencia en el trabajo, como mejor mecanismo para garantizar un clima dentro de las prisiones que impulse y permita resultados reales y efectivos en el mandato Constitucional de la reinserción. CCOO deseamos una pronta y total recuperación de los compañeros agredidos y volvemos a insistir en la necesidad de acabar con una situación insostenible para el cumplimiento del mandato constitucional de la reinserción.

CCOO deseamos una pronta y total recuperación de los compañeros agredidos y volvemos a insistir en la necesidad de acabar con una situación insostenible para el cumplimiento del mandato constitucional de la reinserción.





Fuente: Sindicato CCOO
 
Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…