Blanco-Morales destaca la importancia de tener un sector público robusto y eficaz que dé respuesta a los ciudadanos

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Blanco-Morales destaca la importancia de tener un sector público robusto y eficaz que dé respuesta a los ciudadanos



Blanco-Morales destaca la importancia de tener un sector público robusto y eficaz que dé respuesta a los ciudadanos.



En este sentido, ha puesto de manifiesto que técnicos, políticos y cada vez más ciudadanos “coincidimos en que la evaluación de las políticas públicas es una herramienta imprescindible para la mejora de las acciones de gobierno”, ya que favorece la toma de decisiones informada, facilita su corrección, contrasta la eficacia y eficiencia de las políticas públicas y permite profundizar en la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Según ha explicado la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura una de las consecuencias más llamativas de la Covid-19 es que se ha convertido en la prueba irrefutable de la importancia de lo público, ya que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un sector público robusto.

En este punto ha subrayado que sólo con él es posible responder al impacto que un evento de esta naturaleza causa en la salud y en la economía de una comunidad.

Es por ello, ha continuado Blanco-Morales, que tras esta dramática experiencia, los ciudadanos son más conscientes que nunca de que nada puede suplir a las políticas y servicios públicos en las tareas de salvar vidas, proteger al tejido productivo, reforzar los entramados sociales y poner las bases de la recuperación. Además, los ciudadanos y las ciudadanas, también reclaman con más fuerza que nunca, no sólo que se dote a lo público de los medios necesarios para cumplir su función, sino que se incremente la eficacia con que se emplean.

Pilar Blanco-Morales ha afirmado que con la pandemia, la Unión Europea ha puesto como condición para el despliegue de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia la asunción por los Estados miembros de compromisos tangibles en esta materia. Es por ello, que fruto de la propia convicción interna y de la presión externa, en España, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas damos pasos para dotarnos del marco normativo y de las estructuras organizativas necesarias para la plena implantación de la cultura de la evaluación.

“Una tendencia que, en Extremadura, es tan imparable como sincero nuestro compromiso con la mejora de la eficiencia del gasto y la transparencia en la gestión” ha continuado.

Además, Blanco-Morales ha explicado que se viene trabajando para “hacer de la Administración autonómica un instrumento al servicio de los ciudadanos y una palanca para el progreso de nuestra Comunidad” que acompañe a los particulares en sus iniciativas y reduzca los obstáculos, tratando de limitar su intervención a lo imprescindible y optimizando el trabajo de sus servidores.




Fuente: La Administración al Día (INAP)
 
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