Anticipo de lo que viene en la Agencia Tributaria

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.


Anticipo de lo que viene en la Agencia Tributaria


Se ha reunido la Comisión Permanente (CP) (órgano de debate técnico) del Comité de Seguridad y Salud Intercentros (CSSI) de la AEAT el 24/09/2021. Una reunión forzada, sin sentido ni fundamento, celebrada sólo para que la Subdirección General de Relaciones Laborales y su representación en la reunión, pudieran ofrecer pruebas de una obediencia autómata e incuestionada a su dirección.


Como ya sabemos, el pasado miércoles día 22 estaba convocada reunión de la Mesa General de Negociación de la AEAT para negociar la adaptación a ésta de lo establecido en la reciente Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública sobre la reincorporación del personal al trabajo presencial. La reincorporación del personal al trabajo presencial siempre ha sido considerada por la Dirección de la AEAT como un asunto organizativo, fuera del ámbito de la Salud Laboral, de ahí que siempre se haya negado a tratarla en los foros de prevención.

Ya os hemos informado en Hojas anteriores de las extrañas y desleales maniobras de la Subdirección de Relaciones Laborales, que provocaron la no celebración de esa reunión de la Mesa General de Negociación, y de la posterior utilización de ese hecho por parte de dos Sindicatos corporativos y otro, para hacer demagogia contra aquellos que defienden a TOD@S los trabajadores y trabajadoras de la AEAT.

El pasado viernes día 24 se convocó a CCOO y los demás Sindicatos integrantes del Comité de Seguridad y Salud Intercentros a una reunión de su Comisión Permanente, principalmente para debatir las modificaciones que debían introducirse en los documentos preventivos de la AEAT para la prevención del COVID19, como consecuencia de aquella Resolución de Función pública, y de forma mucho más directa, de la decisión que debió adoptarse por la AEAT tras la negociación en la Mesa Gral. de Negociación, una decisión que, sin embargo, no llegó a materializarse.

En su primera intervención, CCOO pone de manifiesto este sinsentido, e informa a la representación de la AEAT que en ese momento acabábamos de ser convocados, junto a los demás Sindicatos, a una nueva reunión de la Mesa Gral. de Negociación de la AEAT en sustitución de la del pasado día 22. Por todo ello pedimos el aplazamiento de la reunión de la Comisión Permanente. Esta petición no contó, por cierto, con el apoyo del Sindicato corporativo presente en la reunión.

La representación de la AEAT, que al parecer desconocía esa nueva convocatoria, rechaza incomprensiblemente esta petición, con el absurdo e improvisado argumento de que así se adelanta el trabajo del Comité, en el caso de que la Subdirección de Relaciones Laborales estimase que el resultado de esa próxima reunión de la Mesa Gral. casara con la redacción y el sentido que ellos les habían dado a los documentos que nos presentan.

Esta respuesta pone en evidencia una absoluta falta de lealtad y respeto hacia la representación de los trabajadores y trabajadoras en su conjunto, además de una grave descoordinación en el seno de esta Subdirección General, que solo puede ser explicada con lo dicho en la cabecera de esta Hoja.

En este absurdo contexto hubimos de tratar un orden del día compuesto por el debate de la “propuesta” de varios cambios redactados por el Servicios de Prevención de la AEAT en el contenido del Plan de Actuación de la AEAT frente al SARS-CoV2, la fijación del día 15 de octubre como fin del supuesto plazo transitorio que se había fijado para que los antes calificados como vulnerables excluyentes y no excluyentes acreditasen la vacunación completa o las circunstancias que la impedían, y les pudiesen dar la orden de reincorporación inmediata al trabajo presencial. Nos presentan además datos estadísticos actualizados sobre los resultados de la tramitación de las comunicaciones de riesgos por vulnerabilidad (factor 20 del Prosal 900). Por último, interviene un miembro del Servicio de Prevención para facilitarnos información sobre las condiciones de ventilación de nuestros centros. A preguntas de CCOO éste reconoce las dificultades técnicas, organizativas y de colaboración, que están padeciendo para conocer la situación real de la ventilación de nuestros centros, dificultades que están impidiendo contar, a fecha de hoy, con un informe de situación completo y fiable del estado de cada centro.

El debate más relevante de la reunión se centró en el borrador del documento del Plan de Actuación de la AEAT frente al SARS-Cov2 y los cambios que se introducen en el mismo. Entre todos ellos destaca al cambio que recoge, con el oportuno disfraz del lenguaje preventivo, la decisión puramente organizativa que ya debía tener preparada la Dirección de la AEAT antes de esta reunión de la CP del CSSI y que no pudo imponerse desde la Dirección al no llegar a celebrarse la Mesa Gral. del día 22. Esa decisión sobre la reincorporación al trabajo presencial en la AEAT se recoge en el apartado 3.2.C.1 del documento, que dice literalmente:

“Mientras las condiciones sanitarias se ajustan a las de Nueva Normalidad (¿¿??) podrá permanecer en cada centro hasta el 100% de los trabajadores con despacho individual3 y hasta el 75% de los que comparten espacio o zona de trabajo, siempre que esta ocupación permita separar los puestos de trabajo más de 1,5 metros (o interponer en su defecto las barreras físicas apropiadas) y se garantice el aumento adecuado de la ratio de renovación de aire que se indica en el apartado anterior” (50 m3 de aire limpio por hora y trabajador o trabajadora).

Éste y otros cambios reflejan una enorme ambigüedad, diferencias de trato entre el personal no justificadas desde un punto de vista preventivo, y vienen a reafirmar lagunas y contradicciones elementales que afectan al rigor técnico del documento. Objeciones expresas de CCOO, que en algunos casos no tuvieron siquiera réplica por parte de la AEAT (entre otras, por ejemplo, la indeterminación y la falta de información sobre el aforo concreto de cada centro y estancia, o las contradicciones en la forma en que se mide la distancia de 1,5 metros entre puestos, o la inexistencia de cambios en el uso de las mascarillas en nuestros centros, asunto que necesariamente se verá afectado por el aumento de ocupación diaria en nuestros centros). Ninguna de las objeciones al documento, ni las de CCOO ni las de ningún otro Sindicato, han sido asumidas por la Administración en la reunión, en una nueva prueba de la más reciente estrategia de la Dirección de desprecio a la representación de sus empleados y empleadas y por extensión, a todo el personal.

Todos esos defectos parecen, además, estar dirigidos a ofrecer un amplísimo margen de discrecionalidad a las Jefaturas a la hora de aplicar este documento, fomentando la desigualdad y la arbitrariedad entre el personal de los mismos o diferentes territorios y/o áreas.

Por todas estas razones, CCOO no asume y rechaza estos cambios y el modo de proceder de la Dirección de la AEAT del que derivan y reafirma su clara voluntad de defensa de TODAS LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA AEAT.





Fuente: Sindicato CCOO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…