Cambios en la Formación Continua de la Agencia Tributaria

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Cambios en la Formación Continua de la Agencia Tributaria


Tras las quejas que CCOO a la AEAT por el incumplimiento en las convocatorias ordinarias de las reuniones de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Formación, nos hemos reunido para tratar el cierre provisional del Plan de Formación Continua del 2020 y abordar las novedades del Aula Virtual y su gestión en el 2021.

El Aula Virtual se ha rediseñado para que sea visualmente más atractiva y ágil en su uso, facilitando el acceso a los cursos a través de líneas formativas. Este nuevo diseño permite que los y las participantes puedan hacer un seguimiento de su progreso en cada actividad formativa. Como norma general, los cursos estarán abiertos todo el año, para permitir que se realicen gradualmente. Sin embargo, en caso de que durante dos meses no se acceda al mismo, el sistema dará de baja la participación en el mismo, previo aviso. Igualmente, el alumnado también podrá darse de baja en el curso voluntariamente y volver a automatricularse con posterioridad si lo desea. Los cursos también cambian en su diseño, escuchando las exigencias y planteamientos de CCOO, incorporando más prácticas y contenidos más dinámicos, según nos informa la Administración. Dadas las circunstancias actuales, la formación seguirá siendo fundamentalmente online aunque desde CCOO continuamos apostando por la formación presencial o mixta cuando la situación lo permita. Ya hay cursos disponibles de automatriculación, por lo que recomendamos que accedáis al Aula Virtual.

Hemos recriminado que la AEAT publique su Plan de Formación propio del 2021 justo un día antes de reunirse esta Comisión, y que ni siquiera lo incluya como un punto del orden del día. Desconocemos el balance del año anterior, el grado de cumplimiento y su coste ejecutado, ya que la administración no nos ha facilitado ningún dato, impidiendo que la representación de la plantilla participe en su elaboración, ejecución y seguimiento. Hay que tener en cuenta que este año destinan a este tipo de formación 1.461.953 €.

Respecto al cierre provisional del PFC 2020, a fecha 28 de enero, han sido más de 69.000 las solicitudes presentadas, aunque solo 29.000 de ellas han finalizado el curso solicitado, desconociendo el número de empleados y empleadas reales que han recibido esta formación.

A la vista del balance de 2019, comprobamos que la formación no llega a más del 60% de plantilla, ya que solo 9.911 trabajadores y trabajadoras realizaron cursos de formación continua ese año. Por ello, creemos necesario realizar una encuesta de necesidades formativas que recoja las demandas del personal, en la que CCOO exige participar en su elaboración, tal y como recoge el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas AFEDAP suscrito por CCOO.

Aunque en la reunión anterior, CCOO informó a la AEAT del acuerdo firmado por el Director General de colaboración con SASEMAR (Salvamento Marítimo), y del que no tenían conocimiento en Recursos Humanos, en el que se recoge la posibilidad de realización de cursos de formación específica para el personal marítimo de Vigilancia Aduanera, como puede ser el inglés marítimo pesquero, formación que CCOO está reivindicando desde hace tiempo, la Agencia Tributaria no ha hecho sus deberes y no hay ningún avance al respecto. Continuaremos exigiendo que se forme al personal de V.A. en esta materia.


Fuente: Sindicato CCOO
 
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