No existen demasiadas oposiciones con temario unificado. Piensa que en realidad tenemos 3 tipos (podríamos casi decir 4) de administraciones a las que acceder por medio de oposiciones.
Me refiero a la Administración General del Estado, de ámbito Estatal; a la administración autonómica y por supuesto a todas aquellas corporaciones locales que también convocan oposiciones para dotarse de servicios propios. A esto tenemos que sumarle Justicia que es un poder más del Estado pero tiene algunas particularidades y características que la hacen única.
El problema de esta diversidad de entes convocadores de oposiciones es que por desgracia, no existe una "teoría del todo" que lo explique "todo". Esto quiere decir que el temario común es mínimo y el grueso está en el temario específico.
Dicho esto pues, y a saber, el temario común de las oposiciones suele ser, por norma la "CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA", "ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO" y "DERECHO DERIVADO EUROPEO".
A partir de ahí, temario específico. En la Administración General del Estado te encontrarás un temario dispar según el cuerpo o puesto al que te presentes. En la administración autonómica, además... deberás saberte al dedillo el correspondiente Estatuto de Autonomía y por si esto fuese poco, lo más probable es que tengas que demostrar conocimientos en alguna lengua vernácula si es que la administración autonómica convocante está en algún territorio con lengua propia.
Por último, si te metes en el fantástico mundo de las corporaciones locales, te pueden exigir hasta algo de historia típica del lugar. En las oposiciones para la vedelía del ayuntamiento de Palma de Mallorca, tenía una amiga que se presentaba y era muy gracioso cuándo me explicaba que tenía que aprenderse la historia de cada uno de los cuadros que decoraban la sala de plenos del "ajuntament". (Cosa que por otro lado parece normal, pero lo gracioso es que se lo exijan a un vedel que sólo va a poner vasos de agua y no a los políticos que toman asiento en tan digno salón).
A esto debemos sumarle el principio de Iura Novit Curia... (El juez conoce el derecho), por lo que la administración en cuestión se reserva el AS en la manga para preguntar algo "fuera de programa" que parezca que "estaba dentro de programa" para favorecer a ciertos sectores.
¡Está todo inventado! No hay más cera que la que arde. Hay poco de común y las oposiciones son muy viejas. Ya lo dice el ilustre "Carlos Valiña", Letrado de la Administración de Justicia de Santander que "Las oposiciones son un sistema antiguo".
Y es verdad. No están pensadas para ser eficientes, sino como criba de mediocres según los cánones del Siglo XVIII y XIX, dónde el hecho de realizar espasmódicos ejercicios memorísticos propios de un trapecista era aplaudido con las orejas. Así que... Estudia lo que quieras... Pero encarrílate solo en una. De lo contrario harás aguas.
(El soldado que flirtea con dos novias, siempre acaba siendo descubierto).