Anuncio de la rueda de prensa de las organizaciones representativas de la plantilla en la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social

Anuncio de la rueda de prensa de las organizaciones representativas de la plantilla en la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social


Se mantienen las deficiencias en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tanto en materia de plantilla como en lo que se refiere a medios técnicos y organizativos y en estos últimos quince meses, desde la firma del acuerdo del 7 de julio de 2021, donde se configuraba un nuevo modelo de inspección, se comprueba una clara falta de compromiso político de este gobierno para la aplicación del mismo y resolver una situación que raya en lo calamitoso. Todo ello obliga a reiniciar el proceso de movilizaciones suspendido en el mes de marzo y nos lleva a convocar una rueda de prensa en donde entrar en detalle sobre las diferentes cuestiones que convergen en este organismo.


No vamos a profundizar en esta comunicación sobre las diferentes carencias que se acumulan en el Organismo Estatal Inspección de Trabajo de la Seguridad Social (OEITSS). Si ya eran graves en el mes de marzo de este año, el tiempo transcurrido no ha hecho más que intensificarlas. El plan de choque diseñado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública se ha demostrado incapaz de dar una solución e incluso se ha transformado en un problema adicional desde el momento en que las características retributivas del escaso personal incorporado rompen con los criterios que desde hace años están vigentes en el organismo generando una doble escala salarial y una discriminación injustificable.

Pero más allá de los errores cometidos a la hora de implementar una solución que no dejaba de ser un “parche” temporal, lo que preocupa es la lentitud y el irresponsable olvido en que este gobierno parece empeñado en ocultar los problemas estructurales de un organismo sobre el que cada día recae tareas adicionales, en donde los objetivos que se persiguen son cada día más ambiciosos, en donde las transformaciones que operan en el mercado laboral lo requieren, pero en donde la fuerza real para poder afrontarlo es claramente deficiente y, sin ningún género de dudas, aboca a un fracaso completamente inevitable.

Pues bien, en este escenario, ni los responsables de Función Pública, ni siquiera los del propio Ministerio de Trabajo y Economía Social han encontrado hueco en los últimos seis meses para determinar cómo poder abordar las soluciones definitivas. La obligación de revisar la Relación de Puestos de Trabajo del Organismo, es una necesidad legal que viene siendo obviada desde la aprobación de la Ley 23/2015 y los Estatutos del OEITSS, en abril de 2018. A esta desidia debemos añadir el Acuerdo de 7 de julio de 2021 entre las principales secciones sindicales y la Dirección del Organismo. La paciencia tiene un límite.

Llegados a este punto, poco más puede esperarse y es por ello que las organizaciones que suscriben esta comunicación acuerdan reiniciar el proceso de movilizaciones en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Sobre los motivos que lo justifican, los objetivos que se persiguen y las medidas de presión que se pretenden poner en marcha se profundizará en una rueda de prensa que se realizará el próximo 4 de octubre, a las 11 horas, en la Dirección Territorial -- Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, en la Plaza de José Moreno Villa, 1.


Fuente: Sindicato CCOO
 
Comenta esta publicación...
Arriba