28-A, día internacional de la salud y seguridad en el trabajo


28-A, día internacional de la salud y seguridad en el trabajo

El 28 de abril es la fecha en que el movimiento sindical reivindica a nivel mundial el derecho a la salud y seguridad en el trabajo. En España, tras la aprobación, hace algo más de 25 años, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la siniestralidad y el número de accidentes vinieron reduciéndose hasta la llegada de la crisis económica en 2012, momento en el que volvió a crecer. El año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus y el desplome de la economía, se cerró con un incremento de accidentes laborales mortales, y 708 personas perdieron la vida en nuestro país solo por haber asistido a su puesto de trabajo.

También en Correos sufrimos un incremento de accidentes mortales en 2020 (3 en total), un año en el que los datos globales de siniestralidad y el número de accidentes se redujeron, pero considerando que el número de trabajadores/as en plantilla media ha sido mucho menor (especialmente durante los tres meses del primer estado de alarma), no son datos significativos. Y también en Correos, 2020 ha sido el año en el que llegamos a ser el segundo colectivo con mayor número de afectados/as por COVID-19, solo por detrás del personal sanitario, y donde la dirección de la empresa, bajo las consignas del presidente Serrano y sus más directos allegados, ha demostrado que su prioridad era anteponer el mantenimiento de la producción y el negocio a la salud, y la vida, de los trabajadores y trabajadoras de Correos.

El 28 de abril, CCOO reivindica que nadie debería tener que elegir entre trabajo y salud. Desde hace años denunciamos que en Correos hay graves “asignaturas pendientes” en materia de salud y seguridad, y hemos conseguido que la empresa se siente a discutir el modelo preventivo a nivel estatal y provincial, potenciando la labor de control y el derecho a participar en las decisiones de materia de salud y seguridad en Correos. Es urgente abordar soluciones para PROBLEMAS QUE NO SON NUEVOS, ya que es inaceptable:
  • Que la siniestralidad en Correos afecte principalmente a dos colectivos: CONDUCTORES/AS y personal EVENTUAL. Si bien el primero obedece a la singularidad de sus condiciones de trabajo, el segundo se debe la precariedad laboral. Hemos exigido acciones concretas contra este binomio de la siniestralidad laboral (PRECARIEDAD-CONDUCCIÓN) y no aceptamos que la empresa siga poniéndose de perfil ante un problema tan grave.
  • Que a consecuencia de la tan manida ORGANIZACIÓN del trabajo se produzcan daños a la salud y accidentes. La falta de cobertura de ausencias, las colindancias y recargos, la exigencia de objetivos inalcanzables y, en algunos casos, los excesos en la supervisión, son riesgos laborales que DEBEN evitarse con una organización del trabajo racional y con las evaluaciones de riesgos psicosociales.
  • Que la exposición a riesgos por el trabajo a la intemperie y la manipulación manual de cargas y una paquetería cada vez más pesada, requieren medidas preventivas y organizativas que demandamos, y que no se admiten por ser muy costosas económicamente o dificultar la producción de la empresa.
  • Que una empresa con un COLECTIVO ESENCIAL como lo es el personal de Correos, siga sin atender las propuestas preventivas de las organizaciones sindicales para evitar el riesgo de contagio por coronavirus, priorizando el negocio a la salud, mientras compra certificados AENOR. Y tampoco hay respuesta de Serrano sobre nuestras demandas para que se nos reconozca la posibilidad de incluirnos en la VACUNACIÓN como colectivo esencial.




Fuente: Sindicato CCOO
 
Última revisión:
Comenta esta publicación...
Arriba