Andalucía apuesta por el talento con un programa pionero para transmitir el conocimiento entre sus empleados públicos

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El , ha defendido hoy en el Pleno del Parlamento la necesidad de aprovechar “el talento” y la “experiencia” de los empleados públicos y que no se pierda cuando se jubilan o cambian de puesto, sino que se transfiera al nuevo funcionario a través de proyectos como el programa TRANSFER. Para Nieto, “la Administración Pública no se transforma con robots sino teniendo en cuenta y poniendo en valor el talento de los profesionales”.

Nieto ha dado cuenta en la sesión parlamentaria del del Instituto Andaluz de Administración Pública ( ) que recibirá el próximo 12 de diciembre en Madrid en el marco del Congreso Novagob 2024. El programa ha sido galardonado con el Premio NovaGob Excelencia 2024 en la categoría de Gestión de personas por “su importancia en valorar el conocimiento como motor de la innovación y su eficacia para abordar la descapitalización del conocimiento debido a cambios de puesto y jubilaciones”.

Los premios Novagob son “uno de los premios más importantes a nivel global de reconocimiento a las buenas prácticas en la Administración Pública”. Por ello, el consejero ha mostrado el “orgullo y la enorme responsabilidad” que supone el reconocimiento y ha felicitado a los profesionales del IAAP, con su director José Loaiza al frente, por su trabajo continuo para innovar y mejorar la gestión de la Administración andaluza y, con ello, el servicio que se presta a la ciudadanía.

Estos galardonen reconocen experiencias pioneras desarrolladas por administraciones públicas de Iberoamérica para mejorar la gestión y el servicio a la ciudadanía. El fallo del jurado ha destacado que la metodología del programa TRANSFER es “fácilmente escalable a otros departamentos o administraciones y ha demostrado un gran impacto en mantener la productividad organizacional”. De hecho, Murcia y Extremadura se interesaron por ella y tras contactar con Andalucía están poniéndola en marcha.

Nieto ha explicado que el programa TRANSFER es “una de las medidas más innovadoras y disruptivas que se han puesto en marcha” para “aprovechar lo más valioso que tenemos en la Administración Pública, los recursos humanos, esas personas que a lo largo del tiempo generan un valor por la experiencia que se perdía cuando se jubilaban o trasladaban a otro puesto”. Gracias al programa TRANSFER, “se crea un manual de procedimiento, se aporta el valor de la práctica y se graban videos que son la carta de recepción del nuevo funcionario que se incorpora al puesto y que tiene la suerte de aprovechar la experiencia previa que le deja su compañero”.

La metodología TRANSFER surgió en 2017 originalmente para paliar la problemática de los concursos de traslado y evitar el descenso de productividad en las unidades cuando profesionales experimentados se iban a otro destino y eran sustituidos por otros sin conocimientos previos en el trabajo específico de éstas.

Desde entonces se ha aplicado en tres concursos de traslado de personal funcionario y laboral, obteniendo cada vez más implicación e impacto ya que se trata de una metodología muy sencilla, al alcance de todo el mundo, centrada en la transferencia de conocimiento en el puesto de trabajo en los procesos de movilidad de los empleados públicos y en la concienciación sobre la necesidad de gestionar el conocimiento en organizaciones complejas para mejorar continuamente la productividad.

Para la transferencia del conocimiento, el profesional saliente elabora un manual práctico del puesto de trabajo con las diferentes tareas que realizaba y graba uno o varios vídeos de tres minutos contando lo esencial del puesto. Además, realiza al menos tres sesiones de mentoría y asesoramiento con la persona que va a reemplazarle.

Tras las experiencias realizadas en las que se ha usado esta metodología, el IAAP ha realizado encuestas de satisfacción de los profesionales implicados y ha recopilado reportes de los servicios de personal de las unidades administrativas. La principal conclusión ha sido la alta valoración de la utilidad del sistema y la menor necesidad de que los jefes responsables de unidad se impliquen en el relevo.

Con la experiencia de los concursos de traslados, actualmente se está aplicando también en procesos de jubilaciones y restructuraciones orgánicas.

“Estamos tratando de transformar la Administración y quien crea que se transforma con robots sin contar con las personas que trabajan en ella se equivoca, la mayor transformación es la que tiene en cuenta ese talento y lo pone en valor”, ha concluido Nieto.

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