Apuntes propios vs. libros de resúmenes

Hola!

Como no llevo mucho con la opo me gustaría saber vuestra opinión de veteranos sobre los apuntes, ¿veis buena opción los libros de resúmenes que venden las academias como Adams o es mejor invertir un tiempo en hacerlos propios?

Saludos!

Práctica en nuestra web con de 17.500 preguntas test gratis, justificadas y sin anuncios.

(+ info)
Personalmente prefiero unos apuntes propios a unos apuntes ha hechos, básicamente porque los propios sintetizas tú las cosas como quieres, resaltas lo que a ti te parece más importante, lo que menos, enlazas las ideas etc. Además el tiempo que inviertes haciéndolos no es tiempo perdido como muchos creen, forma parte del estudio y aunque parezca que no tu cabeza ya está asimilando conceptos.

Yo también prefiero apuntes propios a mano, aunque tampoco creo que sea mala combinación utilizar ambos tipos. Al final cuanto más mires e intentes comprender e hilar ideas, más asentarás la información.

Salvo que seas de esas personas con trabajo, familia y mil obligaciones más en que el libro de resumenes puede venir de perlas, yo también creo que merece la pena hacer unos apuntes propios.

Importante que los apuntes que hagais sean a mano, es un método de estudio mucho más eficaz:

"El estudio demostró que los alumnos que toman apuntes con un dispositivo digital pueden escribir más palabras, pero al cabo de 24 horas suelen olvidar lo aprendido. Estos estudiantes no logran retener la información más importante porque no la depuran sino que simplemente transcriben. Cuando un alumno toma apuntes a mano, tiene que escuchar atentamente al profesor, seleccionar la información importante y luego anotarla de manera sencilla, pero a la vez completarla para entenderla. Eso hace que los conocimientos sean mejor interpretados".

Hola! Al hilo del tema..mi experiencia es que efectivamente haciendo resúmenes a mano se aprenda y se retiene mucho más.
Yo llevo un año y medio von Tramitacion y decidí pasarme a Gestión. Además del estudio de datos concretos (test y caso) el desarrollo de Gestión nos hace tener que aprender a estructurar temas y escribir 2 horas cada tema. La pregunta seria: habeis resumido los temas para el desarrollo? Me dijeron que son aproximadamente de 8 a 10 hojas las recomendables para afrontar el examen de Gestión..

A un año vista me han dicho que voy apurado (si Sept 19 fuera el inicio de los exámenes) pero yo creo que puede alargarse..

Saludos y ánimo!

Luis

Luis post_id=307 time=1531859870 user_id=146 dijo:
Hola! Al hilo del tema..mi experiencia es que efectivamente haciendo resúmenes a mano se aprenda y se retiene mucho más.
Yo llevo un año y medio von Tramitacion y decidí pasarme a Gestión. Además del estudio de datos concretos (test y caso) el desarrollo de Gestión nos hace tener que aprender a estructurar temas y escribir 2 horas cada tema. La pregunta seria: habeis resumido los temas para el desarrollo? Me dijeron que son aproximadamente de 8 a 10 hojas las recomendables para afrontar el examen de Gestión..

A un año vista me han dicho que voy apurado (si Sept 19 fuera el inicio de los exámenes) pero yo creo que puede alargarse..

Saludos y ánimo!

Luis

Hola Luis!

Vaya por delante que no preparo Gestión, pero si tuviera que afrontar la prueba de redacción imagino que la mejor forma sería teniendo unos resúmenes hechos a medida para el tiempo que piden las bases, y repetir y repetir hasta que sea mecánico, de hecho es lo que siempre he oído a la gente que prepara Gestión, el día que no apetece estudiar pues le dan a la escritura. También entiendo que es una inversión de tiempo considerable porque estamos hablando de casi 70 temas y 2 horas para resumir cada uno...
La otra opción sería teniendo un esquema lo más estructurado posible sobre los aspectos que hay que hablar, lleva menos tiempo pero supone tener el temario muy trillado para no quedarte bloqueado, y no es precisamente un temario corto y con pocas ideas.

Mi admiración por todos los que preparáis Gestión, LAJ y similares, menuda fuerza de voluntad y coco. :shock:

Eli368 post_id=308 time=1531863248 user_id=198 dijo:
Luis post_id=307 time=1531859870 user_id=146 dijo:

Saludos y ánimo!

Luis

Hola Luis!

Vaya por delante que no preparo Gestión, pero si tuviera que afrontar la prueba de redacción imagino que la mejor forma sería teniendo unos resúmenes hechos a medida para el tiempo que piden las bases, y repetir y repetir hasta que sea mecánico, de hecho es lo que siempre he oído a la gente que prepara Gestión, el día que no apetece estudiar pues le dan a la escritura. También entiendo que es una inversión de tiempo considerable porque estamos hablando de casi 70 temas y 2 horas para resumir cada uno...
La otra opción sería teniendo un esquema lo más estructurado posible sobre los aspectos que hay que hablar, lleva menos tiempo pero supone tener el temario muy trillado para no quedarte bloqueado, y no es precisamente un temario corto y con pocas ideas.

