Noticia Acciones urgentes para reducir la burocracia y medidas que permitan un teletrabajo real

El Viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, junto con el Director General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, ha iniciado con CSIF Educación Andalucía una ronda de contactos con distintos agentes del sistema educativo público andaluz.

CSIF, como primera fuerza sindical de la enseñanza pública, en el encuentro mantenido, ha puesto el acento en los siguientes asuntos:
  • Desburocratización de la función docente. Es necesario implementar mejoras técnicas, y aspectos cualitativos, tales como la concesión de mayor crédito horario para la adecuada atención de la tutoría así como de la coordinación docente, y la reducción del horario lectivo del profesorado. La Consejería se compromete a la adopción de una serie de cambios que alivien la presión burocrática a la que está siendo sometido el profesorado.
  • Teletrabajo también para el profesorado. El pasado mes de julio, CSIF en el seno de la Mesa General de Negociación Común suscribió un acuerdo para implementar el teletrabajo entre los empleados públicos de nuestra Comunidad. Desde CSIF Educación, exigimos que no exista un trato discriminatorio respecto al resto de empleados públicos andaluces y los docentes puedan también beneficiarse de medidas de teletrabajo al menos en la parte de horario no lectivo que no implique atención directa del alumnado: reuniones de equipo educativo, claustros, evaluaciones, exclusivas, deben ser susceptibles de adoptar de forma real y efectiva medidas que posibiliten el teletrabajo para el sector docente.
  • Ratios y refuerzos. Hemos expuesto que en más de 4.000 unidades se excede la ratio legalmente establecida, y en otras miles se encuentran en límites máximos. Cabe mencionar además, que el número de alumnos y alumnas que presentan necesidades específicas de apoyo educativo se ha incrementado notablemente por aula. Por tanto, hacen falta más especialistas de PT, AL , orientadores y docentes que realicen desdobles, labores de apoyo, y refuerzo al conjunto del alumnado, dado que el sistema educativo público andaluz está tensionado, y se está derivando en un deterioro del mismo y viéndose afectada la atención educativa de nuestros alumnos y alumnas en su conjunto. Asimismo, exigimos que se establezca una ratio máxima por profesional de PT y AL ( 12 alumnos máximo) y por orientador/a ( 250 máximo), esto minimizaría en el hecho de tener que compartir centros, e incremento de recursos personales. El Viceconsejero pone de manifiesto que nunca se había contado con tantos efectivos para la atención a la diversidad como en la actualidad, y que su crecimiento ha sido paulatino durante los últimos 5 años, demostrando de este modo su compromiso y actuación sobre este tema. Indica también que los desdobles requieren de espacios, y no siempre los centros cuentan con espacio suficiente para poder realizarlos, pero se compromete a explorar algunas posibles vías para adoptar medidas al respecto.
  • Convocatoria de acceso a cátedra. CSIF ha reiterado a la Consejería la necesidad de convocar el procedimiento de acceso a cátedra para Profesores de Enseñanza Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas y Artes Plásticas y Diseño. Más de 24.000 docentes cumplen el requisito de ocho años de antigüedad requerido, para acceder a cátedra y es urgente una convocatoria y sucesivas periódicas, que acaben con la discriminación que sobre este asunto están padeciendo los docentes andaluces respecto al de otras Comunidades Autónomas, donde se han realizado convocatorias al efecto.
  • Cumplimiento del cuarto pago del Acuerdo Retributivo en enero de 2025. Hemos exigido además un nuevo Acuerdo sobre esta materia, dado que, en lo que a retribuciones se refiere, debemos situarnos como mínimo, en una posición intermedia respecto al resto de Comunidades Autónomas.
  • Refuerzo de la Formación Profesional de titularidad pública. Instamos a la Consejería a que la ingente cantidad de dinero procedente de fondos transferidos fundamentalmente de Europa se reviertan exclusivamente en el sistema educativo público andaluz. No es de recibo el crecimiento desmesurado que la Formación Profesional de titularidad privada está experimentando en los ciclos superiores. El sistema educativo público debe ser el eje vertebrador también en las enseñanzas de Formación Profesional, garante de la igualdad de oportunidades y referente en calidad.

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