Barrachina: “Exigimos que se active un mecanismo rápido y ágil para la solicitud de autorizaciones excepcionales de productos fitosanitarios”

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha reclamado “que se active un mecanismo rápido y ágil para la solicitud de autorizaciones excepcionales de productos fitosanitarios.”

Barrachina ha clausurado un taller sobre directrices de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el estudio de plagas en cítricos, en la sede del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

En su discurso el conseller ha recordado el objetivo de que “los agricultores valencianos disfruten de los mismos tratamientos y puedan hacer frente con celeridad a las plagas que, desgraciadamente, afectan a muchas de nuestras producciones”.

“Los agricultores europeos sufren la legislación más restrictiva del mundo y ante la continua prohibición de herramientas de control, la única opción que les queda es solicitar una autorización excepcional”, ha reiterado el conseller y ha citado el ‘cotonet’, el trips y la mosca blanca, unos de los mayores problemas a los que se enfrentan los cítricos de la Comunitat Valenciana.

Ante esta situación, desde la Generalitat se ha solicitado al Ministerio que autorice la cría y liberación del parasitoide Anagyrus fusciventris, ya que la negativa gubernamental limita una de las pocas herramientas sostenibles que permitirían reducir los daños sin el impacto que ocasionan los insecticidas.


Sanidad vegetal:

El conseller acordó recientemente con el ministro Luis Planas la puesta en marcha de una mesa bilateral de trabajo de carácter técnico sobre sanidad vegetal. “Se trata de uno de los grandes retos a los que se enfrentan nuestros agricultores, ya que a las numerosas plagas y enfermedades a las que ya tienen que hacer frente, se une la continua llegada de especies foráneas que devastan sus cosechas”.

Barrachina ha destacado el enorme esfuerzo de la Generalitat, que está llevando a cabo una inversión de más de 25 millones de euros en las numerosas campañas de control oficial frente a las plagas que ponen en grave peligro las producciones (‘cucat’ del arroz, mosca de la fruta, ‘cotonet’ de Sudáfrica, mosca del olivo, polilla de la vid, melazo de la vid o la mosca de alas manchadas de la cereza).

Y ha recordado también la defensa en Europa de los intereses de nuestros agricultores, “para que haya igualdad de trato a nivel internacional, cláusulas espejo y exigencias similares en el ámbito internacional, porque la Comunitat Valenciana cuando tiene los mismos instrumentos es capaz de competir y de triunfar en el mercado”.

En esta línea ha puesto en valor el asesoramiento científico que el IVIA ha proporcionado para el desarrollo de nuevas herramientas para la detección temprana de las plagas y patógenos de cuarentena en cítricos.

La jornada de hoy ofrece una visión actualizada de las tecnologías para la detección y monitorización de plagas y enfermedades, con el foco puesto en los principales problemas fitosanitarios de la agricultura de la Comunidad Valenciana. “La vigilancia del territorio es fundamental para la detección temprana de nuevos brotes y poder actuar así de forma rápida para evitar su posterior dispersión”.

Cabe destacar que el grupo de profesionales de Entomología del IVIA es pionero en la investigación sobre el control biológico de plagas en muchos cultivos, y ahora están aplicando un enfoque más completo, que incluye el uso de insectos beneficiosos, plantas que ayudan a proteger los cultivos y otros aliados naturales para controlar plagas en cítricos y tomates, con resultados muy prometedores.

“Son métodos que no solo mejoran el control de plagas, sino que también fomentan la biodiversidad y la sostenibilidad, algo clave en la agricultura moderna”, en palabras del conseller.

Fuente de la noticia: Generalitat Valenciana

whatsapp-1.webp
 
Comenta esta publicación...
Arriba