Noticia 2024, un año para recordar

Este año está siendo muy importante para que la Biblioteca Miguel Delibes sea más conocida tanto dentro del distrito de Moratalaz como en la Comunidad de Madrid.

Hemos registrado dos hechos que nos parecen importantísimos para esta apertura.

El primer hecho es la realización del I Concurso de relatos Biblioteca Miguel Delibes, un concurso con la presentación de los relatos en línea en formato PDF, gracias a la colaboración con el Grupo Web de la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, que dio comienzo el 23 de octubre de 2023 y terminó el 30 de abril de 2024.

Este concurso surge gracias a la idea de un usuario y colaborador de esta biblioteca, Pedro, quien le presentó la idea a nuestro director Alfonso, ya jubilado, para que la considerase. La idea era desde luego muy buena por lo que la biblioteca se puso inmediatamente a elaborar las bases para la realización de esta iniciativa.

Nos ha sorprendido gratamente la respuesta obtenida, se recibieron muchos más relatos de los que esperábamos, de toda la Comunidad de Madrid, de distritos alejados, y de edades muy distintas.

Algunos escritos eran cortos, otros rozaban el límite de 1000 palabras que habíamos establecido, muchos tristes, otros más esperanzadores y optimistas, con remembranzas de experiencias pasadas, o ilusiones futuras, había algún toque de fantasía, más realismo, humor, algo de crítica…, pero todos sin excepción, escritos con mucho cariño, con ganas de compartir su trabajo, de que otros pudiesen participar y disfrutar con su lectura.

Ha sido difícil establecer los 3 relatos ganadores, que se publicaron en esta web y en el Facebook de esta biblioteca, donde también publicamos los 11 relatos finalistas.

Coincidiendo con la Feria del libro de Madrid, el día 4 de junio por la tarde se citaron a los autores de los relatos ganadores y de los finalistas para la entrega de premios y la lectura de los títulos premiados. El acto fue muy concurrido y el momento de la lectura de los tres relatos ganadores, resultó muy emotivo. Todas las personas finalistas tuvieron la oportunidad de recoger su diploma y un pequeño obsequio que la biblioteca les había preparado y que, en el caso de los tres premios ganadores, se había completado con un lote de libros.

La emoción y el cariño con la que se preparó la entrega de premios y el propio concurso tuvo su recompensa al ver la buena acogida del mismo y las felicitaciones que nos llegaron por parte de todas las personas que asistieron a la entrega y que nos transmitieron, además, la importancia de llevar a cabo concursos de este tipo, animándonos a seguir en esta línea en los próximos años y poder celebrar muchas más ediciones en años venideros.



El segundo hito importante de este año ha sido la participación activa de la biblioteca, por primera vez, en la Feria del Libro y la Cultura de Moratalaz, que tuvo lugar los días 26, 27 y 28 de abril.

El día viernes 26 de abril se organizó en la biblioteca un cuentacuentos infantil “Trincalibros” con una actividad complementaria.



El sábado 27 de abril tuvimos oportunidad de compartir con el Centro de Mayores y con algunos autores que firmaban sus ejemplares, una carpa en el recinto ferial, en la Plaza Manuel de la Quintana, además de conversar con las personas que se acercaban o paseaban por el recinto, les preguntábamos si conocían nuestra biblioteca, si habían estado o participado de alguna de nuestras actividades.



A los que sí nos conocían les preguntamos acerca de su experiencia, les invitamos a que siguieran visitándonos y les obsequiábamos con algún marcapáginas, de los distintos concursos organizados por la Red, con un imán del gato Zeta, mascota de nuestros pequeños, algún lapicito, folleto informativo o algo que les llamase la atención, de lo que disponíamos en nuestro espacio. Lástima que la mañana se presentó bastante desapacible, aun así, en los momentos en que no llovía, o lucía un poco el Sol, las personas participaban en los distintos eventos organizados por la feria, representaciones teatrales, cuentacuentos, conciertos, conferencias, y también visitaban los puestos, entre los que se encontraba nuestra carpa.



Fue muy gratificante conversar con las personas, algunas nos conocían, otras en cambio se mostraban sorprendidas cuando les contábamos donde estábamos y lo que podían encontrar en la biblioteca, no sólo materiales bibliográficos y/o audiovisuales, prensa diaria, revistas, también ordenadores si no tenían, línea Wifi, si disponían de dispositivos apropiados, y muchas actividades, donde podían participar, todo ello de manera gratuita.

Esperamos que estas participaciones de la biblioteca, y ese contacto que se ha establecido con sus usuarios reales y potenciales, se siga incrementando, tanto con estas actividades que hemos mencionado, como con otras que se organicen, no solo desde la biblioteca, sino también desde las organizaciones y/o usuarios del barrio.

Pensamos que la biblioteca tiene que ser partícipe de las iniciativas del distrito donde está situada, Moratalaz, debe alentar a las personas que quieran integrarse y participar activamente de las distintas propuestas culturales y sociales, presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres, cuentacuentos, proyecciones, teatro, etc.

De esta manera, poco a poco, seguiremos creando comunidad, esto nos permitirá continuar creciendo. Estaremos listos para fidelizar a los usuarios con los que contamos, asimismo los resultados obtenidos propiciarán la inscripción, incorporación y participación de aquellas personas que todavía no conocen los distintos servicios y actividades que la biblioteca ofrece.
 
Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…