Aprovechar el temario para otras oposiciones

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eli368
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
E

Eli368

¡Hola!

Me gustaría saber si es posible aprovechar el temario de las oposiciones de auxilio y tramitación para preparar otras oposiciones que no sean de Justicia. Seguro que con la posible llegada del concurso-oposición somos varias/os los que nos encontramos en esta situación y no estaría de más poder aprovechar gran parte de lo que tenemos estudiado para presentarnos a otras oposiciones de mientras.

Saludos.

Práctica en nuestra web con de 17.500 preguntas test gratis, justificadas y sin anuncios.

(+ info)
Me suena que las de Auxiliar de la Administración del Estado tiene parte del temario que podrías aprovechar (todo el tema de Constitución, funcionarios, organización territorial...) pero también tiene temario que no tiene nada que ver con las oposiciones de justicia (word, excel, acesss, informática...).

He estado echándole un ojo y bueno, tiene cosillas que solo se pueden estudiar a partir de un temario, no es como nuestras opos que puedes coger la ley y ya, así que creo que de momento me centraré en Justicia. Gracias!

Yo creo que es mejor centrarse en un solo temario y unas oposiciones concretas. Como dice el refrán, el que mucho abarca poco aprieta, y en Justicia últimamente hay que apretar más de lo normal ;)

La mayoría de oposiciones estatales tienen algunos apartados comunes como la Constitución, AGE, funcionarios, etc. El problema viene luego con el resto de temas, que puede ser la otra mitad del temario o más.

Enhorabuena a los que habéis pasado el corte y a todos los que lo habéis intentado!

Tengo una PREGUNTA, si alguien sabe cómo van las oposiciones a HACIENDA? Yo vivo en Vizcaya pero no se si alguien por aquí las conoce y quería un poco de información general!

Gracias de antemano

Macadamia post_id=413 time=1533889530 user_id=386 dijo:
Enhorabuena a los que habéis pasado el corte y a todos los que lo habéis intentado!

Tengo una PREGUNTA, si alguien sabe cómo van las oposiciones a HACIENDA? Yo vivo en Vizcaya pero no se si alguien por aquí las conoce y quería un poco de información general!

Gracias de antemano

Yo las descarté por el tema del destino, el primero suele ser Madrid o Barcelona y según me dicen tardarías muchísimo en volver a tu ciudad de origen... Hablo de agente de Hacienda no de técnico, el sueldo es justito para vivir en esas ciudades.

Calabria post_id=420 time=1533892675 user_id=253 dijo:
¿Oposiciones a Hacienda? Estáis mal de la cabeza :lol:

Jajaja, tanta ley nos pasa de vueltas. Simplemente quería escuchar opiniones sobre ella porque casi siempre se relaciona las de Justicia con auxiliar administrativo y a lo mejor las de Hacienda tenían menos competencia.

Hola! A mi una tarde me debió dar un ictus o algo y decidí q porqué no probar con Gestión del Estado porque el temario coincidía bastante y... va a ser que no je je. Si en las nuestras es un tema de la Unión Europea, larguito si, pero un tema, ellos tienen un bloque entero, que son como 12 temas o algo así... vamos q esa misma noche o al día siguiente lo más tardar, volví a mi ser :D

Hola! A mi una tarde me debió dar un ictus o algo y decidí q porqué no probar con Gestión del Estado porque el temario coincidía bastante y... va a ser que no je je. Si en las nuestras es un tema de la Unión Europea, larguito si, pero un tema, ellos tienen un bloque entero, que son como 12 temas o algo así... vamos q esa misma noche o al día siguiente lo más tardar, volví a mi ser :D

Al final después de muchas vueltas decidí quedarme como estaba y seguir con las opos de Justicia, bastantes frentes abiertos tengo en la vida como para ir abriendo más jajaja :eek:

Práctica en nuestra web con de 17.500 preguntas test gratis, justificadas y sin anuncios.

(+ info)
No existen demasiadas oposiciones con temario unificado. Piensa que en realidad tenemos 3 tipos (podríamos casi decir 4) de administraciones a las que acceder por medio de oposiciones.

Me refiero a la Administración General del Estado, de ámbito Estatal; a la administración autonómica y por supuesto a todas aquellas corporaciones locales que también convocan oposiciones para dotarse de servicios propios. A esto tenemos que sumarle Justicia que es un poder más del Estado pero tiene algunas particularidades y características que la hacen única.

El problema de esta diversidad de entes convocadores de oposiciones es que por desgracia, no existe una "teoría del todo" que lo explique "todo". Esto quiere decir que el temario común es mínimo y el grueso está en el temario específico.

Dicho esto pues, y a saber, el temario común de las oposiciones suele ser, por norma la "CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA", "ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO" y "DERECHO DERIVADO EUROPEO".

A partir de ahí, temario específico. En la Administración General del Estado te encontrarás un temario dispar según el cuerpo o puesto al que te presentes. En la administración autonómica, además... deberás saberte al dedillo el correspondiente Estatuto de Autonomía y por si esto fuese poco, lo más probable es que tengas que demostrar conocimientos en alguna lengua vernácula si es que la administración autonómica convocante está en algún territorio con lengua propia.

Por último, si te metes en el fantástico mundo de las corporaciones locales, te pueden exigir hasta algo de historia típica del lugar. En las oposiciones para la vedelía del ayuntamiento de Palma de Mallorca, tenía una amiga que se presentaba y era muy gracioso cuándo me explicaba que tenía que aprenderse la historia de cada uno de los cuadros que decoraban la sala de plenos del "ajuntament". (Cosa que por otro lado parece normal, pero lo gracioso es que se lo exijan a un vedel que sólo va a poner vasos de agua y no a los políticos que toman asiento en tan digno salón).

A esto debemos sumarle el principio de Iura Novit Curia... (El juez conoce el derecho), por lo que la administración en cuestión se reserva el AS en la manga para preguntar algo "fuera de programa" que parezca que "estaba dentro de programa" para favorecer a ciertos sectores.

¡Está todo inventado! No hay más cera que la que arde. Hay poco de común y las oposiciones son muy viejas. Ya lo dice el ilustre "Carlos Valiña", Letrado de la Administración de Justicia de Santander que "Las oposiciones son un sistema antiguo".

Y es verdad. No están pensadas para ser eficientes, sino como criba de mediocres según los cánones del Siglo XVIII y XIX, dónde el hecho de realizar espasmódicos ejercicios memorísticos propios de un trapecista era aplaudido con las orejas. Así que... Estudia lo que quieras... Pero encarrílate solo en una. De lo contrario harás aguas.

(El soldado que flirtea con dos novias, siempre acaba siendo descubierto).

He estado echándole un ojo y bueno, tiene cosillas que solo se pueden estudiar a partir de un temario, no es como nuestras opos que puedes coger la ley y ya, así que creo que de momento me centraré en Justicia. Gracias!
madre mia no me he dado cuenta de la fecha de publicación pero te cuento mi caso, este sabado mismo me presento a las opos de auxiliar administrativo del estado, y me he dado cuenta que la parte de organización de auxilio judicial es la misma vamos que ya podemos decir que tengo unos temas ya dados. A ver en mi caso entrando en el mundo de las opos empece a conocer la de auxilio judicial y me he dicho ¿por que no?. Yo a las de este sabado ire vere como esta el tema para nada voy a a probar pero por temas personales no puedo desplazarme fuera de mi comunidad pero bueno tampoco pierdo nada.

Comenta esta publicación...
Compartir: