Cantabria recuerda y honra a las víctimas de terrorismo, “referencia ética para el sistema democrático” y “símbolo de defensa de la libertad y del Est

Santander - 15.10.2024

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha llamado hoy a mantener vivo el recuerdo y la memoria de las víctimas del terrorismo, a las que ha considerado "referencia ética del sistema democrático" y símbolo de la "defensa de la libertad y del Estado de Derecho".

Durante la inauguración de la exposición Memories que recoge el testimonio de 22 víctimas de grupos terroristas de diferentes países -3 de ellos de España-, Urrutia ha considerado que "su civismo y compromiso con la democracia y la Constitución" son ejemplo también para los poderes públicos que deben desarrollar "una actuación eficaz, adoptando las medidas que sean necesarias para deslegitimar ética, social y políticamente a quienes cometen actos terroristas, persiguiendo a los culpables y garantizando que cumplen con la justicia".

"Hoy es un día de memoria y de recuerdo como garantía última de que la sociedad española y sus instituciones no vamos a olvidar nunca a los que perdieron la vida, sufrieron heridas o vieron sacrificada su libertad como consecuencia del fanatismo terrorista", ha afirmado la consejera, para quien la dignidad, la memoria, la justicia y la verdad son "palabras que expresan la inmensa deuda" que la sociedad tiene con las víctimas del terrorismo.

Una reparación que este Gobierno ha materializado en la ley de 5 de abril de 2023 de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo y que, según ha destacado, "expresa la condena más enérgica del terrorismo y manifiesta la más absoluta solidaridad con todas sus víctimas", a la vez que supone "el compromiso público de Cantabria con las víctimas para que permanezcan siempre visibles y para que se mantenga siempre el relato de lo sucedido como forma eficaz para construir tanto la memoria individual como la colectiva".

En este sentido, la consejera ha señalado que, en desarrollo de esta ley, el Gobierno concederá próximamente las primeras indemnizaciones a 35 víctimas del terrorismo con una inversión de más de 1,3 millones de euros.

Además, ha considerado que este recuerdo y reparación a las víctimas se debe transmitir a las generaciones más jóvenes porque es "parte de la historia" y porque deben saber que "la sociedad clamó por la libertad, y el estado de derecho se impuso a la barbarie".

En el acto de inauguración, además de Urrutia, ha participado Silvia Gómez Ríos, presidenta de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo; Florencio Domínguez, director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, e Isabel Moya, directora gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Además, entre las autoridades, se encontraban la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Maria José González Revuelta; la delehada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral.


40 años de terror :

La consejera ha recordado los 40 años que España sufrió ataques terroristas que dejaron 1.352 muertos e hirieron a otras 5000 personas por la barbarie de ETA y del fanatismo islámico. "Cicatrices de un terrorismo que nos hizo mucho daño, que sembró el miedo, quebró la convivencia y llenó de silencios el inicio de nuestra democracia", ha afirmado,

Ha recordado la firmeza de la sociedad española, especialmente palpable tras el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, y su participación en el final de ETA.

"La cada vez mayor efectividad de las acciones policiales, el progresivo rechazo social a los terroristas y sus defensores y la mayor colaboración internacional propiciaron el final del os atentados, el encarcelamiento de sus autores y el desprecio hacia sus defensores", ha señalado la consejera.


La exposición :

La muestra ubicada en el muelle de Calderón en Santander recoge el testimonio de 22 víctimas del terrorismo de diferentes países, entre ellas, Irene Villa, que sufrió un atentado de ETA en 1991 cuando tenía 12 años; Vera de Benito, cuyo padre fue asesinado en los atentados yihadistas de Madrid, y de Sandra Lescano victima también del 11M.

La muestra que se podrá visitar hasta el 3 de noviembre es resultado de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo y la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas.

Fuente de la noticia: Gobierno de Cantabria

 
Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…