Así no, la Agencia Tributaria vuelve a hacerlo otra vez

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.


Así no, la Agencia Tributaria vuelve a hacerlo otra vez


A pesar de la advertencia de la Autoridades Sanitarias por la alta incidencia acumulada (a 14 días) en la AEAT, superior a la de las provincias donde se ubican los centros, la Dirección de ésta considera su situación poco preocupante, y antepone el cumplimiento de objetivos a la aplicación efectiva de medidas preventivas adecuadas, otorgando una enorme discrecionalidad a sus Delegaciones para aplicarlas.


El grado de implicación y responsabilidad que Comisiones Obreras tiene en la defensa de los derechos y libertades de las personas está fuera de toda duda. En cada ámbito en el que nuestra Organización interviene, hacemos aportaciones, participamos y colaboramos en la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.

El trabajo de CCOO en la AEAT no es una excepción y ha quedado reflejado en todos los ámbitos de negociación, pero si cabe, mucho más en lo referente a la Prevención de la Seguridad y la Salud del personal de la Agencia. Nuestro grado de participación y colaboración en el Comité de Seguridad y Salud Intercentros y en su Comisión Permanente, donde somos un referente, lo acredita.

Las decisiones que se adoptaban en el CSSI eran trasladadas a los centros de trabajo y asumidas por el conjunto de la organización, lo que posibilitaba un cumplimiento homogéneo de las mismas, con los resultados que todos conocemos --bajo índice de incidencia en nuestra organización-.

Pero desde hace unas semanas y por motivos que desconocemos, la AEAT está tomando decisiones preventivas de manera absolutamente unilateral, desleal y apartándose de esa línea mantenida durante la pandemia, que suponen además un intentos de la Dirección por desmantelar las relaciones laborales en este ámbito, unas relaciones que han sido modélicas en los difíciles inicios de esta pandemia y que han permitido dotarnos de un marco preventivo modélico, avanzado y garantista, que ha salvado satisfactoriamente gran parte los problemas generados en nuestra organización por esta gravísima pandemia.

Pues bien, todo eso ha saltado de nuevo por los aires cuando la semana pasada la Dirección de la AEAT traslada a las diferentes Jefaturas un documento de medidas preventivas para hacer frente, dicen, al alarmante aumento de la incidencia de esa 5ª ola en nuestros centros de trabajo, y lo hacen sin participación ni consulta a la parte social, como meras recomendaciones a esas Jefaturas territoriales, y con tan importantes inconcreciones que dejan al completo arbitrio de éstas no sólo la asunción de estas "medidas" sino su aplicación práctica (adjuntamos ese comunicado en archivo adjunto).

De forma esquemática os resumimos el contenido de esta nueva pero insuficiente y confusa medida coyuntural: la novedad es que, además de los contactos estrechos de positivos, ahora también podrán teletrabajar, durante una "cuarentena especial" que puede decidir la respectiva Delegación, quien reúna las condiciones para ser considerado "contacto casual cercano", tal como se define éste en ese comunicado que transcribimos en archivo adjunto.

Pero ¡OJO!, sólo si la Delegación correspondiente tiene a bien aplicar esta nueva recomendación de cuarentena y teletrabajo y no la matiza a su criterio. Lo mismo cabe decir, pero con aún mayor grado de discrecionalidad, si el contacto con un positivo es sólo casual, no casual cercano(se acompaña como archivo adjunto también, el documento divulgativo del Servicio de Prevención donde explica a quién se considera como contacto estrecho o contacto casual de un contagiado, confirmado o sospechoso).

Se deja, pues, en manos de cada Jefatura asumir o no esta recomendación, el periodo de vigencia de esta esta medida, las situaciones concretas a las que se aplica -a los contactos casuales o sólo a los contactos casuales cercanos- y hasta la duración de esta "cuarentena sui generis" y del teletrabajo que se pueda aplicar.

Medidas como ésta crean desigualdades injustificadas entre trabajadores y territorios, fomentan la arbitrariedad y dan alas a esa parte de la Dirección que aún ve a la Salud Laboral como una imposición legal inútil, fastidiosa y desde luego prescindible, y perjudican gravemente el trabajo que CCOO y otros en la AEAT y fuera de ella, durante tantos años y con tanto esfuerzo, estamos haciendo para la integración real de la Prevención de Riesgos en todos los ámbitos de nuestra organización. Y desde luego debilitan la credibilidad y la eficacia real de la respuesta de la AEAT ante esta gravísima situación, impidiendo la mejora de la Seguridad y la Salud de la plantilla de la AEAT, que es lo que debería preocuparles primordialmente.

La consecuencia de este proceder no puede ser otro que el aumento de la incidencia de contagios de COVID19 en nuestros centros de trabajo, en el contexto de esta 5ª ola y la consiguiente alarma y llamada de atención, POR PRIMERA VEZ, de las autoridades sanitarias.

¿No nos hace pensar todo esto en que es preciso mantener la alerta interna y la coordinación jerárquica y no permitir la descentralización de la toma de decisiones? Si no son capaces de verlo, no merecen estar en los puestos que ocupan.

La posición de CCOO ante esta situación tan grave es clara y rigurosa, y así debería ser también la de la Dirección de la AEAT para no poner en riesgo nuestra Seguridad y nuestra Salud:

“Si en un centro de trabajo hubiera 3 o más contagios en un periodo de 14 días, todo aquel trabajador/a que haya tenido el más mínimo contacto con alguno de ellos tendrá la consideración de contacto casual y deberá hacer teletrabajo preventivo durante al menos 10 días (esté vacunado o no), o en el caso de que sus tareas no puedan ser desempeñadas a distancia, se le asignará un puesto alejado de otros trabajadores, sin atención al público y sin posibilidad de compartir puestos, ni equipo.”

CCOO SIEMPRE AL LADO DEL PERSONAL, VELANDO POR SU SEGURIDAD.









Fuente: Sindicato CCOO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…