Mi admiración por todos los que preparáis Gestión, LAJ y similares, menuda fuerza de voluntad y coco. :shock:

Hola Eli!! muchas gracias por tus consejos!!

Realmente son muy buenos y tienes toda la razón del mundo porque resumir cada tema con 90 páginas a veces es muy dificil asi que yo también pensé en estructurarlos y si tienes un cierto dominio van saliendo los puntos de cada tema.

Si te diria que si tienes licenciatura (requisito para Gestión) te animaras a la larga..la competencia es muchísimo menor que Trami o Auxilio y si bien el desarrollo asusta un poco..Gestión es el mismo temario que Trami (salvo 3 temas) pero dividido en 68 en lugar de 31 (Trami) o 30 (Auxilio)

La cosa es entrar en uno de los cuerpos y la próxima tiene que ser!! un saludo y ánimo!! ;)

Yo también soy de la escuela de los apuntes propios. Para personalizarlos intento usar los mismos colores de subrayado, por ejemplo amarillo para plazos, verde para cargos, naranja para recursos, etc. Es una forma de identificar rápidamente los conceptos.

Luis post_id=318 time=1531909426 user_id=146 dijo:

Realmente son muy buenos y tienes toda la razón del mundo porque resumir cada tema con 90 páginas a veces es muy dificil asi que yo también pensé en estructurarlos y si tienes un cierto dominio van saliendo los puntos de cada tema.

Si te diria que si tienes licenciatura (requisito para Gestión) te animaras a la larga..la competencia es muchísimo menor que Trami o Auxilio y si bien el desarrollo asusta un poco..Gestión es el mismo temario que Trami (salvo 3 temas) pero dividido en 68 en lugar de 31 (Trami) o 30 (Auxilio)

La cosa es entrar en uno de los cuerpos y la próxima tiene que ser!! un saludo y ánimo!! ;)

Uff, lo veo complicado porque no tengo carrera y tampoco me veo estudiándola después de aprobar las opos (que imagino terminará sucediendo algún día). He visto que por promoción interna desde tramitación no hay que hacer la prueba de redacción, para las que no tenemos estudios superiores creo que es una muy buena opción porque al fin y al cabo solo es volver a repasar temario y los 3 temas más que dices.

¡Ánimo!

Por curiosidad ¿Cuáles son esos 3 temas?

PD. Perdón por desviar el tema...

Calabria post_id=345 time=1532102069 user_id=253 dijo:

Por curiosidad ¿Cuáles son esos 3 temas?

PD. Perdón por desviar el tema...

Pues Concursal que es el ultimo tema, uno de menores y uno especifico de juzgados de paz..practicamente es igual! ;)

os estaba leyendo ahora y yo soy de las que con manual, y ley me voy haciendo mis propios apuntes, leo, subrayo, resumo y esquematizo vamos que mis bolis bic que no falten ademas acabo de ponerme en marcha con tambien pasar a ordenador los apuntes es una manera mas de que tanto repetir se me vayan quedando los conceptos. Veo que es mucho trabajo pero bueno hay maneras y maneras. Creo que soy de la vieja escuela, pero mientras me vaya bien seguire asi.

Práctica en nuestra web con de 17.500 preguntas test gratis, justificadas y sin anuncios.

(+ info)
Todos trabajamos con resúmenes pero al final hay q ver la ley, el matiz de la ley no suele venir en los apuntes

Desde mi humilde experiencia te diría que no “pierdas” el tiempo en hacerte apuntes de todo, solamente de los procesos/epígrafes que te cueste entender directamente de la ley. Pero para todo lo demás, ve a la ley siempre

Última revisión:
Desde mi humilde experiencia te diría que no “pierdas” el tiempo en hacerte apuntes de todo, solamente de los procesos/epígrafes que te cueste entender directamente de la ley. Pero para todo lo demás, ve a la ley siempre

Toda la razón!
Hacer esquemas a medias no es viable porque en estas opos te pueden preguntar hasta la coma más insignificante, así que como hacer un esquema de todo tampoco es rentable a nivel de tiempo/esfuerzo, lo mejor es apuntarse aquellos datos que se olviden o que fallemos en los test.

Lo mejor es lo que decís, hacer los apuntes solo para lo que cuesta memorizar o fallamos en los test. Querer hacer esquemas de todo lleva muchísimo tiempo y es mejor invertirlo en estudiar.

Claro, es a lo que me refería... y dada la extensión del temario, es demasiado tiempo invertido; para mí, no te compensa. Además, he visto que en el test preguntan cosas muy concretas, que al menos yo no pongo siempre en los esquemas

el hacer tus propios resumenes pienso que te ayuda a memorizar y comprender mejor toda la materia, a ver que dicen los compañeros que yo estoy muy verde en esto de las oposiciones.

Comenta esta publicación...
Compartir: