Noticias de la AGE

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Fuente de la noticia: Administración al día (INAP) La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha destacado las últimas medidas desarrolladas por el Gobierno autonómico en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno, y ha señlado que Cantabria cuenta con una normativa "muy avanzada". Urrutia, que se ha reunido con la fundadora de la asociación España Mejor, Miriam González, para abordar el Código Ético del Gobierno que impulsa la organización a nivel estatal, ha señalado que existe "confluencia de intereses" entre ambas entidades y ha añadido que el Gobierno regional, presidido por María José Sáenz de Buruaga, tiene entre sus principales pilares el buen gobierno, entendido...
Fuente de la noticia: Administración al día (INAP) El Consejo de Gobierno ha dado un primer paso para la tramitación del Anteproyecto de Ley de Cohesión e Igualdad Territorial de Extremadura, "que permitirá que todos los extremeños tengan las mismas oportunidades y que la igualdad entre españoles sea real". Así lo ha expresado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien ha recordado que la aprobación de esta ley es un compromiso electoral anunciado por la presidenta María Guardiola. El texto del Anteproyecto de Ley, que se someterá a exposición pública en los próximos días, cuenta con 29 artículos cuyo contenido integrará medidas para una gobernanza territorial integradora -según ha explicado...
Fuente de la noticia: Unión Sindical Obrera (USO) La Comisión Europea ha enviado una segunda carta de emplazamiento a España por incumplir la Directiva 1999/70/CE, que prohíbe la discriminación de trabajadores temporales en comparación con los fijos. Esta carta se centra en las condiciones laborales desfavorables para los empleados temporales del sector público español, incluyendo aspectos como el cálculo de la antigüedad y el acceso a permisos y trayectorias profesionales. Desde FAC-USO creemos que la prioridad debe ser la implementación de cambios legislativos que garanticen la igualdad de condiciones laborales para todos los trabajadores públicos, independientemente de su situación contractual En FAC-USO consideramos que la...
Fuente de la noticia: Sindicato CCOO Si no combatimos la desigualdad, lo pagaremos con la democracia, porque una sociedad donde la expectativa de movilidad social es mínima es presa fácil para el individualismo, que destruye la comunidad, y el autoritarismo, que destruye los derechos. En "Gente con clase”, ponemos de nuevo un libro encima de la mesa, 'La desigualdad en España' (Lengua de Trapo y Círculo de Bellas Artes). En él participan más de 30 expertos "con la convicción de que la brecha entre ricos y pobres se puede y se debe reducir”, como asegura Thomas Piketty que, además, prologa esta edición. Parece que hay un cierto consenso académico que ha ido poco a poco permeando a nivel social, y puede que haya llegado a las élites...
Fuente de la noticia: Administración al día (INAP) Entre los principales logros, el nuevo modelo de atención a la ciudadanía implementado en las oficinas de Pamplona y Tudela, la creación del Consejo Navarro de Participación Ciudadana y la renovación del portal de Gobierno Abierto. El Gobierno de Navarra ha implantado el 70% de los compromisos adquiridos en el I Plan de Gobierno Abierto, dinamizador de un nuevo modelo de gobernanza. De las 25 acciones contempladas, 17 se han alcanzado por completo, 4 se han completado parcialmente y otros 4 están en fase de desarrollo incipiente, no habiéndose quedado sin abordar ninguna de las actuaciones previstas al término del periodo de vigencia del plan. EI Plan de Gobierno Abierto 2021-2023...
Fuente de la noticia: Administración al día (INAP) Los avances en la digitalización se reflejan en el uso de los servicios digitales por parte de la ciudadanía. Nueve de cada diez trámites con la Xunta se realizan de manera electrónica, según se recoge en el balance 2023 del III Plan de Administración y Gobierno Digital 2025 que busca acercar la Administración a la ciudadanía e impulsar servicios adaptados a las necesidades de las personas. Según el balance 2023 del plan, el Registro electrónico de la Administración autonómica recibió el pasado año cerca de 1,5 millones de presentaciones de solicitudes, escritos o comunicaciones, de parte de cerca de medio millón de personas distintas. Para la atención presencial la Xunta cuenta con...
Fuente de la noticia: Administración al día (INAP) El Consell ha aprobado el decreto ley de modificación de los Presupuestos de la Generalitat para 2024 que permitirá hacer efectiva, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, la subida salarial del 2 % al personal empleado público aprobada por el Gobierno de Españ. La subida salarial se hará efectiva en la nómina del personal público de la Generalitat de septiembre. Este incremento es consecuencia del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado en octubre de 2022 por el Ejecutivo central y los sindicatos mayoritarios en la función pública, donde figura el marco plurianual de incremento retributivo para el personal al servicio de las administraciones públicas entre...
Fuente de la noticia: Administración al día (INAP) La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha duplicado la capacidad de los centros de procesamiento de datos (CPD) de la Generalitat para mejorar los servicios públicos e impulsar la transformación digital de la Administración valenciana. Los centros de proceso de datos, también conocidos por su denominación en inglés (data centers), son infraestructuras físicas consistentes en edificios o grandes salas que alojan los servidores que permiten procesar, servir y almacenar la información que da soporte a los servicios ofrecidos por una organización a sus clientes. El...
Fuente de la noticia: Administración al día (INAP) El Gobierno de Castilla-La Mancha está distribuyendo una nueva versión actualizada y más completa de su Manual para Concejales y Concejalas entre los ayuntamientos de todos los municipios de la región. Esta guía práctica incorpora toda la normativa básica vigente en materia local para que sirva como documento de consulta en la labor diaria de los representantes públicos. A través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital se ha llevado a cabo una importante labor de actualización y reestructuración para incorporar toda la normativa básica vigente en materia local en un documento lo más completo posible y que pueda ser de utilidad para el uso de...
Fuente de la noticia: Administración al día (INAP) La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha anunciado la remisión en octubre de la Ley de Simplificación Administrativa al Parlamento y ha señalado la necesidad de que se apruebe "mejor este año que el que viene", para desplegar "cuanto antes sus efectos" y convertir a Cantabria en una de las comunidades con menos burocracia de España. También ha apelado a la participación de la sociedad en el trámite de audiencia e información pública que se encuentra el texto hasta el próximo 17 de septiembre, recordando que la normativa se extiende tanto a la Administración autonómica, a las entidades públicas y empresas, y la administración...
Fuente de la noticia: Administración al día (INAP) La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, a través del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), refuerza su apuesta por la descentralización de la formación de la Administración Pública con la organización de las II Jornadas Interinsulares el próximo mes de octubre. Con sede en cada una de las islas, el programa abordará temáticas de actualidad buscando la proximidad al territorio, con el propósito contribuir a optimizar la gestión de los servicios públicos. La directora del ICAP, Pino de León, señala que, tras el éxito de la primera edición que tuvo lugar el año pasado, “se seguirá apostando por la estrategia de acercar la formación al...
Fuente de la noticia: Administración al día (INAP) La nueva normativa unificará en un solo texto la regulación de transparencia, participación ciudadana, integridad, rendición de cuentas, calidad de los servicios y evaluación de políticas públicas. Se ha habilitado un espacio específico en el Portal de Participación Ciudadana para facilitar una participación informada en el anteproyecto. La Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Coordinación y Transparencia, ha dado el primer paso para elaborar un anteproyecto de ley de gobierno abierto, integridad y calidad de los servicios, con la publicación en el Portal de Participación Ciudadana el anuncio del trámite de consulta previa...
Fuente de la noticia: Sindicato CCOO Os informamos de que hoy se ha presentado en el Congreso el Anteproyecto de Ley de Función Pública. Se adjunta la misma, y se puede consultar en el siguiente enlace. El anterior Anteproyecto decayó por las elecciones generales, y al iniciar de nuevo la tramitación de la misma, tendría que haberse hecho el proceso completo, incluida la negociación con la parte social. Volvemos a constatar que para la Administración la fase de negociación con la parte social es innecesaria e inexistente, no existe voluntad política en la Administración y ni en el autoproclamado gobierno más progresista de la historia de escuchar a la parte social y olvida completamente el dar voz a la representación de sus...
Fuente de la noticia: Unión Sindical Obrera (USO) La CRS de USO ha batido en el primer semestre de 2024 todos los récords, abonando 1,74 millones de euros a afiliados en conflicto: 1,53, en la huelga indefinida de Acerinox. La CRS de USO, nuestra Caja de Resistencia y Solidaridad, ha abonado en algo más de seis meses su récord histórico de cobertura: 1.740.572,53 euros. A mitad de julio, se habían resuelto los expedientes de 43 conflictos abiertos durante el primer semestre de 2024. Casi todos ellos se han debido a huelgas. Algunas, de hecho, han sido convocadas varias veces a lo largo de este semestre, como el transporte urbano de Vigo, en la empresa Vitrasa; o las ambulancias de Ciudad Real, contra la empresa Digamar. Cobertura de...
Fuente de la noticia: Sindicato CCOO Ayer la Comisión Europea instó al Gobierno a que tome las medidas necesarias para garantiza la igualdad de derechos del personal interino de las Administraciones Públicas y le da un plazo de dos meses para tomar las medidas adecuadas para acabar con esta desigualdad de derechos. Para más información dejamos el enlace a la noticia sobre el tema El Gobierno sigue sin resolver las cuestiones que afectan a sus plantillas en temas tan importantes como la igualdad de derechos, a pesar de que llevamos años denunciando la situación, al igual que Europa lleva reclamando desde 2014 (¡¡diez años!!) este mismo tema. Desde el Sector de la Administración del Estado de CCOO queremos que Función Pública nos...
Fuente de la noticia: Sindicato CCOO Aprobados nuevos expedientes propuestos por los Ministerios de asignación de complementos. La Comisión Paritaria y Negociadora han analizado las propuestas incluidas en el orden del día que fueron remitidas por los Ministerios, se trató en su mayor parte de expedientes referidos a la asignación/actualización de modalidades de complementos, en general se han aprobado la mayor parte pero en casos de forma parcial quedando pendientes para futuras reuniones a llevar a cabo en los próximos meses para conocer la decisión final, otros casos presentados consistían en cumplir con sentencias judiciales por incumplimiento del Convenio por parte de algún Ministerio. También ha quedado aprobado un expediente...
Fuente de la noticia: Unión Sindical Obrera (USO) La EPSU responde a la consulta de la Comisión sobre teletrabajo y derecho a la desconexión. Desde la pandemia de Covid-19, se ha producido un cambio significativo hacia el teletrabajo, con un aumento de más de 10 puntos porcentuales en el número de trabajadores que operan a distancia. El teletrabajo o trabajo híbrido (una mezcla de trabajo en casa y en la oficina) se ha convertido en una característica destacada y probablemente permanente de la vida laboral, aunque existen grandes diferencias entre países, profesiones y, en menor medida, género. A pesar de ello, una minoría de Estados miembros de la UE cuenta con normativas o convenios colectivos para proteger a los...
Fuente de la noticia: Sindicato ESK La mayoría del Comité no aceptamos el preacuerdo de CCOO con la empresa por ser insuficiente. Además no aceptamos el resultado de la votación por evidentes faltas de garantías. La mayoría del Comité de Empresa quiere trasladar su postura unánime sobre el preacuerdo entre CCOO y la Dirección de la Empresa. No aceptamos de ninguna manera un acuerdo que no garantice el IPC, y por tanto el poder adquisitivo de la plantilla. Este es uno de los puntos que no estamos dispuestos a renunciar. ¿Cuánto dinero estaríamos perdiendo la si el año que viene o el siguiente el IPC cierra en un 7%? Solo en el año 2023 estaríamos hablando de una pérdida de 360€ cada trabajador/a con el preacuerdo que hay ahora encima...
Fuente de la noticia: Servicio Cántabro de Salud (SCS) El Gobierno de Cantabria ha participado hoy en los actos conmemorativos de la festividad de Nuestra Señora de las Nieves con la asistencia de varios consejeros a los eventos que se han organizado en diferentes municipios de la región para celebrar esta efeméride. En concreto, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha asistido a Guriezo, donde se han celebrado varias misas y una procesión de la imagen. De igual modo, el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha asistido a los actos celebrados en Campoo de Yuso, donde ha tenido lugar una subida en albarcas, desde la estación de vicrucis hasta la ermita de...
Fuente de la noticia: Administración al día (INAP) Un 51,8% de las personas inscritas (3.140 de las 6.055 convocadas) han participado este sábado 13 de julio en las oposiciones para acceder a una de las 79 plazas de administrativo del Gobierno de Aragón. Las capitales de provincia de Zaragoza, Huesca y Teruel han sido las localidades donde se han celebrado los exámenes. 50 de las 79 plazas corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2021 y las restantes a la Oferta del año 2018. Los aspirantes aprobados estarán incorporados a la Administración autonómica antes de finalizar el año. Las oposiciones se han desarrollado con absoluta normalidad. En Zaragoza se han presentado 2.310 personas de las 4.537 con derecho a hacer los exámenes...
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